lunes, 8 de diciembre de 2025

Carl el mazmorrero. Saga Carl el mazmorrero 1

 

¡EL APOCALIPSIS SERÁ TELEVISADO!

Bienvenido a la mazmorra. La supervivencia es opcional, mantener a la audiencia enganchada no.

¿Sabes qué es peor que romper con tu novia? Tener que cuidar de su multi premiada gata de exhibición. ¿Y sabes qué es aún peor? Enfrentarse a una invasión alienígena, la destrucción de todas las estructuras terrestres creadas por la humanidad y la explotación sistemática de los supervivientes mediante un sádico programa de entretenimiento intergaláctico.

Carl, un veterano de la Guardia Costera, y la Princesa Dónut, la gata de su exnovia, intentarán sobrevivir al fin del mundo -o pasar al siguiente nivel- en una prisión subterránea llena de trampas y digna de un videojuego. Esta mazmorra es, en realidad, el plató de un reality show con espectadores por toda la galaxia. Goblins explosivos. Pociones mágicas. Llamas mortíferas que trafican con drogas. Está claro que no es un programa cualquiera.

Primer libro de lo que parece una saga de ciencia ficción que tiene toques roleros y mazmorreros.

La historia arranca con una destrucción masiva de la Tierra a causa de una invasión alienígena, y los supervivientes se ven obligados a sobrevivir en lo que se convierte en una mazmorra planetaria que es un gigantesco complejo lleno de trampas, criaturas monstruosas y desafíos peligrosos. Esa mazmorra no es sólo un escenario: es parte de un reality show intergaláctico, con espectadores alienígenas mirando la agonía y el esfuerzo de los supervivientes, por lo tanto, se puede decir que la trama tira hacia la aventura-survival + LitRPG / progression fantasy, donde los personajes deben superar niveles, ganar habilidades, mejorar su equipamiento, y sobrevivir día a día a entornos letales — al estilo de un videojuego o juego de rol.

En cuanto a la narración tiene un estilo directo, sin florituras literarias excesivas: priman los diálogos ágiles, la acción, la crudeza y el humor irreverente, dando al lector una lectura con un ritmo rápido y frenético: ya que se mezcla la supervivencia, los combates, cambios de escenario, trampas mortales, todo con un tono de urgencia y que junto al impactante inicio de la novela enganchan al lector desde el principio.

Con respecto a los personajes solo se pude decir que el protagonista Carl, es un veterano de la Guardia Costera; al inicio, su aparición en la mazmorra es del todo accidental, y desde ahí lucha por sobrevivir junto a la Princesa Dónut una gata (la gata de su ex-novia), lo que añade un matiz absurdo y cómico con peso propio en la historia.

Se puede decir que a lo largo del libro van apareciendo criaturas extrañas, goblins explosivos, trampas mágicas, llamas mortíferas que trafican con drogas y algún personaje secundario que cumplen funciones de NPC de videojuego: están ahí para poner problemas, desafíos, humor sin mucho desarrollo profundo, ya que el foco narrativo recae en Carl y Dónut.

Los puntos fuertes del libro pueden describirse como:

  • Originalidad: la premisa de mezclar fin del mundo, mazmorra planetaria, reality show cósmico y videojuego es muy original dentro de la fantasía.
  • Ritmo y entretenimiento: es un libro pensado para ser divertido, trepidante y adictivo; ideal si buscas acción + humor + caos sin demasiadas complicaciones.
  • Mezcla de géneros: combina fantasía, ciencia ficción, horror, sátira y elementos de juego/RPG de forma fluida.
  • Humor y tono irreverente: la presencia de la gata protagonista, las referencias absurdas, las trampas disparatadas y el tono “gamberro” lo hacen único dentro de su estilo.

Los puntos negativos los podemos resumir en:

  • No hay una gran profundidad psicológica ni desarrollo introspectivo de los personajes, te cuenta lo necesario para tirar y poco más.
  • Hay bastante violencia y crudeza: dando lugar a situaciones que se describen de forma dura, y salvaje dando lugar a escenas grotescas y duras no aptas para sensibles.
  • Personajes secundarios poco desarrollados: muchos cumplen su función de obstáculo o reto, pero carecen de trasfondo o evolución.
  • Caos narrativo / tono anárquico: la lógica interna puede parecer suelta, las reglas cambian, y la imprevisibilidad puede desconcertar a quienes prefieran consistencia y realismo.

En resumen, si las historias caóticas, el humor negro, la mezcla de fantasía y ciencia ficción, la sátira, los videojuegos de rol o mejorar a los personajes son lo tuyo, este libro tienes que leerlo si quieres algo mas tipo fantasía clásica o ciencia ficción, puedes echarle un ojo, pero puede defraudarte.

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