jueves, 21 de agosto de 2014

Tormenta. The Dresden Files I









Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él
Como bien dice el titulo hoy toca el primer libro de Dresden Files.

De que va esto, pues es simple como pasa en el libro de Daniel Polansky de bajos fondos nos encontramos con la novela negra y la fantasía mezclada, pero esta vez el género predominante es la novela negra mientras que la fantasía le da unos ligeros toques de color.

Por ello tenemos al prota Harry Blackstone Copperfield Dresden, que como se puede ver tiene un nombre compuesto por los nombres de tres magos famosos como son Harry Houdini, Harry Blackstone Sr y David Copperfield. Con esto ya os podéis imaginar a que se dedica nuestros prota, pero es simplote un mago investigador que asesora esporádicamente a la policía de Chicago en casos que no tienen explicaciones naturales.

Este libro me ha resultado algo refrescante, pues el leer un poco de novela me ha hecho recordar cuando me gusta la novela negra y como engancha la jodia, y más con esta que cada capítulo que pasa estas deseando leer más para ver quién es el malo, y como hace las cosas que hace, y esto el autor le da mucha vidilla al asunto pues lo lleva de tal modo que en muchas ocasiones he pensado que a Harry se lo merendaban.

El ritmo de la narración es trepidante y atrayente, pues como he dicho cada vez que lees algo quieres leer más.

Que he visto que le falta al libro, aunque esta hecho así apropósito, pero se nos dice poco del prota y de su situación, por lo que hay eventos que suceden sobre todo los relacionados con el consejo que pueden escaparse y porque Harry es como es.

Hablando del protagonista, que queréis que os diga es el típico detective privado que vive al día pues no sabe si podrá pagar el alquiler o morirá a manos de algún ser fantástico u otro mago. Tiene una personalidad algo anticuada para la época en la que vive, además de ser un mago con un poder que no es normal para su edad y su humor satírico hace que situaciones complicadas resulten cómicas a la vez que peligrosas, en resumen es un personajes que no deja indiferente a nadie, y que serán recordados después de leer las novelas.

Siempre va  acompañado de su gabardina, brazaletes protectores, un bastón de mago para enfocar los hechiceros pues tiene poco control de su fuerza,  un anillo de plata y un pentaculo de su madre.
Además se rodea de varias personas de confianza como son la teniente Murphy, y el propietario de un bar llamado Mac.

Para concluir es un libro que se puede leer fácilmente en tres tardes y dejarte un buen sabor de boca, pero su trama como pasa por ser algo previsible, pero eso es lo de menos. El problema como es mi caso, que esperemos que mejoren los otros libros (cosa que me han dicho que pasa), porque si no puede llegar a ser algo repetitivo.

Si queréis saber más de este peculiar personaje en estos dos enlaces hay una extensa reseña sobre este y su mundo.


Como nota, hay una serie de trece capítulos llamada The Dresden Files de 12 capítulos donde Paul Blackthorne da vida al personaje de las novelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario