domingo, 9 de noviembre de 2014

Los portales de piedra. La rueda del tiempo VII


Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente. En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro de Dragón Renacido. Mientras tanto, Rand Al’Thor se dedica a tomar sus propias y sorprendentes decisiones.

Continuamos con una de las grandes de sagas, que la he tenido un poco abandonada en post de sagas de menos envergadura y que tenía más atrasadas.

La mayor parte de la trama se centra en la ciudad de Tear, más concretamente en la ciudadela, es decir justo después del sexto volumen el dragón renacido. Aunque hay que mencionar que el primer capítulo parece transcurrir sino a la par del sexto volumen si un poco antes de lo que sucede en este. Tras esto vuelven a ver separaciones en grupos, como pasaba en los anteriores libros dándonos tres frentes:

1º Nynaeve y Elayne que se van a Tanchico junto con Thom a buscar al Ajah Negro.
2º Perrin, Loial, y Faile que se van a dos ríos pues están los capas blancas allí.
3º Rand, Moraine, Lan y Egwene que junto con todo el grueso de los Aiel se van a Rhuidean para seguir con las profecías.

También y por primera vez, se nos muestra que la torre blanca, intenta hacer que Rand hago lo que ellas quieran, por lo que ya no solo es el lado oscuro sino también los supuestamente buenos quienes quieren controlar al dragón renacido.

EL ritmo es bueno, rápido y agradable gracias a la narración aunque hay veces que se peca un poco de descripciones, pero aun así se compensa mucho porque estas descripciones no son tan extensas como en otros autores. Lo que más impresiona de la narración es la mezcla de la descripción del mundo con las personalidades y deseos de los personajes, ya sean principales o secundarios, y eso es lo que ha hecho del autor lo que es para la fantasía contemporánea.

En cuanto a personajes he de decir que siguen evolucionando y creciendo. Rand, Perrin y Mat aceptan lo que son y por ello actúan conforme a eso, pero también destacar que en ningún momento pierden el aire que les hace ser ellos mismos. Es más por eso Rand se vuelve un poco más apesadumbrado, Mat es un mas cínico y retorcido y Perrin por su salvajismo le hace actuar de formas más mesurada.

La tres aceptadas, Elayne, Egwene y Nynaeve, cada vez se vuelven más poderosas y su evolución con el poder y hace que hasta la propia Moraine tenga un poco de celos, pero siguen siendo las crías inmaduras con una superioridad (sobre todo Nynaeve) que se creen que son las amas del cotarro, cuando en muchas ocasiones las ponen en su sitio y eso las hace cogerse berrinches. También empieza a salir a la luz que Elayne está enamorada de Rand, que Egwene no tiene interés en el en ese aspecto, y que Min que es recluida en Tar Valon parece que será una de las tres mujeres en la vida de Rand que vio en la profecía pues también sopla los vientos por él.
Maraine por su parte empieza a dar síntomas de que es humana sobre todo cuando le llevan la contraria o no tiene todo los cabos bien atados y la sorprenden, pero aun así creo que es uno de los personajes más bien cuidado de todos lo que hay hasta ahora.

Lan empieza a pensar por sí mismo, e incluso hace algunos aspavientos a Moraine por culpa de Rand o de Nynaeve, y aquí se está viendo que hay una pequeña fractura entre Moraine y Land aunque como bien deja claro Moraine, no lo dejara ir hasta que ello no muera, y esto creo que va a devenir en un interesante juego.

Thom el juglar, que resulta que es más diestro en el juego de las casa que otra cosa, y aquí en este libro se ven otro tipo de cosas a parte de las de simple juglar y creo que en libros venideros puede también aportar un cariz y tempo interesantes a la trama.

Por fin se descubre quien es Selene, que no es más que Lanfaer una de las renegadas y porque tiene tanto interés en Rand, lo que hace que sea la tercera mujer en la vida de Rand, pero claro poco se dice salvo que… y aquí no digo más que si no hay uno de los spoilers más grandes de lo que llevamos de saga, jejeje.

Y por último antes de que pase con los Aiel, esta Faile que creo que es el personaje estúpido del libro este, pues me recuerda a otros personajes que por cabezonería se tienen que hacer lo que ella diga, llevando al pobre Perrin al borde los nervios, y encima que no tienen sentido lo que hace se las da de que lo que hace es lo correcto y que todos deben seguirle los vientos porque ella es así de guay, pero creo que con Perrin ha dado en la horma de su camisa y me voy a reír en el siguiente volumen si salen estos dos personajes, que espero que si.

EN cuanto a los Aiel cada vez me gustan más, es un pueblo que tiene una rica cultura, y que además de eso sus habilidades y destrezas son mejores de lo que esperaba, pero no es solo eso lo que hace que los Aiel sean un pueblo rico sino su historia, que es contando casi al final del libro y me ha parecido que es espectacular, sobre todo el progreso que se produce, pues pasan de ser una tribu pacifica a separes en dos tribus los Aiel a secas que son el producto de una acción de rescate y los verdaderos Aiel que son los que seguían las enseñanzas de la filosofía de la hoja y eran grandes seguidores de las Aes Sedai.

Y para finalizar esta entrada, quería destacar que parece ser que la época en la que  el verdugo de la humanidad desmembró el mundo era una época mucho más esplendorosa que la que se vive ahora, pues en aquella época había autocarros, planosvoladores y una cultura y civilización que se me antoja como algo casi utópica, por lo que se podría decir que la época en la que se están produciendo los hechos es una época post apocalíptica de un futuro pasado, adema de que había razas como los Nym, que son los típicos hombres árboles que se pueden ver en el señor de los anillos, o el juego world of warcraf en la zonas de los elfos de la noche.

Es más el final de este libro me ha producido un gusanillo de querer seguir leyendo el siguiente, pero tengo que ser consciente de que antes quería leer Blade runner pues creo que me ha encontrar muchas sorpresas de aquí en adelante con esta saga y quiero tomarlas con calma.

Para concluir solo llevo siete libros leídos con este, pues esto siguiendo la versión de sagas épicas, y solo puedo decir que desde que la empecé y ahora con este último libro se porque dicen que es una de las sagas más importantes de la fantasía épica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario