lunes, 29 de julio de 2019

La voz de las espadas. La primera ley I



 El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Primer libro de la trilogía de la primera ley.

Aunque he ido posponiendo la lectura del libro por diversos motivos al final me he decido y lo he leído y me he arrepentido de haberlo pospuesto tanto.

La trama se desarrolla en varias partes del mundo que ha creado Joe Abercrombie. Estas partes están bien separadas pues nos encontramos con un norte salvaje que nos viene a recordar a las tribus y clanes ingleses o germanos y una unión más civilizada y con intrigas en todos los estamentos como podría ser el imperio romano. Antes esto ya es la clásica trama de reunir a los elegidos para una misión y salvar el mundo conocido, aunque hay una salvedad la magia está desapareciendo y este libro tiene poca presencia.

En cuanto al ritmo del libro es bueno, se lee con rapidez y la prosa de Joe Abrecombrie facilita dicha lectura pues las descripciones de los entornos son las justas para que el lector se haga una imagen mental y la acción y las intrigas hacen que este aspecto vaya fluido y rapidito.

Algo que quiero destacar es la profundidad y la caracterización de los personajes, pues hay de todo tipo desde Logen que es un exiliado y en busca de algo pues su vida ha acabado en el norte aunque su fama de sanguinario le persigue. Aunque realmente es un personaje que aunque su naturaleza salvaje aflora en alguna que otra ocasión provocando escenas de auténticas matanzas, es calculador, inteligente y más humano que otros. 

Como no ponerte en la piel del tullido inquisidor Glokta el cual tras dar todo por el ejército y ser detenido y torturado hasta dejarle como un despojo humano y ahora le desprecia todo el mundo y su única forma de defensa es su cinismo y su búsqueda de sacar toda su rabia y que mejor que siendo el que tortura.

Y qué decir de Bayaz el primero de los magos, que puede parecer a simple vista un campesino más pero que cuando se cabrea saca a relucir toda su saña y prepotencia y no le tiembla la mano a la hora de usar la magia para castigar a sus interlocutores, me acuerdo de la escena con los hijos de Bethod o cuando el Archilector Sult le intenta poner en evidencia.

Y por último tenemos a Ferro una esclava que aunque no aparece mucho (sobre todo al final del libro) se puede decir que va ser una de las que tengan un papel importante al igual que Luthar al cual le hacen todo el lio como se puede ver cuando Bayaz le ayuda en el certamen, dando a entender que es otro de los elegidos para la aventura así que habrá que esperar a la segunda entrega.

Hay un aspecto que me ha atraído de este primer libro, y es ese humor negro que en algunas ocasiones los personajes sacan a relucir o simplemente la lectura de una situación en la que sin darte cuenta estas sonriendo. Además podemos decir que la maestría que emplea Abrecombrie para manejar las cosas hacen que el libro se pase volando.

También destacar que este libro no es para todos los públicos, pues las escenas de violencia son sumamente explicitas pues el autor describe hasta el más mínimo detalle de todo.
Solo espero que el segundo supere a este, pues es una novela mera de introducción y todo lo bueno tiene que acabar viendo en las posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario