martes, 5 de diciembre de 2023

Reyes de la tierra salvaje. Saga la banda I

 

Clay Cooper y su banda fueron los mejores entre los mejores, el grupo de mercenarios más temido y con mayor reputación de este lado de la Tierra Salvaje.

Sus días de gloria quedaron atrás cuando los mercenarios se separaron. Envejecieron, engordaron, se convirtieron en unos borrachos o una mezcla de cualquiera de esas tres cosas. Pero todo cambia el día en que uno de sus ex-compañeros aparece en la puerta de la casa de Clay para suplicar ayuda.

Su hija está atrapada en una ciudad sitiada por un enemigo que los supera abrumadoramente en número y está sediento de sangre. Rescatarla es una misión que solo aceptarían los más valientes o los más imbéciles.

Ha llegado la hora de reunir a la banda.

Nuevo libro, nueva trilogía, aunque solo han sacado dos libros.

Este volumen nos lleva a un mundo en el que las bandas de mercenarios son como las bandas de rock (planteamiento que me encanta) y es aquí donde la trama toma nota, y para ello empieza a adentrar al lector al mundo con Clay Cooper que era un antiguo miembro de Saga ahora guardia de Vegabrupta. La trama se desarrolló linealmente y de forma que se presenta cada cosa después de la anterior, personajes, objetivo, aventura (escollos, frustraciones, etc.) hasta el objetivo, lucha final. En resumen, es la típica trama del género.

Aunque la trama tenga este planteamiento que parece bastante común y sencillo, guarda bastantes sorpresas, pues una vez te pones a leer el ritmo es vertiginoso y todo se desarrolla de forma bastante interesante según se va avanzado en la lectura. Además, hay que destacar ese toque humorístico que acompaña en todo momento, pero que a veces puede provocar una un regusto agrio en algunas de las escenas del libro. También hay que añadir que los capítulos no son demasiado largos, y en alguna que otra ocasión estos capítulos son aventuras autoconclusivas dentro de un hilo común.

En cuanto a personajes para mí el principal es Clay Cooper que, aunque no es el líder oficial de la banda, es el que la une como bien le reconoce Gabriel, en una de esas escenas que ambos hablan. Es más, Clay es la persona que mejor comprende a cada uno de sus compañeros. Aunque según se avanza en el libro, se ve que cada uno de la banda tiene su papel protagonista y sobre ellos, a su manera, recaerán los focos.

Hay que destacar que, aunque los personajes de saga son carismáticos, están rodeados de un villano, el carismático druin Brozaparda y de monstruos y enemigos que no son para nada planos ni vacíos, si no que tienen un trasfondo y una historia que justifica su comportamiento debido a la despiadada cacería a la que han tenido que hacer frente durante siglos y que provoca cierta compresión en el lector.

Un apunte interesante que ofrece el libro, es la introducción de unos personajes protagonistas con sus años mozos muy lejos, es decir que los protagonistas no tienen una edad joven, sino que ya todos han dejado sus mejores años atrás y son viejas glorias del mundo de los mercenarios que regresan a la acción después del retiro y con una gran variedad de problemas a espaldas, es más hay ocasiones en la que piensas que alguno se descoyunta haciendo algún movimiento peligroso.

Otro aporte interesante que proporciona este libro, es la comparativa entre bandas de aventureros y bandas de rock. Hacen giras, tienen fans, un estilo propio, representantes, etc., pero como con las bandas de rock, las bandas de mercenarios cambian y mientras que las bandas antiguas iban de giras interminables por la Tierra Salvaje, las nuevas bandas prefieren llenar estadios en grandes ciudades, arenas de combate llenas de peligrosos monstruos.

En resumen, si te van las aventuras y la fantasía con grandes dosis de humor, Reyes de la tierra salvaje te va a gustar y puede que mucho. Si la fantasía no te va tanto… es posible que se te haga un poco pesado.

lunes, 4 de diciembre de 2023

¿Podríamos decir que es un ministerio necesario?

Tenía ganas de leerme estos tebeos ya que la serie es maravillosa y tras hacerlo salgo contento han sido un par de tomos muy majos.

Tiempo al tiempo.

Portada alternativa que comento más adelante.

En cuanto al dibujo, de Jaime Martínez, no era lo que esperaba pero tampoco me desentonaba a medida que leía el tomo.

La historia es muy amena y nos muestra como Salvador Martí se une al ministerio, como le intentan asesinar y como deben intentar salvarlo.

Más allá de la historia lo que más me ha encandilado es la portadilla del número (una versión tipo Joyas literarias juveniles).

Mi tiempo se agota.

Una buena portada aunque es una pena que en este caso no hicieran otra versión de las joyas.

El dibujo en la línea del anterior, aunque con otro colorista que le da un mejor acabado.

En cuanto a la historia, en esta ocasión son dos bastante amenas y entretenidas centradas en Lola Mendieta. La primera historia relata la defensa de Cartagena de Indias por parte de Blas de Lezo y....aunque es amena y entretenida de Ministerio tiene poco, la podrían haber vendido por separado como "Blas de Lezo" y habría funcionado igual. En cuanto a la segunda se centra en relatar la vida de Emilio Herrera y en está sí que hay algo más de interacción con el ministerio.

jueves, 5 de octubre de 2023

Madouc. Lyonesse III


 Ajena a las maquinaciones diplomáticas y las artes oscuras del rey Casmir de Lyonesse, la princesa Madouc, determinada a conocer el secreto de su linaje, se aventura en una intensa búsqueda personal... que de algún modo se relaciona con el misterio de Dhrun, hijo de Aillas de Troicinet, de quien se ha profetizado que se convertirá en soberano de todas las Islas Elder.

Tercer y último volumen de la trilogía de Lyonesse.

La trama está centrada en dos arcos principales, por un lado, la geopolítica de las islas Elder y de cómo los diferentes reyes se van posicionando en el tablero y sus acciones y por otro lado esta Madouc que es la que hace de contra punto a lo anterior y en la que más centra la trama haciendo esta de punto de unión de las otras. Además, el autor va cerrando todas aquellas subtramas que se han ido formando a lo largo de los tres libros dejando un cierre bastante bueno de la trilogía ya que no se extiende más de lo necesario con florituras y derivados.

En cuanto a la narración y el ritmo mejoran con respecto al anterior volumen o por lo menos eso es lo que me ha parecido porque las cosas se resuelven muy rápidamente y no hay dilataciones innecesarias.

En cuanto a los personajes tenemos a:

Madouc que es la princesa rebelde. Empieza siendo una niña que no le interesan los vestidos ni las fiestas y prefiere montar a caballo y hacer travesuras y a diferencia de Suldrun, Madouc es más intensa. En todo el libro se puede ver la evolución de Madouc, especialmente en la escena de los vestidos cuando se pone uno y no le entra, cuyo objetivo es descubrir su linaje.

Aillas: Al igual que el libro anterior aparece como principal, pero con un poco menos de protagonismos. Es el rey con más poder junto a Casmir.

Casmir: Se pude decir que es el villano (por tener alguno) y al igual que en los anteriores su obsesión está enfocada en el reinado de las islas Elder y de conseguir todo lo que se propone, pero siempre tiene en mente la profecía del espejo Persilian que le tiene atemorizado.

Shimrod: Es el personaje que más me gusta, aunque Aparece poco, pero su trama tiene mucha importancia especialmente por su búsqueda de Desmei y sus investigaciones y la ayuda final que le brinda a Murgen y también sobre el papel que se descubrirá sobre él.

Dhrum: El hijo de Allias y Suldrun y según la profecía será el que reine sobre las islas Elder. Es un calco a su padre Allias y pasa un poco como Allias aparece menos en este libro.

Pom-Pom: Un caballerizo que se junta con Madouc, la cual hace que se meta en líos sin quererlo. Es el fiel escudero de Madouc en su trama y la acompaña casi hasta el final.

Para concluir este libro el perfecto pues supone un cierre a toda la trilogía de Lyonesse, pues nos relata el final de la historia de las Islas Elder. Se sigue observando esa línea destacada que es el mito artúrico sigue muy presente en este libro, una ambientación de cuento de hadas con magia, seres feéricos y humanos y si como el lector sabe esta trilogía se puede englobar claramente en el marco de literatura juvenil, por lo que nadie se espera algo tipo the witcher, la rueda del tiempo o canción de hielo y fuego.

lunes, 2 de octubre de 2023

La tribu del lobo.

