lunes, 27 de octubre de 2014

El castillo de la magia. Las crónicas de Belgarath IV.






Después de la muerte de Ctuchik se produjo un terremoto que destruyó la ciudad de Rak Cthol. Garion y sus amigos han de huir de Cthol Murgos mientras los nueve jerarcas de los grolims los persiguen con el poder de sus mentes. Pero la sombra de Garion viaja hacia el castillo donde aquéllos están reunidos y allí se produce una escena escalofriante: "Garion se aproximó y atravesó con su puño de sombra el pecho de grolim. Pudo percibir los latidos de su corazón y la convulsión de sus pulmones mientras el jerarca contemplaba boquiabierto de horror el brazo que salía de su pecho. - ¿Vais a dejarnos en paz? - preguntó Garion, y de repente apretó el puño. El jerarca gimió de dolor."

Una vez logran liberarse de los grolims, Garion y sus amigos se encaminan hacia Riva, lugar donde el muchacho ha de descubrir a qué linaje pertenece y qué futuro le espera. Pero debían apresurarse para llegar hasta allí con el Orbe antes de la celebración del Paso de las Eras, y la travesía por el desierto, perseguidos por los soldados murgos, era sumamente peligrosa. Garion estaba convencido de que en Riva acabaría su intervención en aquellos trascendentales hechos, pero la profecía aún guardaba increíbles sorpresas para él y para la princesa Ce Nedra.

Como dije en la anterior, ahora toca el cuarto volumen, y como habéis podido leer bien en la sinopsis del libro, este es el que más cosas se descubren aunque ya se sepa el asunto hace tres pueblos.

La trama continúa justo después de la del tercer libro, más bien continua justo donde nos quedamos en el libro anterior, y como he dicho, aquí es donde más cosas se descubren y aunque se sepa ya de antemano es gratificante leerlas.

Esta vez sí que tenemos dos partes claramente diferenciadas la primera, es el regreso con el orbe, y la segunda que pasa después de que Garion descubra por fin quien es. En este caso los protagonistas pasan por Alagria, Rivia y Drasnia, y por ultimo recorren todos los países para preparase para la guerra.

Y más o menos a tres cuartas partes del libro tenemos dos líneas argumentales, una con lo que hace Garion y otra con lo que hace Ce’nedra.

EL ritmo y la narración siguen la línea ya marcada por el autor, aunque la última parte donde todo se centra en el grupo de Ce’nedra, me ha parecido solo un pelín más lenta, pero casi es inapreciable.

En cuento a personajes solo voy a describir cinco hechos que me parecen relevantes con estos pues uno de ellos, es común  a todos, y es el hecho de que todos los personajes en este libro tienen una considerable evolución ya sea en menor o mayor medida.

Uno de los hechos es que Garion ha crecido exponencialmente en estos dos últimos libros, y tiene una progresión aun mayor, no sé cómo lo hará el autor, pero por fin el personaje ha cogido las riendas y está haciendo lo que es necesario y para lo que lo han estado educando. Y todo esto se engloba en la segunda parte del libro.

Otro de los hechos relevantes es que Belgarath y Polgara se les ve más humanos que inmortales, pues aunque es un pequeño spoiler, Belgarath casi la palma, mientras que Polgara coge una tremenda furia al enterarse de lo que han hecho Belgarath, Kheldar y Garion. Además de cierto evento entre Belgarath y Garion que como bien dice este último, Belgarath es un hombre con una reputación que mantener, pero a fin de cuentas un hombre que ha vivido siete mil años.

Otro hecho es que Relg y Taiba, parece ser que están acercándose tanto fiscalmente como espiritualmente.

Ce’nedra por fin empieza a comportarse como esperan que lo haga, y además se da cuenta o descubre por fin que es lo que siente hacia Garion

En resumen como he dicho las cosas empiezan a tomar el rumbo que el autor marca y se empiezan a ver las implicaciones de cada uno en la historia, dejando que todos los personajes, principales y secundarios, se encaminen hacia el final de la pentalogía, que espero que colme las expectativas que tengo puesta en ella, pues como lo haga, más la continuación de esta saga, creo que puede subir muchos puestos en mi ranquin de sagas predilectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario