lunes, 7 de agosto de 2017

Radiografía de un héroe.

En la biografía de hoy tenemos a...el Supersoldado.
¿Quién es el Capitán América (el Capi para los amigos)? ¿Cómo se han desarrollado sus etapas? Y quizás algún otro interrogante es lo que voy a tratar aquí.

Lo primero es fácil, el Capi es un facha que nació antes de que existiera el concepto facha, siempre a las órdenes del gobierno de los USA y con el tufillo que confiere esa mezcla entre repelente y pedante. O quizás no lo sea. Quizás sólo sea un Capitán Trueno con una bandera por traje (motivo por el que se le suele señalar como facha), un tipo al que drogaron para que su cuerpo alcanzara el cénit de la perfección humana y siguiera sin superpoderes (porque el Capi, ahí donde lo tenéis, no tiene superpoderes, aunque sí tuvo superfuerza durante un breve período), un individuo que sería ese ideal que defendería su patria de causas justas pero denunciaría o se apartaría de aquello que sería inmoral, lo que vendría siendo todo un caballero medieval de los de adarga antigüa, rocín flaco y demás, y, como siempre me gusta recalcar, un individuo que quería ser superhéroe antes de tener poderes o traumas y no hay muchos que puedan decir eso.

Editorialmente el capi ha hecho de todo, ha sido soldado, aventurero, héroe y espía; ha sido un icono para su país pero no se arrugó cuando tuvo que renunciar a todo lo que era para reencontrarse, ¡dos veces!; Sharon es su Sigrid, su Ginebra, su Julieta pero que no os engañen el Capi ha tenido más relaciones (que no rollos) de las que cabría pensar; ha sido despojado de su traje, su escudo, sus poderes (que no tiene pero podríamos decir que le despojaron de su forma física) e incluso de su propia serie, y aún con todo la serie no se resintió.

Podríamos dividir las épocas del Capitán América del siguiente modo:

Primera.
Un clásico, reproducido y parodiado en mil sitios.
Todo lo que se corresponde con la cabecera "Captain America Comics", es decir, los cómics que aparecieron en las editoriales predecesoras a la actual Marvel, o lo que es lo mismo: Timely y Atlas. A la hora de clasificar a esta época yo la denomino volumen 0 (cero) porque su cabecera podría dar lugar a confusión. Lo poco que he leído os puedo asegurar que es duro, y si a mi como fan del personaje me cuesta catarlos no os quiero decir a los que no os guste o no os gusten los tebeos en general; en cualquier caso suelen englobar varias historias (3 ó 4) ambientadas en la segunda guerra mundial (la actualidad en aquel entonces) y sobre lo sobrenatural, demasiado patrióticas por así decirlo. En la época de Atlas, tendríamos una cruzada claramente anticomunista.

Segunda.
¡Civil war en los 60!
Lo que ya empieza siendo la editorial Marvel, y englobaría los Tales of suspense (del 58 al 99) y parte de los que sería el volumen 1 del capi, desde el 100 (realmente es el primer número del volumen pero siguieron la numeración de los tales) hasta el 152, o lo que es lo mismo, Stan Lee. Las historias suelen empezar y acabar en el mismo número.

Podríamos decir que es una etapa de creación y establecimiento de conceptos, aquí es donde, a cargo de Stan Lee, tendremos el origen de casi todo el universo del Capi, aquí es donde surgen los durmientes, el cubo cósmico, Modok, Zola, sus privilegios como agente de Shield, Sharon, Batroc, el Halcón (el único arco realmente largo sería el de su origen).

Hacia el final de la etapa de Stan Lee y otro par de autores que estuvieron brevemente, viviremos unas historias con unas connotaciones más bien raciales, que sin entrar en politiqueos se vuelven tediosas.

Como apunte, en el 139 el Capi empezaría a trabajar como policía (en su identidad civil, no como Capitán América) lo cual desembocaría en una conspiración maja.

Tercera.
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es...
Steve Englehart, del 153 al 186. Asistimos a la introducción en el mundo del Capi de Fausto (que se sale con Brubaker sobretodo), la sociedad serpiente, volvemos a lo sobrenatural (que como dije estuvo presente en aquel volumen 0), la segunda renuncia de Steve como capi (¡nace Nómada!), y lo más importante tenemos el caso Watergate. Como en el caso de Stan Lee, serán conceptos recurrentes a los que acudirá el universo del Capi.

Cuarta.
Mucho me ha cambiado Panoramix.
Del 187 al 230. Pese a que tiene conceptos interesantes y que luego se reutilizarán (como la bomba loca), no es muy destacable salvo porque ahondamos un poco en la infancia de Steve. La etapa de Kirby pareciera que nos hace retroceder 100 números en el tiempo, no tuvo buen tino en esos momentos.

Quinta.
Viento negro, fuego y acero de metal tengo forrados los....este...esto no iba aquí.
Del 231 al 306 La separo aquí porque el Capi se muda y me parece un buen punto para arrancar. Dicho esto, he mentido vilmente porque se muda unos números después pero quería incluir un arco muy majo en torno al Capi de los 50 de McKenzie pese a que después todo será prescindible hasta que llega Roger Stern que insufla nueva vida al personaje y más tarde DeMatties que es una etapa más aventurera.

Sexta.
Se ve que Dos Caras ha escapado de Batman para venir aquí.
Esta tiene nombre propio: Gruenwald, del 307 al 443. Conseguirá que Craneo casi liquide al Capi pero más importante es el que pondrá en jaque los ideales del Capi a través del Sin Banderas o del futuro USAgente (Sí, ese tío que responde a la imagen que se tiene del capi), llegando a la tener la tercera renuncia del capi, un nuevo interés amoroso y serpientes muchas serpientes.

Además, vemos como contratan a Steve Rogers en el 311 para trabajar de dibujante en la prestigiosa editorial Marvel.

Séptima.
Teniendo el escudo, ¿quién necesita al Capi?
Waid y Garney, 444-454. Un nuevo capi mucho más aventurero resurgirá tras el cansancio de Gruenwald, y es que pese a todas las alegrías que nos dio, hacia el final ya no era lo mismo. De Waid podemos decir que posiblemente sea uno de los que mejor (si no el mejor) han entendido al Capi a la hora de escribirlo.

Octava.
No iba a poner al capi con tetas, sería ofensivo.
Hagamos un interludio con lo que serían los heroes reborn (volumen 2 del Capi) de Liefeld, 13 números, de los que el último (el 13) es un crossover entre Marvel y Wildstorm por lo que es un poco trampa. Tiene la fama pero no es la peor etapa del personaje, ni se acerca. En esencia, reinvención del personaje, músculos y alguna buena idea.

Novena.
Sí, el volumen 3 también se le llamó "Heroes Return".
Tras el interludio volvemos con Waid y Garney para el volumen 3 y continuar por la senda que habían marcado antes y más tarde Dan Jurgens y son 50 números. Como decía más aventurera, con una Sharon que se desmelena (no es para nada una “chica de los 60”), conceptos clásicos, conceptos nuevos, nueva relación, muy bien mezclado y en buenas dosis.

Décima.
La respuesta a que no hacer con un personaje.
La más oscura de sus épocas, la etapa que se escribió bajo el sello Marvel Knights (el volumen 4 del capi). Debido al atentado de las torres gemelas (en el mundo real me refiero), decidieron hacer del Capitán América un tebeo más político, o mejor dicho, toda esa imagen negativa que se tiene del Capi (especialmente en aquellos que no han cogido un tebeo suyo nunca) es lo que aquí se refleja, muy triste lo que de aquí salió, aunque no todo es malo en el volumen hay un arco potable (números 17 a 20) y el final (los tres últimos números) que recupera ese espíritu aventurero.

Undécima.
¡Está vivo, viiiivo!
Brubaker o el capi se vuelve espía, que corresponde a todo el volumen 5 (50 números), del 600 al 640 del volumen 1 (retomaron esa numeración por el número mágico, un mareo vaya), todo el volumen 6 (19 números) y la miniserie Capitán América: Renacimiento. Sobervio. También hay que decir que retoma muchos conceptos del pasado como los Durmientes o D-man, lástima que en ese volumen 6 ya no fuera lo mismo y bajara sustancialmente la calidad.

Duodécima.
Llegamos a un mundo fantástico lleno de...
Remender, que abarca el volumen 7 y el 8. Retoma el espíritu aventurero que habíamos dejado de lado.

Decimotercera.
¿El Capi con twitter? Venga ya...
Lo que vendría siendo el volumen 9 con Sam en una cabecera y Steve, más tarde, en otra que de momento no sabemos por donde tirará pero ya se verá.
Nunca podré volver a ver al Capi con los mismos ojos.
Vale, todo muy bonito y desgranado pero ¿cual es la mejor etap...espera, ¿cómo lo has llamado tú? Época, eso es, así que ¿cuál es la mejor época? ¿Y la peor? Bueno, tras haberme leído un par de veces todo (sí, incluso la del marvel knights) y excluyendo la decimotercera etapa (por aquello de que aún no ha acabado) creo que puedo ordenarlas con justicia.

La peor sin duda es la décima (el marvel knights), luego iría la cuarta (baile de guionistas, un Kirby que abandona algunos conceptos), seguida de la primera (el volumen 0, cuesta mucho leerla a día de hoy, son historias de su tiempo pero si con Tintín juzgué todo por igual, aquí no puede ser de otra forma), a continuación la octava (Liefeld, sobretodo por interrumpir a Waid), después tendríamos la segunda (Lee introduce un montón de conceptos pero no termina de despuntar en una gran saga).

Esto empieza a complicarse, pues las etapas tercera (Englehart), quinta (McKenzie, Stern y Dematties) y doceava (Remender) las recuerdo a un nivel similar, pero vamos a mojarnos un poco, la peor de estás sería la doceava (Remender) que me encantó como sacaba al personaje de su entorno, la siguiente sería la quinta (la del triunvirato) por esos otros guionistas que no llegaban, por último y más importante la tercera (Englehart).
Oro puro.
Y vayamos con el podio, curiosamente esta parte ha sido más sencilla de ordenar que la anterior. Con un digno bronce la sexta (Gruenwald), nos dio alegrías y hacia al final alguna pena pero sin duda una muy buena etapa. La plata va para la onceava (Brubaker), que es la que tenéis que visitar aquellos que os picó el gusanillo con las pelis, aquí está todo, incluida la prueba de que una serie si se hace bien no necesita a su héroe, la única pega es la misma que tiene Gruenwald. Y el oro, creo que no hace falta decirlo (por aquello del descarte) sería para la séptima y novena (esta mejor que la septima) ambas de Waid, donde aprenderíamos la importancia de un disco de hierro.

Conclusión, 10<4<1<8<2<12<5<3<6<11<7<9, por si alguno se había mareado.
Así se habrán quedado los que hayan llegado hasta aquí.
Pese a que ya he ordenado las etapas, no podía acabar sin un último apunte, los cruces o crossovers. En general hemos tenido suerte con ellos pues o bien están completos en su propia serie y son innecesarios los números de otras series, o bien los que nos tocan son absolutamente prescindibles y no trastocan la historia. Sólo Miedo Encarnado nos afecta, alguno podría pensar en Civil War pero los cruces no aportan nada y lo que es el "final" o la consecuencia lo vemos en la propia serie con lo que no es necesario.

PD: Bien podría haber titulado a esta entrada "Biografía" pero era muy soso y "Radiografía" tiene un matíz más pedante.

2 comentarios:

  1. Buena entrada Meyol (quiero decir Koky).

    Una impresión que suelo tener del capi y sus aventuras es que cuando le da por etapas que son aventuras 100% es cuando veo al capi más patriótico y por tanto el que menos me gusta.
    Pero cuando le da por sus sagas más políticas y por tanto es las que supuestamente más debería tirar por patriotismo, es cuando veo al capi que es un símbolo, es decir, el capi que me gusta.

    Es solo impresión mía, pero no quita que me resulte curioso. Por otra parte creo y veo necesario en un personaje como él esos momentos en que deja el manto de portar el escudo a otro durante un periodo de tiempo (ya sea por las razones que sean), es cuando la simbología de ser, no un heroe, sino un símbolo mas se evidencia y da alas para entender lo que significa el capitán en el universo Marvel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado (y espero que la siguiente también jeje).

      El primer punto, quizás se deba a que te es más fácil identificarte con lo que critique (que se yo, la trata de esclavos por decir algo) en el momento que con las referencias que pueda hacer a USA, pero esto es lo de siempre va en gustos jajaja.

      Sobre el segundo punto, sí que es muy interesante, por esa dicotomía de que no tiene porqué reflejar a todos los USA y que para proteger a la gente no necesita portar una bandera, pequeñeces que enriquecen tanto al "hombre" (Steve) como al propio símbolo (El Capitán América, pero no necesariamente Steve Rogers en este caso).

      Eliminar