martes, 25 de noviembre de 2014

El yermo de Aiel. La rueda del tiempo VIII






Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel, llega a Dos Ríos después de atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentran con los Trollocs que sirven al Oscuro y con los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz. MientrasElayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron numerosos angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean.


Como hace poco comentamos el anterior libro, pues decir que el ritmo y la trama mas o menos siguen parejos, claro esta la trama de este evoluciona como debe ser, pero el ritmo y la narracion son identicas.

Este libro me ha dejado atónito, pues hay intrigas y tejemanejes for everyone and everywhere.

La trama como uno puede pensar nada más ver el titulo estaría centrada en el Yermo y en Rand, pues nada de eso, sigue la trama dividida en tres partes contándonos lo que pasa en Dos Rios con Perrin, en Tanchico con Elayne y Nynaeve y en el Yermo con Rand, Mat, Moraine y cia.

Vamos un poco por partes, me ha encantado sobre todo Perrin, que al estar lejos de Rand, se ha convertido en el personaje que esperaba, un líder con toques modestos, pero que a la vez está muy bien preparado para lo que hay que hacerse, cuando hay que hacerse y donde hay que hacerse. En esta parte de la trama se ve que Perrin ha crecido mucho como personaje al separarse de Rand y eso me agrada. También decir que por fin salen a relucir las miserias de los capas blancas, los cuales no son como al principio se pintaban, sino que solo hacen lo que les bien mejor a ellos.

Elyane y Nynaeve siguen con su persecución del Ajah Negro, cosa que a mi entender por muy poderosas que sean no me convence que dos aceptadas sean capaces de vences a los que han vencido. Y no porque no sean capaces pues como se ha ido viendo en todo lo que se lleva de saga lo son, sino por el hecho de que por mucho poder que sepas encauzar como demonios es posible que venzas a alguien que tiene mucha más experiencia encauzando que tú. Pero bueno creo que dentro de lo que cabe es un poco razonable, pues como se suele decir la sorpresa y la suerte del principiante suelen favorecer.

Y por último el Yermo, que es donde por fin Rand cumple la profecía de los Aiel y Mat hace lo que le dijo el ter’angreal en los portales de pierdra. Es más Mat ya empieza a recordar cosas y sabe hablar y leer la lengua antiga a voluntad, además de que esos recuerdos son los de su vida pasada. Aquí como no aparece el personaje toca pelotas, en este caso e Couldin un aiel envidioso porque no le dejan ir a Rhuidean e intenta usurpar el lugar de Rand. Pero que como todo cae irremediablemente.

Otro dato importante de este libro es que los renegados están moviéndose, Mogheduien en Tanchinco, Asmodean y Leanfear en el Yermo y un tío que se hace llamar el Verdugo en Dos ríos. Modghred y Asmodean me han defraudado un poco, pues como bien dicen son de la era de la leyenda y que acaben como acaben pues… Vale que sea necesario sobre todo para Rand, pero joer podrían haber dado un poco más de espectáculo.

Y otro dato importante, me quedé asombrado con lo que pasa en el torre, yo creía que la torre tendría un mínimo de compostura ante los deseos de poder interno pero es que hacer lo que le hace Elaida a Siuan. Pero bueno es lo que tiene la envidia.

Bueno en resumen que como he dicho al principio hay intrigas en todos y para todos, y todos quieren un pedazo que a lo mejor se les atragante y otros ese pedazo que tienen lo están usando a las mil maravillas dejándonos ver como la historia empieza a tomar derroteros más importantes y serios de los que están tomando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario