lunes, 7 de marzo de 2022

Emilia Pardo Bazán.

Algo más que un separapáginas.

En septiembre del 2021 se celebró la feria del libro madrileña y entre las cosas que daban para promocionar estaba este separapáginas de Emilia Pardo Bazán, de la que se cumplían 100 años de su muerte.

Es mi primera experiencia con un audiolibro, o tres más bien. En general no ha sido una mala experiencia pero desde luego no ha despertado mi interés por seguir explorando este formato y principalmente se debe a que prefiero marcar yo el ritmo (decidir si quiero ir más rápido en ciertas partes o detenerme a deleitarme con una frase). Pero no todo es malo en este formato, le veo dos virtudes: la primera para aprender a hacer las pausas y no dejar las frases a medias, y la segunda es cierta utilidad de cara a idiomas extranjeros como pueda ser el inglés (o cualquier otro que cambie la pronunciación de las palabras como en francés y su foie que se lee como /fuá/) que acompañándolo de la lectura resulta muy útil para saber como se pronuncian o escriben ciertas palabras.

En cuanto a las historias aquí recogidas de Emilia son: La gota de sangre (una novela de hora y media), Sin pasión (un cuento o historia corta de diez minutos) y Santiago el mudo (otro cuento de diez minutos). Están entretenidas y son majas pero tengo la impresión de que me hubiera deleitado más si hubiera leído yo mismo esas descripciones, son de esas líneas (a veces párrafos) que al leerlas se te quedan incrustadas en el cerebro y dejan un buen regusto al leerlas. A la hora de dar el separapáginas lo hacían insinuando que las obras eran del género "violencia de género" en lo personal no diría que lo fueran y que encajan más en otros géneros (en el policíaco por ejemplo) que en esa temática en particular. Ya por finalizar, de las tres obras, me quedo con Santiago el mudo (como suele decirse, lo bueno si breve...pues eso).

PD: ¡Ojo! Que el audiolibro de Santiago el mudo, cuando escribo estas palabras, no está completo, yo me he tenido que buscar el cuento y terminarlo allí, espero que arreglen el audiolibro en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario