lunes, 3 de noviembre de 2014

Libro de Cuentos de Isaac Asimov.


Por fin me he acabado uno de los libros que me tenía atascado, y digo uno porque el otro que empecé para amenizar no es que ayude mucho, pero eso no es relevante ahora.

Este ha sido mi primera toma de contacto con Asimov (sin contar sus adaptaciones) y la verdad es que ha ido in decrescendo. Quizás debería haber empezado por alguna de sus sagas con renombre pero lo cierto es que me gusta hacer la toma de contacto con estos libros de cuentos siempre me ha dado la sensacion de que te permiten conocer rápidamente al autor.

Todo empezó bien, había historias buenas (Profesión o Sensación de poder) junto a otras normalitas, pero entonces llego un punto, no recuerdo cual, pero como mínimo sería la mitad del libro en el que, como decía, llegó un punto en el que desaparecieron las buenas, y quedaron algunas normalitas y un montón de relatos aburridos, tanto es así que estuve a punto de dejar el libro pero como eran historias cortas decidi acabarlo aunque tardara 20 años (por suerte no ha sido tanto tiempo), sin embargo el segundo tomo (y aún quedarían historias para recopilar en un tercer tomo inexistente en su edición original) se lo quedará el fnac, si este primero me ha parecido una mierda....como no será el segundo.

Sabrás que tu interés no significa nada. Puedes estar apasionado por un tema y, si la constitución física de tu cerebro te hace más eficiente para otra cosa, serás otra cosa. Lo sabes ¿verdad?¿O crees que el estudio de un tema inclinará las células del cerebro en esa dirección, como en esa teoría de que una mujer encinta sólo necesita escuchar buena música para que su hijo salga compositor? ¿Eso crees?
Una pequeña cita para amenizar.

En fin, de las que he destacado antes me han molado por la trama que tienen.
En el caso de "Profesión": Se trata de un futuro en el que analizan a los niños para decidir la profesión en la que serán más aptos y les enseñan mediante usbs (o el equivalente de la novela tanto da) y los problemas se desencadenan cuando al prota no le pueden asignar una profesión. Decir más sería destripar demasiado.

Mientras que en "Sensación de poder": Estamos en otro futuro en el que nadie sabe realizar calculos mentales, ¿teniendo calculadoras/ordenadores quién tiene necesidad de hacerlo? Hasta que aparece una persona que es capaz de hacerlo, y lo toman como una revolución en el mundo tal y como lo conocemos.

También había una tercera, "Sufragio universal", en el que al principio hacían que una máquina votase por una ciudad en función de las costumbres, gustos en general, etc en vez de la población de a pie; más tarde de una provincia y así hasta que una máquina votaba por todo el país salvo que elegía a una persona al azar para que hemitiese un voto (por un tema de aleatoriedad) y...lo gracioso es que dicho individuo salía con una cara de satisfacción como si hubiera aportado mucho a las elecciones. Quizás un poco extraño de explicar pero me pareció muy interesante como lo contaba y desmigaba Asimov cuando lo leí.

Había alguna más que me gusto, pero no las recuerdo ya, ha pasado demasiado tiempo y no tuve el cuidado de apuntarlas.

Algún día habrá que catar la saga de la fundación y la de yo robot pero....no por el momento, necesito desconectar de Asimov.

¿Por qué no soy el hombre más rico del mundo? ¿Es eso? Pero es que soy rico…en todo lo que quiero. Usted quiere reconocimiento. Pues yo quiero que me dejen en paz. Hago mi trabajo. Nadie me molesta. Eso me transforma en multimillonario. Necesito poco dinero y lo obtengo de personas como usted. Ayudar a la gente es agradable y tal vez un psiquiatra diría que me da una sensación de poder y me alimenta el ego. Y bien, ¿quiere que le ayude?
Otra más.

Una cosa sí que saco en claro del libro, tenía muy buenas citas, aquí sólo he mostrado un par pero....otras merecían y mucho la pena.

10 comentarios:

  1. Tenias que haber empezado por el de "Yo, Robot", que también son cuentos cortos (algunos hilvanados con otros y otros sueltos) y que te encamina un poco por el resto si tenias intenciones de continuar.

    Eso si, si te vas a poner a ello (cosa a la que yo te animo, pues la verdad las novelas son bastante mejores que los cuentos cortos a mi parecer) léetelos en orden, pues aunque se pueden leer por separado, y de hecho Asimov los escribió como relatos independientes, al final los usa como trasfondo de la fundación, y si te los has leído antes vas a pillar mas cosas que de otra manera no te darias cuenta.
    Empieza con la saga de los robots, luego la del imperio, y luego ya te metes con la fundación.

    La verdad que yo creo que merecen la pena (los relatos detectivescos de la saga de los androides están bastante bien), con algunos libros bastante mejor que otros, pero con un buen nivel en general (si llegas a la trilogía de la segunda fundación, ya bajan bastante, se nota que ya nos son del mismo autor, especialmente el primero, con los capítulos coñazo de Juana de Arco y Voltaire...)

    Pero vamos, que en general son muy buenos, anímate.

    PD. puedes comenzar con "las cavernas de acero" (que iria después de "yo robot" pero es la primera novela y no relatos) y si te gusta ya veras como sigues (si no te gusta no sigas por que todos llevan el mismo camino).

    PD2. ¿¿¿por que has borrado mi primer comentario???

    ResponderEliminar
  2. Sí, quizás debería haber ido a por la saga famosa en vez de lanzarme a este recopilatorio, pero fue verlo en su día en la tienda y pillarlo. De todas formas estos recopilatorios me gustan en el sentido de que te permiten acercarte al autor rápidamente (para lo bueno y lo malo, como me paso en su momento con los de Poe).

    Mi intención es leer las que le dieron fama también, pero necesito dejarle tiempo porque si lo leyera ahora mismo sería más una auto-imposición que hacerlo por el disfrute. Seguramente para el año que viene les toque ya que siguiendo mi "calendario" tocan otras ahora mismo e incluso algunas van con retraso, como por ejemplo canción de hielo y fuego (que tocaba en verano) o Allan Quatermain (en octubre) o....si revisara las entradas que hice anteriormente seguro que tengo otras sagas abiertas.

    PD: Yo no te he borrado nada, es más tengo la moderación de comentarios desactivada (para 4 gatos que leen esto siendo uno de ellos yo no merece la pena juas), así que...ni idea de que ha podido ser. Aparte que piensa que sino quisiera comentarios sencillamente quitaría la opción, pero no es así, me encanta que la gente comente y se explaye como haces tu.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, pues no se que habrá podido pasar. Algun gremlin virtual que se lo habrá llevado.

    Los de canción de hielo y fuego están bastante bien (como me suena haber dicho ya en alguno de sus post anteriores) pero la verdad no se yo si merece la pena ponerse a leerlos ahora, viendo lo que parece que falta para el sexto (y del séptimo ya ni hablamos), y quizás merecería mas dedicarle el tiempo a otras cosas y esperar a que estuvieran terminados.
    A no ser que quieras leertelo antes de ver los capítulos correspondientes de la serie y que asi no te spoileen, pero vamos, la serie cada vez se distancia mas de los libros.

    ResponderEliminar
  4. En canción de hielo y fuego estoy haciendo eso, leerme el libro y luego la temporada para evitar destripamientos. Hasta ahora me he leído y visto el 3º, y sí, se han ido separando lo cual no me termina de convencer, aunque por otra está guay ver algo diferente a lo que hemos leído.

    Por otra parte, lo de la espera....esa era una de las razones por las que iba leyendo un libro por verano, pero si al final hay que esperar....bueno, no me importa, tengo mil libros pendientes de leer en mi estantería con lo que....no será por falta de entretenimiento jajaja.

    Incluso , aún tengo en pendientes "mar de trolls" que desde que no hay msn no lo tengo presente y se me olvida juas.

    ResponderEliminar
  5. Koky eres un zoquete XD. Lo de hielo y fuego no se que decir a mi por lo menos me ha decepcionado un poco sobre todo los últimos libros, y leerlos del tirón es un cáncer que si se quiere probar yo no me interpondré. Mi consejo dedícale tiempo a otras cosas.

    Ademas a Koky no es bueno preguntar estas cosas que es un acaparador, y por mas que tiene en pendientes siempre añade mas cosas.

    Por cierto esto lo leen mas de cuatro gatos jodió XD

    ResponderEliminar
  6. Pues hombre, espero habrá, habrá. Ten en cuenta que juego de tronos se publico en el 1996 (cuando las olimpiadas de atlanta) y en estos 18 años han salido 5 libros. Si a eso le unimos que la espera del primer libro al según fue menor que la del segundo al tercero, la del tercero al cuarto aun se amplio mas y al quinto todavía mas... pues quizás el 7 este publicado para el 2025 pero vete tu a saber.

    Respecto a la serie, pues si, se va separando y cada vez mas (y según lo que he leído por ahí para la quinta temporada se van a ir aun mas), pero eso, no esta mal, se puede ver como una historia paralela en vez de la misma.

    Y del Mar de trolls (estos de Microsoft, mira que quitar el msn...) si no te lo has leído (que por tiempo no habrá sido no) será o por que no lo tienes a mano, o por que no te ha apetecido, pero vamos, no hay que buscarle un verano. Es un libro medianamente corto (no llega a 400 paginas), divertido (para mi gusto), y que se lee muy bien. Vamos, que si estas por la labor y te engancha es posible que te lo leas en una tarde (que es lo que me paso a mi la primera lectura que le hice). Asi que no culpes al bueno de Guillermo Puertas (o Puentes, lo que mas te guste) que el no tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno me habéis picado con el libro mar de trolls voy a apuntarlo para leerlo XD.

    Y si parece que la serie van a dar pasos separados de los libros, e incluso puedo decir que habrá flash back con personajes que ya están muertos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Aereos en lo de que siempre pido más recomendaciones aunque tenga una pila de ellas, pero nunca se sabe si me va a dar un venazo y me acabo todo de golpe así que mejor estar prevenido jaja.

    También tienes razón en lo del tiempo Javier, pero me ha pasado de ir a la biblio y que no lo tenían o aparecían otros que se interponían en el camino (por ejemplo Verne juas).

    En cuanto a Canción, no sabía que llevara tantos años aunque sí tenía la esperanza de que la serie le hiciera acelerar el ritmo al autor, pero viendo que se separan cada vez más....no parece que le vayan a instigar mucho a escribir jaja.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, y ya que el post original iba de los libros de asimov, quizás de aquí a unos años puedas hacer un post parecido al de canción, por que también van a hacer serie de la fundación (aunque aquí no habrá que esperar que acaben los libros)

    http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-jonathan-nolan-interstellar-llevara-hbo-fundacion-asimov-20141111150436.html

    ResponderEliminar
  10. Lo se, me he enterado por varios caminos jajajaja.
    Y sí, puede ser la escusa perfecta para volver a leer a Asimov y con suerte hasta verano no la sacarán juas.

    ResponderEliminar