viernes, 7 de junio de 2019

La fortaleza de hielo gris. La espada oscura IV

La guerra sigue su curso. El clan Dhoone se prepara para recuperar la casa comunal, y el surlord de Espira Vanis envía sus ejércitos a la conquista de los territorios de los clanes. La tierra tiembla, y mientras las criaturas que sirven a los Señores del Fin pugnan por salir al exterior y retomar el poder, el proscrito Raif Sevrance sigue empeñado en su desesperada búsqueda de Cendra Lindero. Para encontrarla deberá aventurarse en un viaje a través del mundo de pesadilla de la Gran Penuria, un lugar que incluso los sull temen pisar, un lugar en el que se oculta la fortaleza de Hielo Gris...J.V. Jones es una de las autoras más prometedoras de la nueva fantasía épica. La Espada Oscura es su segunda gran incursión en el género y ha merecido comentarios elogiosos de gente tan diversa y cuantificada como Robert Jordan o Andre Norton

Cuarto libro de la saga la espada oscura (y de momento último en español).

Como bien indica la sinopsis, la trama continua donde quedo la anterior, con los clanes guerreando entre sí, Espira Vanis aprovechándose de eso para hacerse con los territorios de los clanes, Cendra en su viaje a tierras Sull y Raif con los lisiados y después por la gran penuria, por lo que no cambia mucho la situación, simplemente se siguen las tramas individuales de cada parte aunque llega cierto momento en el que Cendra se da cuenta de algo sobre Raif que es muy interesante para el devenir de la trama.

En cuanto a ritmo y narración este cuarto libro parece que el ritmo es más animado y se hace querer mucho pues desde el principio te atrapa y te lleva rápido al final, será porque se empieza a vislumbrar el destino de los personajes principales y la verdadera esencia de la história y la búsqueda por parte de todos, ya sea física o emocional.

En cuanto a los personajes, vemos como Raif sigue evolucionando hacia lo que realmente es el vigilante de los muertos y sigue intentando comprender porque le pasan las cosas y cuál es su destino, lo que me dejo sorprendido fue que cuando Traggis Topo le pregunta cuando nació este le dijo un mes y a lo poco después le dijo otro, eso deja ahí un agujero que te hace pensar muchas cosas que deben ser aclaradas con respecto a Raif. Cendra al igual que Raif sigue su camino hacia tierras sull y aprendiendo las costumbres de esto además de que cada vez se la ve menos niña mimada por el surlord y más mujer sull, aunque a mi parecer es un poco pronto, aunque la autora ya nos deja ver retazos del futuro de Cendra que nos dan una idea de lo que llegará a ser.

Por otro lado Rob Dhoone empieza a tomar forma como caudillo y sus aspiraciones a la jefatura del clan Dhoone, se muestra inteligente y con las ideas claras, y también muestra que no le importa vender a su hermano si con ello consigue su objetivo, es mas no le llega a la altura de Maza, pero está ahí.

Luego me gustaría destacar a los hombres lisiados, son los típicos apestados, pero que se han unido y se rigen por normas que aunque digan que no son clan, tienen más de clan que otros, además la variedad de personajes que tienen que son muy interesantes como Mortinato, Adis, el extranjero, Traggis Topo, etc.

Es una pena que no hayan aun traducido los siguientes volúmenes, creo que es una saga que no tiene mucho que envidiar de otras que si están traducidas al completo. Solo espero que alguna editorial se anime y traduzca los restantes volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario