lunes, 3 de junio de 2019

Imperivm II.

La portada con su lomo.
O lo que es lo mismo, Imperivm II: La conquista de Hispania. 

Se ha hecho de rogar pero ya que tratamos la primera entrega era menester traer la segunda.

Algo que me ha molado es que puedes poner un acceso directo a tus unidades (aunque es sobretodo para manejar los héroes, se puede poner a cualquier grupo), lo cual ahorra bastante tener que buscarlo para enviarlo donde fuere. 

Por contra, no me ha molado que, al igual que en el primero, las tropas siguen teniendo dilemas para cruzar las puertas destruidas a veces se quedan contemplándolas y otras veces se recorren toda la empalizada pasando de largo de la entrada.

En esta ocasión el juego trae tres aventuras: el sitio de Numancia, las conquistas de Aníbal y las guerras Púnicas.

Sitio de Numancia. 
En un principio mi intención era jugarlo cronológicamente pero le di a la primera campaña que aparecía sin pensar y empecé a jugar la que vendría siendo la última. En fin, apenas recordaba nada del juego con lo que fué jodido, me moló estrenarme con la nueva civilización (los Íberos) muy guay, y aunque los romanos y su colosal ejército eran molestos como ellos solos, lo peor era sin duda la hambruna (un ataque que provoca que haya escasez de alimentos y en este juego si hay hambre las unidades van perdiendo vida y por ende son más fáciles de abatir) que tarde en percibirla y en eliminarla, fue un duro escollo aquello. 

Las conquistas de Aníbal.
Antes de seguir tengo que decirlo, me encantan los videos introductorios que te sitúan en el tiempo y espacio, muy buen atino tuvieron aquí. Como su nombre indica se trata del punto de vista de Aníbal durante el conflicto romano-cartaginés. Se subdivide en varias misiones. 
  • 1ª Misión. La conquista de Cádiz que fue coser y cantar.
  • 2ª Misión, la fundación de Cartago Nova resultó ser el clásico mapa de conquistar una ciudad (Salamanca) con la ayuda de un aliado (Ávila) y que poco después este te traicione (¡Malditos abulenses!). La primera parte fué sencilla (más o menos nos repartimos la mitad de los puestos), la segunda algo más lenta pero tampoco fué especialmente difícil. De hecho podría haber sido aún más fácil, porque como me olía lo de la traición bien podría haber recapturado los puestos de mis aliados antes de matar al enemigo inicial pero por aquello del entretenimiento y tal no lo hice.
  • 3ª Misión, vamos a por Sagunto. Insultantemente sencilla, tanto es así que del tiempo límite que tenía me sobró bastante, irrisoria es la palabra que me viene a la mente.
  • 4ª Misión. Ni Vercingetorix aunó a los galos tan eficientemente. Unos pequeños recados que nos traen de vuelta a los galos, la única complicación fue la de los teutones pero una limpia preventiva y misión cumplida, ha estado entretenido a la par que fácil.
  • 5ª Misión, llegamos a Cartago contra Roma, hablo de la batalla de Cannas claro. Ha sido un poco en plan Simeone ya que había que ir ejército a ejército, pero lo mejor ha sido dejarme los arqueros para el campamento romano y atacar desde la seguridad del exterior mientras ellos estaban en su interior que deleite verles acercarse para caer ante mi lluvia de flechas. Esta ha sido ligeramente más complicada que las anteriores pero sólo ligeramente.
  • En conclusión, una aventura demasiado sencilla en general, quizás habría de probarla en un nivel de dificultad superior (yo juego en normal) pero tiene pinta de que seguiría palideciendo ante las otras campañas.
Que comience la reconquista, o la conquista o lo que sea.
Guerras Púnicas.
Una vez más, los videos introductorios me parecen geniales. Si antes nos posicionábamos del lado cartaginés, ahora toca el romano. Como en la anterior hay varias misiones.
  • 1ª Misión, invadimos Sicilia. Jugando este mapa noto que esto es otra cosa, ahora sí que es lo que recordaba, ya no es un paseo, ahora cuesta rendir las plazas y mantenerlas, ha estado difícil conquistar la isla (Sicilia o lo que vendría siendo la pelota de la bota italiana) pero una vez reclamados dos de los tres puertos fue cuestión de tiempo ir a por Siracusa (que se volvieron unos aliados, y pensándolo bien tenía que haberles hecho un San Martín por aquello de "Roma no paga traidores" pero bueno tampoco vino mal tener esta suerte de aliado) y finalmente a por los cartagineses.
  • 2ª Misión, nos toca volver a Hispania a poner (¿o era imponer?) orden. Era como la segunda misión (ya es casualidad) de las conquistas de Aníbal, un par de ciudades te proveen de unidades para conquistar una tercera, aunque en este caso sí dio la talla y fue una lenta conquista, la peor parte era el contador que indicaba el tiempo que me quedaba para que una de las ciudades me traicionara (de hecho estuve a unos 10 segundos de que lo hicieran) pero por suerte Escipión sabía lo que hacía y se llevó un buen botín.
  • 3ª Misión. Podríamos decir que ya que yo creé Cartago Nova, es de justicia que yo la retome. Entre que te proporcionan las tropas con cuentagotas y que las de creación propia tardan hasta que se forman se hace un poco lento el principio, pero en tanto en cuanto tuve algunos centinelas para cortar sus suministros (realmente les llegan un contingente con una mula y con matarla basta) para debilitarlos todo fue marchando sobre la seda, tanto es así que ni siquiera tuve que matar a las unidades de su ciudadela, ya se encargaron mis aliados de hacerlo (a la par que me proporcionaban unidades enviaban unas pocas para atacar la ciudad), así da gusto tomar las ciudades, entrando como todo un señor.
  • 4ª Misión, Escipión contra Aníbal, ¡pasen y vean! Esta me ha encantado por lo diferente, en lugar de combatir te dedicas a decidir donde enviar las tropas para conseguir la victoria ante Anibal, lo dicho muy guay esto de hacer de general.
  • 5ª Misión. Como dirían los Modulos: "siento que ya llegó la hora que dentro de un momento se acercará el fin" o como dirían los Eskorbuto "ha llegado el momento de la destrucción, el fin al final", vamos, la aniquilación de Cartago. En sí no es un mapa difícil pero sí muy, pero que muy, pero que muy mucho muchísimo largo, más que una semana sin pan, había que desturir todos los edificios donde generaban tropas y eso parecía no tener fin, por tener tenían hasta unidades que no eran cartaginesas. Pero al final, encarnando a Emiliano, llevamos la "Pax romana" a Cartago.
  • Conclusión: Buena campaña, variada, entretenida y con un nivel bastante correcto (no es un paseo como las de Anibal (¿será que Anibal era mejor estratega que Escipión y querían reflejarlo en el juego?) ni es una montaña rusa como le pasaba al primer Imperivm).
Los videos introductorios que mencionaba.
A nivel de disfrute me quedo con la campaña de las guerras púnicas que me ha parecido la mejor y más consistente sin duda alguna, luego diría que la de Numancia y finalmente la de Aníbal que me ha parecido excesivamente  sencilla; curiosamente este mismo orden coincide con la dificultad (siendo la más difícil las púnicas y la mas sencilla Aníbal).

 Por otra parte, entre el Imperivm I y el II diría que prefiero la campaña del I, y es que aunque aquí tenemos nuevas civilizaciones con las que jugar (más variedad siempre será mejor sin duda) y que las guerras púnicas es la campaña más consistente (a nivel de dificultad se mantiene más o menos en el mismo nivel siempre) el desarrollo de Larax en el I fué más entretenido y más desafiante por momentos sumado a la interesantísima campaña del Trono de Dacia.

En cuanto a novedades con respecto al primero (y que me acuerde):
  • Nuevas civilizaciones para usar: Íberos y Cartagineses.
  • Algunos objetos nuevos: Como el cuerno que debilita a otras unidades, muy útil la verdad.
  • Como es lógico nuevos mapas para jugar contra otros pero hay uno que me ha cautivado especialmente que es el la península ibérica con los campamentos romanos de la época (León, Mérida, etc)y algunas ciudades cartaginesas, muy fan. Hay otro interesante que cubre Italia, Francia, España y el norte de África (perfecto para un Roma contra Cartago) pero no es tan interesante como el anterior.
También hay una actualización en esta ocasión pero no tiene nada apreciable salvo algún mapa más, así que supongo que sería para solventar algún error.

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