lunes, 7 de agosto de 2023

Radiografía de un héroe: El Capitán América más animado.

En la biografía de hoy tenemos a...el que camina y habla.

Como adelanto en el título, hoy toca repasar la parte más "animada" del Capitán América, que aunque realmente sólo ha tenido una serie (de 1966) también ha tenido intervenciones interesantes en otras series o películas más allá de ser un aliado o compañero.

Y digo bien que hoy toca porque anteriormente ya he hablado de su trayectoria, de su presencia como invitado, de su legado, de su génesis, de sus ligues, de sus libros y de algunas lecturas selectas.

Captain america (1966).

En origen la serie era "The Marvel superheroes" de 65 episodios de duración que contenía episodios de cinco héroes (el Capi (obviamente), Ironman, Namor, Hulk y Thor) dedicando 13 episodios a cada héroe, dichos episodios estaban subdivididos en 3 partes; más adelante comercializaron a los héroes por separado (las historias no tenían que ver unas con otras de hecho) con sus respectivos episodios.

En general, de cara a la animación, la serie tiene poco movimiento pareciendo más una secuencia de viñetas de los tebeos a las que la cámara se acerca o se aleja dependiendo de la situación aunque en algunas ocasiones (las menos) sí tiene algún movimiento (normalmente lo justo para que no cante pero en el 1x04 hay un puño del Capi algo exagerado), me imagino que se deberá a que el presupuesto era el mínimo indispensable.

Decía que parecía una secuencia de viñetas de los tebeos y no es una forma de hablar ya que más que basarse en los tebeos lo que hacen es llevarlos a la pantalla viñeta a viñeta, así que podríamos decir que la fidelidad con el tebeo es total, ya que no se podría ser más fiel realmente.

  • 1x01: The origin of Captain America. Lleva a la pantalla los Tales of suspense n63-65 que a su vez nos cuenta las historias (un remake en esencia) que aparecían en el Captain America Comics n1 (el primer número de los comics de los años 40 (el volumen 0 como siempre digo)). Como es evidente (en este episodio y los siguientes) sólo se adapta la parte que corresponde al Capitán América, ya que en estos cómics (los Tales of suspense) medio tebeo era una historia del Capitán América y la otra mitad era una historia de Ironman.
  • 1x02: The sentinel and the spy. En este caso han llevado a la pantalla los Tales of suspense n66-68.
  • 1x03: Midnight in Greymoor castle. En este caso han llevado a la pantalla los Tales of suspense n69-71.
  • 1x04: The revenge of Captain America. Se corresponde con las viñetas de Zemo de los Vengadores v1 n7 y n15.
  • 1x05: The return of Captain America. Adapta el Vengadores v1 n4 salvo por las partes en las que aparecen Namor y el alienígena. Al final del episodio (lo que sería la tercera parte en origen) adaptan el Tales of suspense n59.
  • 1x06: Zemo and the Masters of evil. Se corresponde con el Vengadores v1 n6.
  • 1x07: Let the past be gone. En este caso han llevado a la pantalla los Tales of suspense n82-84. Aunque en este caso eliminan al Acróbata (sus combates se cambian por una pelea entre el Capi y el Adaptoide ("disfrazado" de Capitán América)) y cambian el final (en el papel el Superadaptoide se marcha y en la animación muere).
  • 1x08: The coming of the swordsman. Se corresponde con los Vengadores v1 n19-20.
  • 1x09: The bitter taste of defeat. Se corresponde con los Vengadores v1 n21-22.
  • 1x10: When the commisar commands. Se corresponde con los Vengadores v1 n18.
  • 1x11: The Sleeper shall awake! Se corresponde con los Tales of suspense n72-74.
  • 1x12: The girl from Cap's past! Se corresponde con los Tales of suspense n75-77. Aunque en el episodio reordenan los capítulos y ponen primero el n77 y luego el n75 y el n76.
  • 1x13: The RedSkull lives! Se corresponde con los Tales of suspense n79-81.

Es sorprendente que para ser la serie del Capi usaran también material de los Vengadores, se puede entender en caso de Vengadores v1 n4 (ya que es la justificación de como acaba en el presente) pero no tanto en el resto, por falta de material no era así que debemos asumir que como cualquier otra serie de animación sólo pretende vender los tebeos y en este caso era una buena publicidad para los tebeos de los Vengadores, igualmente no todo es malo, de esta forma pudimos ver a la Bruja escarlata en acción.

Esto sí que es llevar las viñetas a la pantalla.

Ironman (1966).

  • 1x10: The cliffs of doom. Se corresponde con el Tales of suspense  n58.

X-men TAS (1992).

  • 5x11 (73): Old soldiers (Soldados veteranos). En la Francia ocupada de la 2ª Guerra Mundial, Lobezno hará equipo con el Capitán América en una misión por primera vez para rescatar a un científico y acabar enfrentándose a Cráneo Rojo y a uno de sus Durmientes (los robots gigantes). Este primer encuentro no tiene nada que ver con el que vimos en los cómics (en el Uncanny X-men v1 n268) salvo por la puya de llevar un traje muy llamativo y ser un símbolo, por contra nos perdemos la de Logan rechazando al Capi como escudero cuando el Capi pretendía que fuera al revés.

Spiderman TAS (1994).

  • 5x02-5x06 (54-58): Six forgotten warriors (Los seis guerreros olvidados). Aunque el Capi aparece en el final, lo realmente interesante es que rescatan a cinco héroes de la Golden Age (Miss America, Whizzer, Destroyer, Black Marvel y Thunderer). También cuentan brevemente el origen del Capi (que ya se había visto en el 4x02 (43) de la serie) y su desaparición que para la ocasión son diferentes (aquí no hay inyección y rayos mediante sino que el Capi se bañará en un líquido, y en lugar de congelado acabará encerrado en otra dimensipón junto a Craneo Rojo). No es sorpresa que como ya aventuré en la entrada de Spiderman TAS sea mi arco favorito de la serie y no es para menos ya que lo tiene todo. Los dos primeros capítulos se basan en la historia del Annual n5 de The Amazing Spider-Man.

Avengers earth mightiest heroes (2010).

  • 1x04: Meet Captain America. Ambientado totalmente en la segunda guerra mundial nos cuenta el origen del Capi y una reinterpretación de la última misión en la que el Capi quedaría congelado y Bucky desaparecería. Posiblemente de lo mejorcito (de todas las series y pelis) como punto de inicio para acercarse al personaje (como ya aventuraba aquí), especialmente muy encantado con ese toque (como ya harían en los tebeos de Ultimates) contando el origen en Blanco (o Beige) y Negro.

Sin duda, todo un regalo este encuentro y es que nunca hay suficiente de Agent Carter.

Marvel avengers assemble (2013).

  • 3x03: Saving captain Rogers. Gracias a Zemo, el Capi revive una misión junto a Bucky, que nos llevarará a un efrentamiento entre Zemo y el Capi.
  • 4x10: Dimension Z. Está ligeramente basado en la etapa de Remender (el volumen 7 en los tebeos), aunque aquí visitamos una Dimension Z diferente y ambientada en 1930, no tenemos a los hijos y sí a Viuda negra, Ojo de halcón y Hombre hormiga; todo lo demás, la posesión y el Gran hermano Zoliano siguen igual.
  • 4x14: New year's resolution. Gracias a Kang tenemos una pequeña reunión entre los Capitán América y Ironman actuales con los Peggy carter y Howard Stark de la siempre bien recibida serie Agent Carter (aquí la primera y la segunda temporada comentadas). Por si esto fuera poco, incluso tenemos una pequeña aparición del mejor villano del Capi, es decir, Dr. Fausto.
  • 5x16: T'Chanda. Ambientado en el pasado, el Capi junto a la Agente Carter (Peggy) y a T'Chanda (el abuelo del Pantera negra actual) unirán fuerzas para detener a Zemo y Zola. Un primer encuentro que no tiene nada que ver con el que aparece en el comic "Capitán América y Pantera negra: Banderas de nuestros padres".

What if (2021).

  • 1x01: ...la Capitán Carter fuera la primera vengadora?  Se trata de una idea que surgió en un videojuego (como ya comente en la radiografía de los ligues) en la que Peggy Carter, circunstancias de la vida, se convertía en el capitán América y que está tan bien traída e interesante que bien merece su hueco aquí. También nos contaron su historia en el Exiles v3 n3.

Menciones especiales.

  • Ha tenido otras intervenciones como en X-men evolution (2000) 2x11 (comentan el origen del Capi y que lo congelaron porque padecía de una enfermedad crónica) o Marvel's Hulk and the agents of smash (2013) 2x22 (en el que junto a Hulk realizan una misión durante la segunda guerra mundial en una realidad alternativa) pero son algo más irrelevantes que las otras anteriormente citadas.
  • Captain America and a phoenix shall arise. Se trata de un audiolibro (o audiotebeo en este caso) del tebeo v1 n168 que alguien amablemente le puso las imágenes en youtube (en dos partes aquí y aquí). No tenía en mente ponerlo pero dado que no deja de ser lo mismo que la serie de 1966 y que de otra forma podría llegar a perderse esta curiosidad, creo que bien merece esta breve mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario