lunes, 3 de mayo de 2021

Halcón y Soldado de invierno.

El logo, que aparece al final de capítulo.

Volvemos al mundo cinematográfico del Capi de manos de sus más fieles compañeros (que no escuderos): Halcón y Soldado de Invierno.

En general me ha gustado la serie, tanto visualmente (aunque a día de hoy tampoco es sorpresa) como de trama, como de personajes (aquí tengo alguna pega), etc. También ha estado bien que, al igual que en Wandavision, reflejen que las acciones de las pelis tienen consecuencias en el resto de producciones (hablo de que la gente muere y renazca sin ton ni son o del "lapso" como lo dicen en las pelis/series Marvel) una minucia pero que al igual que en los tebeos da más cohesión al universo y se agradece. Otro puntazo a recalcar es el reciclaje de antiguos personajes, el mundo Marvel puede que cambie pero esos personajes siguen por ahí haciendo sus cosas y está bien que vuelvan. Otro punto a favor son todas esas escenas que plasman o recuerdan a otras escenas que ya hemos visto (entrando en una casa, el asiento del coche, etc).

De los guiños tebeísticos me gusta pensar que hay unos cuantos como: la presentación de John Walker que me recuerda a la Capimanía de la segunda etapa de Waid o el "salto de fe" de Bucky que me recuerda al del Capitán América en Ultimates v1 n1.

En cuanto  a la trama, la verdad es que yo pensaba que se iban a basar en la etapa de Spencer pero supongo que esto lo dejarán para las siguientes temporadas o capítulos del personaje pero ha sido toda una sorpresa que se basaran en la etapa de Gruenwald (que como sabemos es maravillosa). Y digo Gruenwald porque toda esta necesidad del gobierno por tener una marioneta, los vaivenes de esta marioneta con el prota o todo lo relacionado con el Sin Banderas (que aquí no se lucen mucho realmente y se dispersan un poco) está en sus páginas. Hay otras tramas pero creo que se presta más a desarrollarlas centrándome en el personaje así que vamos a ello.

Halcón (Sam Wilson). El auténtico protagonista de la serie y es que la serie, a parte de lo dicho anteriormente, se centra en sus razones para aceptar o rechazar el manto de Capitán América y su propia identidad superheroica. La verdad es que todo el desarrollo del Halcón está sacado directamente de los tebeos. Decía de su identidad superheroica, y es que si en los cómics decía aquello de "Allá donde va el Halcón vuela solo" para escindirse de la compañía del Capi (recordemos que Sam al principio compartía cabecera con el Capitán América), que la gente no le viera como un escudero (o sidekick) de este, poder labrarse un nombre propio y buscar su propio lugar en la comunidad superheroica; aquí le da dentera usar el traje de Capitán América por no perder su propia identidad, que el público no le tache de querer usurpar el lugar de Steve (luego comento lo de #NotMyCap y #ReturnTheShield) y en parte también por no creer estar a la altura. Quizás la parte más jugosa vienen siendo todas esas reivindicaciones para con su gremio (la comunidad negra vaya) que explotan en el final aceptando su rol como nuevo Capitán América sabiendo, ahora sí, adonde dirigirse, lo cual no es ninguna sorpresa ya que en este sentido bebe de la etapa de Spencer pero es que además, todo este concepto del personaje viene desde su génesis ya que Sam era un trabajador social que vivía en Harlem. Y hablando de Harlem, aquí nos lo han cambiado por un pueblo costero que no deja de ser lo mismo y no molesta, quizás perdemos ese reflejo del cómic pero a cambio nos permite un cambio de aires alejándonos de tantos callejones. Eso en cuanto a lo positivo, la parte negativa viene de que ha sido una pena que estando en Madripoor no apareciera Snap Wilson, no cambiaría nada realmente pero hubiera sido un gran guiño al pasado tebeístico del personaje muy agradecido (al menos por un servidor).

Soldado de Invierno (Bucky). El otro protagonista, que aunque no nos lo dejen de lado sí que parece estar en un segundo plano. Se podría decir que su historia es la de limar sus "dilemas morales" con su pasado como agente soviético y ayudar a halcón a aceptar el escudo, y está bien que así sea. Aquí es cuando viene mi "pero", es una auténtica lástima que la psicóloga no fuera Fausto (un villano del Capi) que es un comecocos de manual y podrían haber hecho maravillas. Salvo este pero me gusta lo demás, tanto su amorío, como su rifirrafe con Sam, etc. Un pequeño deseo de cara al futuro es que pese a que los USA le han perdonado sus crímenes estaría bien que Rusia le reclamara las cuentas pendientes (como pasaba en los tebeos).

Sharon Carter. Los tebeos me la han jugado claramente, y es que yo esperaba a las Hijas de la Libertad (cosas de la actualidad del Capi) y me he quedado con las ganas. Más allá de esto me encanta que rescaten a la Sharon de Mark Waid que era toda una Femme Fatale (la puta ama vaya), la cual tebeísticamente hablando había estado desaparecida(¿casualidad?) alguna década por aquel entonces (los años 90).

Zemo. Muy contento con todas sus apariciones, como su fuga (un clásico pero siempre queda bien) y en especial con ese "toucé" cuando habla de Steve. Buen guiño cuando se pone su máscara, innecesario quizás pero un buen guiño en cualquier caso.

Sin Banderas (Flag Smasher). Este ha sido toda una sorpresa que lo rescaten de los tebeos, no es que sea un completo desconocido pero ahí le anda. En fin, decía antes que es una pena que no les hayan dado más tiempo en pantalla y es que aunque se entienden sus motivaciones en algunas partes se apresuran demasiado, unos minutos menos por allí y unos más por aquí y hubiera quedado algo más redondo. En cuanto a los tebeos, el cambio más notorio es que le han cambiado de sexo pero teniendo en cuenta lo casi desconocido del personaje y que has sido varios es poco más que anecdótico este cambio.

John Walker. No hay mucho que decir salvo leed a Gruenwald ahí está todo. Aquí el mayor cambio realmente es que John era un superhéroe de corte patriótico antes de que le dieran el escudo y que en el papel se peleaba con Steve y no con Sam, más allá de eso es lo mismo, quiere ser el capitán América en lugar del Capitán América, es más "contundente" con sus métodos que Steve, etc. Es tan parecida esta trama de John con los cómics que incluso en aquellos números teníamos a un Steve comentando lo fácil que es acceder a algunas partes con el nombre de "Capitán América" y lo difícil que es sin él. En cuanto al final es el mismo en esencia. Y ya comentar que el Agente Poder (Power Broker) y Estrella de Batalla (Battlestar) son dos personajes que aparecían en aquella etapa, de hecho el segundo (Estrella de Batalla) era en origen su Bucky (quiero decir esa era su identidad superheroica), otros dos ayudantes de John eran "Ala izquierda" y "Ala derecha" que aquí no aparecen y tampoco hacían falta (sirvieron para una pequeña batallita contra John). De cara al traje me ha sorprendido que le incluyeran una pistola, cuando eso era el rasgo distintivo de cuando Bucky llevaba el traje de Capitán América, curioso cuanto menos.

Isaiah Bradley. Muy bien traído la verdad, sobretodo para que Sam sopese lo de ser Capitán América y que no sean todo comentarios positivos a coger el manto. Por ponerle una pega hubiera preferido verle un poco en acción (de joven se entiende) pero nada más. Para el curioso, toda su historia está integrada en el tebeo "Capitán América: La verdad".

Hay muchos más personajes como Batroc, el ayudante de Sam, las "guerreras", Máquina de Guerra, Madame Hydra, que están muy bien traídos, me encantan lo que hacen, y como decía al principio mola que rescaten personajes de las otras pelis/series o que los presenten aquí para usarlos en un futuro. Especialmente me mola que hayan traído a Batroc y reflejen su perfil mercenario, minucias como decíamos. La nota negativa es que se ha echado en falta a D-man no es una gran pérdida pero hubiera estado bien tenerle.

La parejita.

No podía dejar de comentar el traje y...me ENCANTA que lo hayan calcado del tebeo, que no pasa nada por usar esos diseños, aunque en honor a la verdad es un diseño moderno y por eso cuadrará más como traje y no parecer que les han pintado el traje sobre la piel (un body painting que dirían los anglosajones).

Y claro hablar del traje me lleva a hablar del escudo, ¿quién se lo merecía? ¿está bien quien se lo queda? En cuanto a los tebeos siempre me quedaré con Bucky (por ser el primer compañero) pero en las pelis desde el momento en que Steve toma la decisión está claro que sólo esa persona lo puede llevar, además que diría que es más jugoso dárselo a Sam por aquello de todo lo que comentan en la serie es un impacto mayor. Otra opción interesante hubiera sido dárselo a Sharon, no es que no haya llevado en los tebeos pero sí hemos visto a Peggy (su hermana, tía, abuela, dependiendo de la época) y a su "hija" (Shannon) por lo que hubiera sido interesante también.

Acabada la serie, ¿que futuro podemos tener? Al momento de escribir estas líneas hay rumores de un Capitán América 4 pero sea eso o una segunda temporada o una nueva serie bienvenido sea pero yo no me refería tanto al formato sino a las historias. Por un lado creo que con Sam seguirán la etapa de Spencer esto es, conflicto político y conflicto con un Steve Rogers envejecido (que dan por muerto pero...esto es Marvel aquí no muere nadie) que podría estar organizando un Vengadores Secretos (tebeos muy recomendables) con base en la luna, de hecho Sang-chi (personaje que tendrá serie) pertenece a estos Vengadores Secretos. En cuanto a Sharon y viendo que lo de las Hijas de la Libertad no puede ser podría tener líos con otros héroes u otras organizaciones y....por qué no, podrían hacer que Agent Carter tuviera una tercera temporada centrada en Sharon y con cameos de Peggy (Hayley Atwell). En cuanto a Zemo, le han enviado a una prisión, sabemos que se montó un equipo de villanos en los tebeos, ¿que mejor lugar para reclutar un equipo que ese? Y por añadir, ¿estamos seguros de han muerto los Sin Banderas y no los ha reclutado Zemo dando el cambiazo? Y con tanto niño por aquí y por allí, teniendo en cuenta que ya existe (me da igual compañías) Capa y Puñal, Runaways y tal, sólo queda preguntarse para cuando Jóvenes Vengadores y que metan a Rikki Barnes también.

Y ya por acabar y brevemente, la etapa de Spencer a la que me refiero constantemente es una etapa en la que el Halcón se convierte en el Capitán América (aunque todos digamos Capi Halcón para acortar) y comienza un poco una etapa más enfocada en problemas sociales, con un enfrentamiento entre Steve y Sam (uno tirando más a republicano y el otro a demócrata), y una etapa en la que el autor refleja un rechazo contra este Capi Halcón al llenar las redes sociales (Twitter realmente) con los hashtags #ReturnTheShield (#DevuelveElEscudo) y #NotMycap (#NoMiCapi) jugando con la opinión pública real (los aficcionados de los tebeos que no lo quieren) y con la opinión pública ficticia (la del universo Marvel), espero y deseo que desde Marvel jueguen también con estos hashtags porque ha sido una pena que no lo explotaran en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario