martes, 25 de junio de 2019

El privilegio de la espada. Saga de la Ribera II

Bienvenidos a la Ribera, el barrio bajo de una ciudad sin nombre. A ella llega la joven Katherine, sobrina del duque de Tremontaine, esperando ser presentada en sociedad y convertirse en una dama. Pero su tío, conocido como el Duque Loco, tiene otros planes: para empezar, la viste como un hombre y la pone en manos de un preceptor de esgrima. Siempre imprevisible y completamente ajeno a los imperativos de la buena sociedad, el duque pretende algo escandaloso: convertirla en una mujer que pueda defenderse por sí misma. Como espadachina, Katherine tendrá una posición singular en una ciudad donde el privilegio de la espada queda reservado a los hombres. Al poder batirse en duelo por su honor, pondrá en tela de juicio los fundamentos del gobierno de la nobleza y se verá inmersa en las intrigas del Consejo de los Lores.

Segundo libro de la trilogía de la Ribera.

La trama se centra unos 16 años después de los hechos acaecidos en a punta de espada. En esta trama la autora nos desvelarnos los destinos de los protagonistas de A punta de espada. Además la trama está repleta de tensión, secretos, traiciones y escándalos. La trama sigue mostrando el desarrollo de las pasiones del corazón que impregnan todas las páginas, motivan a los protagonistas y se convierten en motor de los sucesos narrados al igual que pasaba con su anterior volumen.

En cuanto al ritmo de la misma, es ameno y en algunos momentos engancha, aunque en algunos momentos parece un tanto irregular, sobre todo por el tema de la narración pues lagunas veces lo hace la protagonista Katherine, otras veces lo hace el personaje de turno que está presente en la escena que se describe y otras veces un narrador externo. Eso si hay que destacar que las escenas de acción o cuando Katherine está entrenando son descritas fabulosamente y hacen que el lector se adentre y cuando quiere darse cuenta se desilusione porque ya ha acabado.

En cuanto a personajes solo diré que con respecto a la anterior tenemos a Alec que sigue en las mismas líneas pero llevado al extremo y así como con los demás. Katherine es la típica pueblerina que llega a la ciudad con esperanzas de encontrar un buen partido y de repente le destrozan sus sueños y la convierten en alguien totalmente opuesta la cual tiene que lidiar con ellos hasta que no le queda más remedio que sucumbir a los deseos de su tio y es cuando empieza realmente a disfrutar de su nueva forma de vida. Luego tenemos a Marcus, que es un sirviente del duque loco que lo compro y que en este caso hace el papel de confidente y amigo de Katherine hasta el punto de que llega a ser algo más. Cabe destacar que hay secundarios como Lucius Perry o Artemisa que aunque no son necesarios en esta obra sus partes postulan al lector diferentes puntos de vista y elementos que ayudan a ver mejor como es la sociedad. Y por último es de agradecer la escueta aparición de Richard y saber que le paso, pues creo que en este asunto era necesario al igual que su condición, pues si no creo que la aparición de Katherine no hubiera tenido ningún sentido.

En conclusión sigo pensando que aunque lo engloban dentro del género de la fantasía, no esto del todo convencido que este sea su género, pues sigo viendo una indefinición en el mismo, además creo que la conversión de la ciudad oscuro y tétrica del primer libro en una un lugar a un sitio casi “luminoso” resta mucho enteros. Pero por otro lado, hay que destacar que el irónico sentido del humor, que sale a relucir en muchos de los diálogos, y magnifica descripción que hace la autora del duque loco haciéndole ser repugnante, atractivo e intrigante al mismo tiempo.

Punto y parte quiero destacar el final sorprendente, pues en ningún momento me imaginaria que sería de esa forma, es más creía que la protagonista de esta historia sería la que lo culminara, por lo que este final brusco, coherente y acertado, que cierra el libro, me ha dejado un sabor espectacular, que puede que cierre el libro pero la serie sigue abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario