sábado, 30 de enero de 2021

Los compañeros. La secesión I


En las planicies de Netheril, una niña bedine teje una red de magia prohibida. A orillas del Mar de las Estrellas Fugaces, un ladronzuelo se enfrenta a un asesino despiadado. En los túneles de la Ciudadela Felbarr, un joven enano es objeto de una emboscada. Estos tres personajes tienen en sus manos el destino del elfo oscuro más famoso de Faerun: Drizzt Do’Urden. Pero un grupo de astutos magos observa en las sombras, decidido a perseguir a los Elegidos

La primera novela de la secesión que para el asunto que nos trae también es la única, aunque hay cinco más que pueden ser leídas por separado.

La trama se centra en tres protagonistas que son la reencarnación de  los fieles compañeros de Drizzt, que a la vez viven una nueva vida antes del ansiado y cada uno en diferente lugar de la geografía. Además de esto la trama está dividida en tres y cada capítulo por decirlo de alguna manera se centra en cada una de las vivencias de los tres protagonistas de la trama.

En cuanto al ritmo he decir que no difiere mucho de otros libros de Salvatore, escenas de peleas con descripciones detalladas y narración simple y sencilla que hacen muy fluido el leer el libro además de que la mayoría de las veces deja abierto los finales de lo capítulos lo que provoca que el lector siga leyendo el siguiente para saber qué le pasa a cada personaje. Aunque en algunos momentos me ha resultado un poco agobiante porque me parecía ciertos pasajes no iban a acabar.

Por lo que respecta a los personajes, a diferencia de libros anteriores en los que habíamos asistido con sorpresa a la separación de los Compañeros; algunos habían muerto, por no decir la mayoría, mientras que otros mueren en el proceso de los libros, en este como se dice antes vuelven reencarnados en una especie de versión mejorada de sí mismos. Tenemos a una Cattie-Brie mejorada que crece como una niña Bedine elegida por la diosa, potenciando sus capacidades como maga; un Regis actualizado y que ahora es parte genasí y un buen espadachín, alquimista y ladrón. Y el único que no cambia es Bruenor y es lo que más me gusta porque él es único que se enfrenta realmente a su decisión y se arrepiente al principio pero aun así al igual que los dos anteriores también es una versión 2.0 mejorada. Pero aunque sson versiones  mejoradas de lo que ya habían sido, no hay mucha contradicción entre su forma previa y su encarnación actual.

Lo que más me llama de esta nueva aventura son  las vivencias de estos personajes mientras van creciendo ya que en anteriores trilogías no es que se contara nada, es que básicamente habían aparecido de la nada salvo un poco de Bruenor y su infancia en Mitril Hall y pequeños pasajes sobre la infancia de y juventud e Regis y Cattie-Brie o de wulfar.

He de destacar que el caso de Regis y Catti-Brie son los que más me han gustado, especialmente durante sus etapas de formación como maga y ladronzuelo. Que nos permiten ver algo del nuevo mundo mágico post plaga de los conjuros.

El lado negativo  que estoy empezado a ver con respecto a Salvatore, es que no sale de su zona de confort y ofrece y enlaza poco  con respecto a otras sagas de Reinos Olvidados, cosa que le diferencia de por ejemplo Elaine Cunningham o Ed Greenwood.

Además, estoy empezando a ver a Drizzt como un personajes sobre explotado y veo que le está perjudicando esto debido a esta limitada diversidad de personajes y emplazamientos que solo representan una pequeña parte de la riqueza de los Reinos.

Otro punto negativo es la portada, pues en esta solo aparece Drizzt y su pantera cuando yo creo que lo ideal hubiera sido que esta estuviera protagonizada por Bruenor, Catti-Brie y Regis, los verdaderos protagonistas de este libro, debido a que la presencia de Drizzt es meramente testimonial.

Aun así, Los Compañeros es el comienzo de una gran saga que promete mucho, y que a pesar de no estar protagonizada por Drizzt no pierde nada de interés ni de emoción, resultando un giro de tuerca muy original y fresco para renovar la franquicia y contar nuevas historias y creo que encantará a los fans del personaje y de la saga.

jueves, 28 de enero de 2021

Firefight. The reckoners II

 Han pasado algunos meses desde que Steelheart fue derrotado y Nueva Chicago liberada de su tiranía. Sin embargo, la vida guerrera para los Reckoners no ha hecho más que empezar. Cada poco tiempo, un nuevo Épico aparece en la ciudad dispuesto a acabar con ellos y restaurar el orden de aquellos “elegidos” por Calamity para ostentar más poder. Sin embargo, tras derrotar a Mitosis, David Charleston, “Steelslayer”, se da cuenta de que algo no encaja. Además, sigue pensando en Megan más de lo que debería. ¿Dónde está? ¿Acaso es posible que se convierta en un nuevo Jon Phaedrus y deje a un lado el instinto asesino Épico? Un viaje sorpresa a Babylon, la antigua Nueva York, y un extraño requerimiento del Épico líder de la ciudad hará que David y su equipo sigan teniendo que plantearse esas y otras muchas preguntas. Porque, lo más importante de todo… ¿Alguien acaso sabe qué es Calamity en realidad?

Firefight es el segundo volumen de la trilogía de The Reckoners.

Con respecto a la historia, sigue la misma línea que su predecesor, centrándose en qué son los Épicos, cuál es su verdadera debilidad, qué juego de fondo se traen los más poderosos entre manos y, se añade, la relación complicada entre David y Megan. Además me encanta como en esta novela cambian el escenario donde se desarrolla la historia y también como se muestra en la trama otra forma diferente de apocalipsis tras la llegada de los Épicos,

En cuanto al ritmo es trepidante pues cada dos por tres pasas de una acción a otra y el misterio y las sorpresas que se van apareciendo en este nuevo libro. En cuanto a la narrativa sigue con esa sencillez y adaptación para cualquier edad que puede que hagan que sea raro ver en este autor esta narrativa pero como se suele decir lo brillante también puede ser sencillo.

Hablando de personajes, en un principio no sabía cómo iba a cuadrar David en este tema, pues en el primer libro ya se descubre todo de él y podía ser un hándicap, pero al estar en una ciudad nueva, con épicos cuya información es más escasa de lo normal ha hecho que David este más perdido y llevando al lector por ese camino, cosa que es interesante ya que el no saber por dónde saldrá la jugada tiene el punto de querer saber cómo acaba lo antes posible. También hay que destacar el dilema moral nada sencillo en el que se involucra, pues La imagen que se teníamos de los Épicos en el libro anterior, ahora se va a ver totalmente alterada.

Luego destacar a Megan y sus poderes que parecen una cosa y luego son otra. En el primer libro no era una de las destacadas, es más ni venía a cuento; pero luego cuando conoces más sobre su mecanismo de reencarnación y su verdadero poder y su forma de ver las cosas y como se las explica a David y esa lucha entre querer ser normal y la atracción de los poderes de épicos que le sucede lo mismo al profesor, sabes que algo gordo va a hacer y coge cierto protagonismo.

En este libro aparecen nuevos personajes con personalidades dinámicas que aportan una nueva frescura a la historia. De nuevo encontramos interesantes Épicos qué nos darán la respuesta a preguntas sobre sus poderes, sus debilidades y el porqué de su corrupción. Pero quizás lo más interesante de todo es que descubriremos qué es Calamity.

Pero si hay algo claro en este libro en cuanto a personajes es que todo, absolutamente todo, tiene –de una forma u otra– un precio y eso lo saben todos y si no que pregunten al Profesor.

Por poner un poco de pegas al libro, podemos decir su sencillez y simpleza en la narración que no tiene nada que ver con otros obras del autor además del tema amoroso, que bueno tiene que haberlo pero que lo pasa de forma muy superficial como lo dejo aquí y listo, ya veremos qué pasa.

Pero quitando todo lo anterior, es una de esas lecturas que te da más de lo que quita y Sanderson te deja con ganas de más y esperar ver la conclusión que si es como espero, las cadenas de tv y estudios de cine están tardando para hacerse con los derechos para ver a los reckoners en la pequeña o gran pantalla porque pueden ser un buen atractivo y algo fresco a lo que hay ahora mismo.

martes, 5 de enero de 2021

Raistlin, el túnica roja. La forja de un túnica negra IV

 

El ejército de Ariakas asedia la ciudad de Última Esperanza. Se planea su destrucción total para encubrir el verdadero propósito del ataque: apoderarse de los huevos de los Dragones Dorados y Plateados que se hallan en las grutas de una de las montañas sobre las que se asienta la ciudad. Los mercenarios del barón de Arbolongar acuden para unirse a ese ejército, contratados por el rey Wilheim. El barón no sabe qué va a participar en una batalla sin sentido, algo que va en contra de sus principios. Caramon y Raistlin forman parte de la tropa mercenaria.

Ultimo volumen de la tetralogía de la forja de un túnica negra.

En cuanto a la trama sigue temporalmente ligada al anterior volumen, ya que Caramon y Raistlin siguen con el barón loco y esta vez toda la trama se desarrolla en la ciudad de Última esperanza. Además la trama se ve que empieza a vislumbrar los primeros pasos de la trama central de los libros dedicados a la Dragonlance.

El ritmo del libro no decae en exceso, hay algunas partes que si me hubiera gustado que pasarán un poco más rápido, pero bueno está bien equilibrado sobre todo por la acción que hay en este libro, en cual hay más que en los anteriores.

En cuanto a los personajes cabe destacar que aparte de los gemelos tenemos a Kitiara como tercera en discordia, entre el anterior y este yo creo que está a la par en apariciones con sus hermanos. Y hablando de Kitiara, se puede ver que a diferencias de sus hermanos esta se le nota mucho más su ambición por el poder y hará todo lo que crea oportuno para conseguirlo y ello implica traicionar a quien sea.

Respecto a los se puede ver cómo han madurado los gemelos desde el primero hasta éste aunque sigue ahí la envidia y los celos de Raistlin hacia Caramon, pero bueno yo creo que eso es la salpimienta de la relación y es el tónico que se ve en esta obra y toda la saga central de la Dragonlance.

Este último libro ha puesto un final digno a la tetralogía de los hermanos Majere (Raistlin, Caramon y Kitiara), aunque, sin duda, la mejor relación ha sido la forjada por los gemelos.

Un punto a destacar es ver la retrospectiva en la evolución de los personajes desde el principio: el niño débil convertido en mago, el niño fuerte, en soldado y la adolescente echada para adelante, capitana de los ejércitos de Ariakas.

Para concluir esta tetralogía es muy recomendable para todos, en especial para los fanáticos de Dragonlance y muy particularmente para los seguidores de Raistlin.

lunes, 4 de enero de 2021

Camaradas en el frente.

No estoy seguro si se ve el nombre del autor...jejeje.

Venía con ganas de leer algo bélico, así que que mejor que el bueno de Sven relatándonos las pericias de su compañía en el frente ruso.

Y es que no es para menos, no voy a decir que no hubiera gloria en algunas circunstancias pero es un deleite leer como le quita el misticismo y nos muestra a unos soldados hastiados y resignados a ir al frente para evitar "dolores nucales", lo cual no le priva de soltar sobradas con las que echarse unas risas.

El final, que decir, el autor es un cabrón y lo ha dejado muy bien para el siguiente, en mi cabeza me viene a la mente Kursk pero...quién sabe.

-¡Agua, por Dios, agua! -suplicó el suboficial Huhn, que tenía el vientre abierto.

Junto a la puerta, alguien lanzó una blasfemia:

-¡Chitón! Sólo podemos bebernos los orines y si lo llegas a hacer, esos canallas te pondrán ante el pelotón por enfermedad contraída voluntariamente.

Casablanca no es un burdel, es una ciudad en la costa de África, donde los legionarios de segunda clase aprenden a beberse el sudor, a comer arena y donde, por la noche, se pesca la viruela. En Casablanca, incluso los idiotas que se creen que la Legión es una vida de aventuras, averiguan que no son más que unos cerdos, hijos de cerdos como tú y como yo y como todos los ejércitos del mundo entero.

PD: A pesar de ser el tercero de la saga se puede leer de forma independiente sin ningún problema.