viernes, 5 de abril de 2019

A punta de espada. Saga la Ribera I


La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que se baten por ellos en los duelos, una forma sofisticada de asesinato legal que sirve tanto para satisfacer el orgullo herido como para eliminar a un oponente político. 

Richard de Vier, que no puede desenvainar su espada sin derramar sangre, es el mejor espadachín de su época, y sus servicios son muy cotizados entre los poderosos. Pero al negarse a aceptar el encargo de un noble influyente, se convierte en objeto de sus intrigas, lo que amenaza con poner un súbito final a su brillante carrera.

Primer libro de la trilogía de la Ribera.

Lo primero que me gustaría decir es que esta obra no es una obra de fantasía al uso.

La trama se centra enteramente en una ciudad sin nombre divida en dos partes la parte alta y la parte baja, en las intrigadas que hay entre los nobles, las relaciones entre los nobles y los espadachines y las relaciones entre los habitantes de la ribera. Y como es una obra atípica no hay una predominancia de magia y espada sino de más bien solo espada de espadachines que podríamos encontrar por ejemplo en Alatriste, los mosqueteros de Dumas, etc.

El ritmo de la narración tiene muchos altibajos, es decir de repente tiene un ritmo trepidante y te muestra muchas cosas y cae en picado hasta hacerse monótono y aburrido. En cuanto a la acción está controlada y servida en pequeñas dosis para no empacharnos de ella. Nos muestra las costumbres tanto de los nombres y los ribereños

El personaje principal y el que se lleva toda la atención, Richard, es en el punto de unión de toda la obra entre la parte alta y la parte baja. Su carácter calmado y en algunos momentos se ve que no tiene escrúpulos en matar a su contrincante si la situación lo amerita.
Luego esta Alec, un estudioso de agrio carácter y oscuro pasado que siendo sincero cae mal. Y es desagradable, egoísta, soberbio y morboso a partes iguales y que hace que siempre se esté metiendo en líos y con él arrastra a Richard. Aun así, ambos conforman una a todos los niveles, y es que en el mundo recreado por Kushner, las relaciones amorosas se dan entre personas, de igual o distinto sexo, con toda la naturalidad del mundo. 

En cuanto a los nobles tienen el típico comportamiento de personas prepotentes que se creen que todo gira en torno a ellos, y los habitantes de la Ribera son algo pintorescos pero se nota que entre ellos existe una relación de camaradería con la que los nobles no se atreven ni a soñar.

Algo a destacar son las peleas y duelos a espada que a pesar de estar descritas de forma bastante ligera hacen que casi se pueda escuchar el entrechocar de las espadas a tu alrededor.
Otro punto que me ha parecido curioso es que el libro es un libro auto conclusivo, por lo que en el segundo volumen tendremos nuevos personajes y nuevas historia y a lo mejor vemos algunos personajes repetidos pero me da que no.

Y por último, mencionar que, además de la historia principal, al final vienen tres historias cortas (El espadachín cuyo nombre no era Muerte, La muerte del duque y La capa roja) que le dan el toque perfecto a este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario