lunes, 1 de agosto de 2022

Radiografía de un héroe: El héroe de papel.

En la radiografía de hoy tenemos a el...papel.

Un año más una radiografía más, en este caso toca hablar del héroe de papel o por ser más claro, los libros del Capitán América, pero libros de prosa no ediciones de tebeos en tapa dura (y toca entre otras cosas porque ya he hablado de su trayectoria, de su presencia como invitado, de su legado, de su génesis, de sus ligues y de algunas lecturas selectas).

No he incluido las historias de prosa que aparecían en los tebeos del volumen 0 (los tebeos de la 2ªGM) porque ya los comenté en la entrada dedicada a la edad dorada (pero como decía entonces la más interesante era la del v0 n7), tampoco he incluido "The death of Captain America" ni "Civil War" que nose que tal serán pero no dejan de ser adaptaciones de los tebeos y para eso ya están los tebeos, pero de faltar alguno bienvenidas sean las sugerencias.

En general todos los libros son normalitos y que se dejan leer, es decir, no descubren nada nuevo (ni a nivel del héroe ni de cara a una lectura cualquiera) pero tampoco son un tedio a la hora de leerlos. Sí que me ha gustado que en general respeten lo que aparecía en los tebeos (lógico por otra parte) y que retomen conceptos e ideas de los mismos.

Sin más preámbulos veamos un poco más de cada uno de ellos.

 The great gold steal.

De Ted White.
Me pareció muy curioso el origen que le dan a Steve (a su infancia digo, no al "nacimiento" del Capi) nada que ver con lo que nos contaría años más tarde Remender, se ve que no le dio tiempo a revisar los libros o que pasan de ellos olímpicamente. Decía que era curioso el origen porque se ha tratado muy pocas veces y que se hiciera tan pronto (el libro es de 1968 justo al poco de empezar a publicar el Capi en Marvel) es sorprendente.

En cuanto al origen del Capitán América propiamente dicho me recuerda poderosamente a la miniserie de Maguire (Las aventuras del Capitán América: Centinela de la libertad, que comenté brevemente aquí), ¿se inspiraría en este libro para aquella miniserie? sobretodo en el aspecto de que se toman su tiempo haciendo pruebas y no es algo tan inmediato como en otras historias.

En cuanto a la historia nos cuenta como Bucky descubre la identidad secreta del Capi y la última misión juntos (el avión, quedarse congelado, etc) y que los vengatas le han rescatado. Eso en cuanto a los 5 primeros capítulos, el resto nos cuentan como roban la reserva de oro de USA y el Capi resuelve la crisis. Hay incluso aparición estelar de, el siempre presente, Cráneo Rojo.

Se nota que es muy al principio de Marvel, muchos desconocen la figura del Capitán América y todavía tiene la identidad secreta; en cuanto a la identidad secreta, es curioso como cuando al desenmascararle todos se llevan una gran decepción al ser un don Nadie y no alguien importante.

Holocaust for hire.

De Joseph Silva.
Nos cuentan el origen una vez más, aunque este es más bien el clásico, aquí cogen a Steve y le meten el chute al momento, nada de estar semanas/meses de pruebas y entrenamientos.

Pese al tedio de tener a Cráneo rojo como villano una vez más, sí que me gusta que hayan contado su origen (que era pobre, se metió a botones y que Hitler le convirtió en Cráneo Rojo) y como sobrevivió a la 2ªGM (básicamente se quedó atrapado bajo unos escombros y un gas le dejó en animación suspendida).

La sinopsis se resume en que Caneo tiene un arma que destruye a través del sonido y planea instalarla en un satélite y el Capi debe hacer su trabajo.

Rocket's red glare.

De Kate Novak.

El clásico libro de elije tu aventura, que como siempre son geniales y más aún si somos el Capitán América en persona.

En cuanto a la historia, descubrimos que Víbora (Viper en inglés, la antigua Madame Hydra) está intentando vender unos cohetes que ha robado al gobierno de los USA y tendremos que detenerla a ella y recuperar los cohetes ya sea en solitario, con la ayuda de SHIELD o infiltrándonos en Hydra (que le tienen dentera a Víbora después de que los traicionara).

En cuanto al mundo del Capi sólo hay dos referencias pero son geniales la primera es el Capi dibujando para Marvel y la otra es que llamen a la línea de ayuda que montó el Capi. También tenemos a Nick Furia, SHIELD, Hydra, Víbora, Constrictor, Látigo (Blacklash o Whiplash, que aunque no es un villano del Capi sí merece una honrosa mención porque un mes antes de publicar el libro se enfrentaron por primera vez (¿y última?) en los tebeos y es un buen detalle que recuerden dicho encuentro) pero no están tan atadas al mundo del Capi (o no sólamente a su mundo). El origen, que explican brevemente antes de que empiece la aventura, es el clásico de chute, congelación y despertar en el presente.

Al libro sólo le pongo dos pegas. La primera es que tiene un bucle infinito (dos capítulos (capítulo 98 y 183) nos llevan al 26 y este nos devuelve al 98) para arreglarlo pues lo más fácil es volver al 82 o 45 (son los que nos llevan al 98 y 183 respectivamente) y escoger otra ruta. La otra pega es que hay capítulos a los que nunca se llega (según mis cuentas) que son: 24, 25, 31, 52, 93, 140, 169 y 208, aunque por suerte no nos perdemos nada no deja de ser una pena que no se pueda llegar (aunque sí continuar) a ellos.

En cuanto al número de finales (según mis cuentas) hay 15 y están repartidos a lo largo de toda la historia (vamos que se puede acabar a la mitad la aventura), esto sin contar las muertes del Capitán América (las nuestras ya que estamos en su piel) que son 8, con lo que hay un total de 23 finales. En cuanto a los finales son lo capítulos: 54, 61, 75, 94, 105, 115, 141, 144, 160, 168, 185, 193, 209, 210 y 215; en el caso de las muertes: 6, 7, 59, 71, 86, 131, 148 y 171.

Liberty's torch.

De Tony Isabella.
Una vez más nos cuentan el origen clásico del capitán América (chute y para adelante) y da una pincelada sobre su infancia y su padre en la línea de "The great gold steal" (el primer libro).

También nos resumen la época en la que el Capi creó una línea telefónica para ayudar a la gente, como un grupo de adolescentes la gestionaba y como tuvo que dejar la identidad del Capi ser el Capitán (a secas) y volver a ser el Capi, todo esto para aprovechar la ayuda de estos adolescentes ahora algo más creciditos. Muy guay que reaprovechen ideas.

En el capítulo 12, nos cuentan la historia de Halcón (sus padres se murieron cuando él era joven, se convirtió en Snap Wilson, acaba en la isla donde ayuda al Capi a acabar con los lacayos de cráneo Rojo (los exiliados) y como años más tarde descubrirían todo el plan de Cráneo para ponerlo en contra del Capi).

El libro se trata de un juicio al Capitán América por supuestamente traicionar a los Estadounidenses (por ejemplo, permitiendo que los locales se queden en el paro y los extranjeros les quiten su trabajo) y que como no podía ser de otra manera Mark Gruenwald hará las veces de abogado defensor, paralelamente el Halcón intentará liberar al Capi y evitar que los que juzgan al Capi puedan cometer algún que otro atentado.

Dark designs.

De Stefan Petrucha.

Todo comienza con que el cuerpo del Capi alberga un virus desconocido hasta ahora y que puede ser mortal, lo tiene desde que se quedó congelado en la 2ºGM.

Cuentan la historia de Cráneo rojo (de como de un botones Hitler lo convirtió en lo que es, de como un gas le dejó en animación suspendida y sobrevivió a la 2ªGM, que años más tarde envejeció y finalmente su mente fue transferida a un cuerpo clonado del Capi), que es la misma que aparecía en el v1 n350. Cráneo también tiene el virus en su cuerpo (debido a que es un clon y no a que se haya contagiado recientemente).

Cráneo tiene un mando parecido a los que usaban los durmientes (los robots gigantes) y describen como eran los 5 primeros (me parece genial que recuerden a los durmientes) pero no lo hacen con el 6º (el de la etapa de Brubaker) que aunque por la fecha de publicación del libro podría mentarse en teoría este se sitúa alrededor de 2005 con lo que quizás sería difícil de ajustar las fechas o que sencillamente el autor ni se molestó en comprobar si había más.

Tras activar los durmientes (van apareciendo sucesivamente e incluso se ensamblan como los tres originales), el Capi debe enfrentarlos mientras los científicos de turno deben lidiar no sólo con el virus sino con mantener al Capi en cuarentena, por lo que para hacer frente a la amenaza el Capi deberá de pilotar un traje de Ironman en remoto, luchar con un traje de aislamiento, etc. En medio de todos estos eventos el Capi también se enfrentará a Cráneo y le arrestarán para estudiar el virus y evitar que se expanda por su parte, pero al final Cráneo también se escapará y unirá al durmiente (en esencia lo pilotará). Finalmente el Capi los vence y se infecta de la variante del virus que llevaba Cráneo. A Cráneo lo acaban incinerando para evitar que el virus se expanda, en cuanto al Capi acaba curado ya que ambas versiones del virus se aniquilan la una a la otra (los científicos no lo sabrán pero en el Epílogo se nos revela que el virus es un ser sintiente y que fue dicho ser el que abandonó el cuerpo del Capi y se refugió en otro discretamente).

En cuanto a la enfermedad de ambos me ha recordado poderosamente a los v1 n300-301 en los que ambos estaban moribundos y parecía el final, posiblemente no dejará de ser un guiño o una casualidad pero...no podía evitar recordarlo cuando leía el libro.

Sub rosa.

De David McDonald.

En cuanto a la historia, a petición de Maria Hill, el Capi debe proteger a una agente de SHIELD (Katherine) que ha desarrollado un programa informático (que sirve para saltarse cualquier tipo de seguridad informática de cualquier gobierno y acceder a toda la información clasificada o no) que quería poner a disposición de todo el mundo y sus superiores no estaban muy de acuerdo. Sea como fuere, el Capi y Katherine acaban involucrados con una organización de un país extranjero (no sabemos si son terroristas u oprimidos) que quiere hacer uso de la tecnología (no sabemos si para el bien o el mal). Al final, tras unas cuantas trifulcas contra la organización extranjera y SHIELD, Katherine acabará por libre y usando el programa para revelar los secretos de todos los gobiernos del mundo y ponerlos a disposición del público.

Curiosamente, entre trifulca y trifulca, el Capi se enfrenta al Supervisor (Taskmaster) e insinúan que es un primer encuentro pero para entonces ya se habían enfrentado. Es de agradecer que cambien al villano y no nos usen a Cráneo, aunque para lo que es la historia tampoco nos aporta mucho sólo está ahí para que el Capi tenga un par de combates.

Epílogo.

Claramente, un fiel seguidor de este blog.

Como decía al principio todos los libros se dejan leer, quizás el más disfrutable sea "Rocket's red glare" por la propia naturaleza del libro, aunque cada uno de ellos tiene algo interesante como disfrutar de esos guiños que he ido citando a lo largo de la entrada aunque si alguien quisiera acercarse a alguna novela probablemente recomendaría una de  las dos últimas no sólo por la forma de escribir sino por aquello de estar más en sintonía con los tebeos (aunque en general creo que no puede haber confusión alguna pero por hacernos una idea en el primero Bucky está muerto y según que cosas podría llevar a la confusión).

Y como siempre que leo algún libro si encuentro una cita (o parrafada) interesante me gusta traerla aquí, esta primera se trata del origen de Steve en "The great gold steal":

Steve Rogers was born on July 9, 1917.

His was a difficult birth and, soon after, his mother had died, leaving him to the care of his father and his seven-year-old brother.

His father was killed in the war, the next year.

Steve and his brother spent the next ten years with their aunt and uncle, who raised them as though they were their own children.

These were not easy years for Steve Rogers. His older brother, Alan, was, at eighteen, a superbly-muscled young who had excelled at sports and athletic events...

Cuya tradución sería:

Steve Rogers nació el 9 de julio de 1917.

Fue un nacimiento difícil y, al poco, su madre falleció, dejándole al cargo de su padre y su hermano de siete años.

Su padre fue asesinado en la guerra, el año siguiente.

Steve y su hermano estuvieron los siguientes diez años con su tía y su tío, quienes los criaron como si fueran sus propios hijos.

No fueron años fáciles para Steve Rogers. Su hermano mayor, Alan, a los 18, un joven super musculoso que había destacado en deportes y eventos atléticos...

En Dark designs, quizás le estén preguntando al Capi pero cualquier lector podría responder algo parecido:

"You've lost enemies, too, yes? How does it feel to know Johann Schmidt is finally dead?"

His swollen lips prevented a full grin. "'Finally'? Well, doc, the first time he was 'finally' dead, it was a relief. Second time, once I'd convinced myself he was really gone, that felt okay, too. Somewhere around the third time, I stopped being so sure about the 'finally' part."

Que en cristiano es:

"Has perdido enemigos también, ¿cierto? ¿Que se siente al saber que Johann Schmidt finalmente ha muerto?"

Sus hinchados labios evitaron una amplia sonrisa "¿'Finalmente'? Bueno, doctora, la primera vez que él había 'finalmente' muerto, fue un alivio. La segunda vez, tras convencerme de que realmente se había ido, se sintió bien también. En algún momento de la tercera vez, dejé de estar tan seguro sobre lo de 'finalmente'".


No hay comentarios:

Publicar un comentario