miércoles, 28 de mayo de 2014

La espada de fuego. Saga Tramorea I







Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella en una carrera sin cuartel por descubrir su escondite. Tras la muerte de Hairón, el último Zemalnit, siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses, exiliados desde hace largo tiempo de Tramóea. Aquéllas se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres.

Derguín y Kratos May, los guerreros, y Linar y Mikhon Tiq, los magos, deben enfrentarse al caos y la destrucción a fin de superar las múltiples traiciones y trampas de Togul Barok, príncipe de Áinar, así como para ganar la Espada de Fuego y salvaguardar el frágil equilibrio e Tramórea.

Bueno pues hoy toca la reseña de la espada de fuego cuyo autor es español.

La ambientación de la novela nos lleva a Tramorea una tierra post apocalíptica,  pues en muchos puntos de la novela lo menciona pues la raza humana llego a la cumbre pero con la llegada de los yugaroi cayó en desgracia.

También está ambientado en ciertos elementos y ritos japoneses por lo menos es la impresión que me dio cuando por ejemplo Derguín y Kratos luchan, pues se arrodillan y pegan la frente al suelo en señal de saludo. También en la forma en como describen una espada con esa característica onda formada por la forja de estos, y que queréis que os diga eso me gustó mucho, aunque también se ven muchas referencias a los mitos griegos sobre todo con el tema de los dioses que son seres que juegan con la humanidad como si fueran juguetes.

La trama se centra en una espada forjada por un yugaroi o dios que la forja y se la da a los humanos para que lucharan contra el dios oscuro, por lo tanto la espada solo puede ser poseída por un humano y cuando muere ese humano se celebra una especie de torneo en los que varios tahedoran lucharan por ellos.

Estos tahedoran son maestro de la espada y según el número de marcas de sus brazaletes son considerados maestros mayores o menores. A estos se les unen los magos que en contra de todo lo que se ve en este tipo de fantasia los magos no nacen con el poder sino que lo heredan de otros magos que están a punto de morir, pues como bien se explica si mueren si pasar su syfron (poder de mago) este explota.

En cuanto a la narrativa es dinámica, engancha y hace que te sumerjas y quieras saber que pasa a continuación, además de que el vocabulario usado es sencillo de comprender lo que hace que toda la novela se lea rápidamente y te enteres de todo.

Los personajes son muy bien llevados, están bien caracterizados y tienen una evolución aún pendiente, pues aunque en este libro Derguín madura, creo que aún le falta un poco, además de que Mikhon Tiq.

Una cosa que me ha llamado la atención que en esta novela no se mezclan razas distintas, es decir la predominnate es la raza humana, y vemos que elfos, enanos, orcos etc, no hay, pero si hay hadas, hombres lobos, dríadas, y ese tipo de seres más sobrenaturales más cercanos a la mitología.

También he visto que Javier Negrete usa más el erotismo en su novela que cualquier otro autor de fantasía épica, además de un toque juvenil.

En resumen es una novela que me ha gustado muchísimo y como con otros libros tras acabarla me he preguntado porque no lo lei antes, y estoy ansioso de leerme la segunda entrega de esta tetralogía para ver como continua la historia.

lunes, 19 de mayo de 2014

Agentes de SHIELD.

Los agentes...
La serie, si me hubiera ceñido a mi regla número...¿1? (Esa en la que dejo de ver la serie a los 10 capítulos sino mola), la hubiera tirado, de hecho lo hice con Nikita y le daba mil vueltas a esta y eso que es una serie de cuando era chico, quizás debería darle otra oportunidad.

Es cierto que no era lo que me esperaba, me esperaba algo en la línea de la etapa de Brubaker en "Vengadores Secretos", pero es que los diez primeros capítulos (he incluso algunos más) son un coñazo, quizás se salvara un poco Gravitón y....poner ese quizás con comillas, un despropósito de capítulos, de hecho en más de una ocasión estaba deseando que se acabara ese "calvario".

¿Que me hizo seguir dices? El crossover que hicieron con una película que, para no spoilear, llamaremos "Nómada". El crossover en sí es de los que me gustan de hecho, en ambos casos puedes seguir la historia sin necesidad de ver la contraparte, pero dicha contraparte es lo suficientemente interesante para no pensar que se trata de una breve mención al suceso y nada mas.

Quería ver la serie porque quería ver como trataban los sucesos acaecidos en la película, ver que sucedía, si encajaban bien las piezas y demás. Y tras verla puedo decir que sí, hacia el final despuntó y se hizo interesante pero entonces te llega el último capítulo, que tiene su aparición estelar, y sus chistecicos al más puro estilo de Marvel pero....que también tenía sus momentos tediososos y que te hacen recordar que más de la mitad de la serie era un rollo.

Resumiendo, que no voy a renovar la serie, quizás vea algo puntual si se vuelve a cruzarse con el "Nómada" pero nada más, la serie...ha dejado mucho que desear.

Y ahora que lo pienso...primer fallo de Whedon, si es que tantas cancelaciones le han debido pasar factura.

PD: He citado vengadores secretos pero no porque aparecieran superhéroes y tal, sino porque el estilo y ambiente estaba muy logrado, se avecina una relectura? Quién sabe...

jueves, 15 de mayo de 2014

El espíritu del Dactilo. Guerras Demoníacas 3






Elbryan y Pony -cuya amistad de la infancia ha dado paso a una relación mucho más profunda- esperan con fervor que la ola de oscuridad se retire por fin de las tierras de Corona. Al fin y al cabo, el sabio y piadoso monje Avelyn Desbris sacrificó su vida para destruir al demonio Dáctilo. Pero si el mal se bate en retirada, ¿por qué las hordas de trasgos y de powris de gorras ensangrentadas siguen asolando las tierras civilizadas? Con la terrible magia de las gemas que Avelyn les legó, Pony y el guardabosque Elbryan plantan cara a la invasión de los trasgos, que odian a los humanos, y a otros monstruos malignos.

Primero que decir que baja el nivel con respecto a los dos anteriores, pues se nota desde las primeras páginas que es un libro de transición donde se tienen que colocar de nuevo las piezas para seguir la historia.

La trama avanza desde donde se quedó el segundo libro, pues nos cuentan como Elbyan y Pony llegan de nuevo a las tierras boscosas y en su camino encuentran la ciudad de los elfos. Esa es una parte pues la otra nos cuenta como el abad Markwart está cada vez más obcecado en que Avelyn es el culpable de todos los males, además se empieza a ver que el padre abad Markwart está algo desquiciado y en la iglesia empiezan a posicionarse los cimientos de algo que parece grande y esta parte es la que más vidilla le da al libro, pues la otra es algo más de pelear y matar y poco hablar.

En cuanto a los personajes, poca evolución veo en ellos con respecto a los otros libros, Pony la veo algo pero poco más centrada y poderosa con las piedras, y eso si aparece un nuevo personaje llamado Roger que para mi gusto es que el da un poco de vidilla a la trama con sus idas y venidas, pues si no hubiera sido muy monótona y Elbryan hubiera tenido el camino llano para hacer y deshacer a su gusto.

Como he dicho antes en la iglesia Markwart sí que ha cambiado está más loco, se nota que empieza a posicionarse para ser el nuevo malo, o eso parece tras leer el libro y Jojonah y alguno de sus seguidores que están bien como Markwart está cambiando a peor y están intentando hacer algo para evitarlo aunque la actitud pasiva de estos me repatéala, aunque es comprensible pues como bien dice en varias frases Jojonah es mejor ser pacientes y esperar. 

Este libro se nota que es de Salvatore, pues lleva su marca tanto en la narración como en el ritmo que aunque es el de siempre, es algo lento pues como mencione más arriba es el típico libro de transición para posicionar de nuevo sobre el tablero a la siguiente ola de personajes.

Solo espero que el cuarto mejore porque si no creo que se me va a caer un pedestal.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Resurrección.La guerra de la reina araña 6.



Con este volumen finaliza la serie de Reinos dedicada a los avatares de los elfos oscuros y la Reina Araña. En esta ocasión, la Reina debe elegir a su sucesora. Las aventuras a las que deben enfrentarse las tres aspirantes culminarán en un final sorprendente que dará lugar al mayor horror que los Reinos hayan conocido.

Bien ya hemos acabado otra saga de reinos olvidados con este volumen y he de decir que por el momento dejare reinos olvidados aparcados, pues he tenido suficiente por una temporadita.

Pues como los anteriores volúmenes este continúa inmediatamente después del volumen cinco.

Poco se puede decir de este volumen que no hayamos dicho en los anteriores salvo que la narrativa tiene un sutil cambio y quizás es en este volumen donde mejor se percibe que la saga está escrita por diferentes autores.

Estos pequeños detallas se corresponde sobre todo con el tratamiento de los personajes entre sí.

La trama está centrada sobre todo en las tres hechiceras, y los demás personajes son de verdad los secundarios, y todo avanza de tal forma que llegan a la conclusión. El final sobre todo la elección de Lloth me ha dejado un poco con sabor agridulce, pues si bien es verdad que su elección es la obvia según pasan las cosas entre las sacerdotisas, creo que la elegida en este caso es la que menos probabilidades tenía y que solo por hacer una cosa fue elegida, pero esto no quiere decir que sea malo, al contrario ha sabido sacar el jugo necesario para provocar el interés y que la trama remonte.

Pero bueno como bien se dice nadie puede saber que piensa un dios y más concretamente uno maligno, pero solo queda claro que sus decisiones son ley.

Eso sí me encanta como acaban el resto de personajes y denota que la saga está llena de traiciones, ambición y maldad.

Y tras acabar de leer solo puedo decir que es una saga recomendada pues aunque poco se hable de ella, en esta saga no hay ni buenos ni malos, solo hay traiciones, conspiraciones y puñaladas traperas o por la espalda.

Así que si os gusta los drows esta saga no tiene desperdicio, pues encima el final del libro deja abierto el camino para que Lisa Smedman se atreviera con la saga de la dama penitente.