lunes, 5 de julio de 2021

Fahrenheit 451.

Este se ve que no ardió.

El clásico paradigma del lector, llevaba años (¡décadas!) con ganas de leerlo pero siempre se interponía algo en su camino, pero por fin he podido hacerle un hueco y leerlo.

Realmente llegue a este libro porque en el colegio/instituto nos pusieron un cacho de la película (supongo que sería en Ética o Filosofía pero vaya usted a saber) y quedé cautivado por ese mundo y esas situaciones (como para no estarlo).

Pero hablemos del libro y dejemos las historias en la historia. La verdad es que me encanta como muestra esta utopía que poco a poco se torna en distopía, y lo mejor es ver como va el prota ("Guy" que cuando lo leía sólo podía pensar en que no podría haber un nombre más genérico que llamar Guy ("Chico", "tipo" en español) al protagonista) va chocando con la realidad y pensando que hay cosas que no encajan, para terminar siendo perseguido por el gobierno a fin de evitar que disturbe la paz de sus conciudadanos.

Es muy interesante la sociedad perfecta que presenta el autor, en la que cada persona vive en una "burbuja" evitando las preocupaciones y quedándose sólo con lo positivo, y para eso se vale de un gobierno que evita que haya diversas fuentes de información (de hecho queman los libros y sólo hay un canal) y dan las noticias que creen pertinentes. Tan interesante es que, salvando las distancias, es un poco lo que pasa con las redes sociales (twitter especialmente), en las que seguimos sólo a quien nos interesa y si no somos cuidadosos podríamos estar autocensurándonos una realidad al informarnos sólo desde determinadas fuentes (no tanto porque mientan sino porque no informen de ciertos temas o los edulcoren de alguna manera).

En conclusión, un libro ameno, interesante y rápido de leer, altamente recomendable.

Established, 1790, to burn English-influenced books in the Colonies. First Fireman: Benjamin Franklin.

RULE 1. Answer the alarm swiftly.

2. Start the fire swiftly.

3. Burn everything.

4. Report back to firehouse immediately.

5. Stand alert for other alarms.

Por la presente, 1790, se quemarán los libros inspiradores en las colonias. Primer bombero: Benjamin Franklin.

Norma     1. Responder a la alarma calmadamente.

                2. Iniciar el fuego sosegadamente.

                3. Quemar todo.

                4. Informar inmediatamente.

                5. Mantenerse a la espera de nuevas alarmas.

We must all be alike. Not everyone born free and equal, as the constitution says, but everyone made equal. Each man the image of every other; then all are happy, for there are no mountains to make them cower, to judge themselves against.

Debemos ser iguales. No nacer todos libres e iguales, como dicta la constitución, sino hacer a todos iguales. Cada persona la imagen de otra; entonces todos serán felices, para que no haya montañas que les intimiden, y se juzguen en contra.

PD: Por si hay algún curioso que se pregunta a que viene el título, viene a razón de que en la historia el gobierno quema los libros que encuentra y estos arden a 451 grados fahrenheit (que a nosotros nos suena a chino porque usamos grados celsius que es una escala diferente).

2 comentarios:

  1. Si te mola este, entonces no puedes no leer Un mundo feliz (Brave New World) de Aldous Huxley. Me toco leerlo en inglés cundo iba a la EOI y me quede con ganas de pillarlo en castellano, porque la versión que leí era pues eso una versión del nivel, así que lo tengo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tengo en la lista de pendientes (junto a 1984) porque tenía pintaza, pero ahora que lo recomiendas intentaré darle prioridad sobre otros.

      Eliminar