La sobrecubierta es preciosa.

Una novela en la línea de Jean M. Auel, es decir, una historia ambientada en la prehistoria pero si aquella estaba ambientada en Europa esta lo hace en América y los indios.

Una historia entretenida que nos hace recorrer el viaje que hicieron algunas tribus hacia el sur escapando del hielo y buscando nuevas praderas. No sólo de viajes viven los indios sino que también hay tiempo para la magia, la superstición y las matanzas de unos a otros. Separo magia y superstición porque en el caso de lo primero sí que ayuda a encontrar el agujero en el hielo (reafirmando esa idea de que la magia es real y palpable) mientras que el otro se presenta en la forma de una piel que sisan unos a otros y hace de efecto placebo al conferir de una voluntad y determinación en todo su viaje pero consumiendo las fuerzas de uno y dejándolo al borde de la muerte.

En cuanto  los personajes no hay mucho que decir, nos ayudan a desarrollar la historia, quizás el más interesante sea el protagonista por tener un pequeño conflicto entre dejar todas sus pasiones y emociones "humanas" abrazando su lado "mágico" o continuar como un miembro más y practicar el ayuntamiento carnal.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

1984

 

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Hoy se habla del este icónico libro de ciencia ficción.

La trama está dividida en tres partes y esta se desarrollada en la ciudad de Londres. En la trama se describe a parte de la ciudad de Londres y la sociedad también cual es el orden mundial. Además, todo el libro se centra en el personaje de Winston Smith que es el centro del libro y en el que trama nos muestra su vida.

En cuanto a la narración no hay nada que destacar es muy sencilla y fácil de seguir y entender, eso sí en algunos puntos se hace algo pesada. Solo destacar las palabras de neo lengua que básicamente son dos palabras unidas como por ejemplo paracrimen o doblepensar.

En cuanto a los personajes hay que destacar a tres.

Winston Smith: Es el prota y el rebelde de la novela, aunque su rebeldía no es común es más bien una rebeldía sumisa que empieza a mostrarla al empezar a escribir en su diario. Además, no es alguien que pueda destacar pues es el típico hombre de mediana edad (39 años) y trabaja como editor en el Departamento de Registros del Ministerio de la Verdad reescribiendo el pasado conforme a la versión oficial del partido. Es decir que es un personaje muy simple, pero yo creo que ahí radica el punto para que según pasa la novela se vaya viendo cómo va evolucionando.

Julia: es otra rebelde que trabaja en el ministerio de la verdad. Es una joven con la que emprenderá Winston un efímero romance. Su mutua rebelión en contra del partido los anima a entrar en contacto con O’Brien, un agente del estado que pretende formar parte de la resistencia. Pero vamos se nota que su carácter es bastante volátil y denota que es joven.

O'Brien: O'Brien es todo un misterio. Es un agente del estado que pretende formar parte de la resistencia. Aunque según se va descubriendo el pastel O’Brien no es lo que aparenta y además este personaje responde pocas preguntas sobre sí mismo, cosa que me ha dejado un poco chafado.

Hay que destacar sobre el libro que nos muestra que el Partido dirige una sociedad dócil y manipulada de forma totalitaria y con látigo de hierro que es representado por Gran Hermano en la que cualquier tipo de expresión o acción fuera de los límites establecidos por el partido está prohibida y castigada hasta el punto que aquellos que no siguen las reglas desaparecen tanto físicamente como del recuerdo colectivo. Otro punto que hay que destacar es como el partido fomenta la persecución de los delitos entre vecinos, amigos y familiares hasta el punto que un hijo puede denunciar a un padre y ser el hijo premiado por tal hecho, demostrando que el individuo no es nadie y el colectivo lo es todo.

Es recomendable leer este libro por lo bien estructurada que esta, además de lo certera, desgarradora, aguda y lúcida que es la representación de los regímenes totalitarios, haciendo reflexionar sobre la sociedad en que vivimos porque, aunque sea de 1947-1948 se puede ver que no envejece y muestra lo sorprendentemente acertado que estuvo Orwell en aquellos momentos y como mucho de lo que se ve en la novela está pasando, eso sí, de un modo (aun) caricaturizado y exagerado.