viernes, 16 de noviembre de 2018

El crisol: El juicio de Cyric el loco. Avatar V



Sami yn Nasser, apodado Malik, un próspero mercader de la exótica Calimshán, que por azares del destino, es un ferviente adorador de Cyric y tratará de recuperar el libro sagrado de su dios, el Cyrinishad se embarca en lo que será la historia más épica de su vida encontrándose peligros y trabas en su camino por salvar a Cyric.
Este volumen ambientado en el mundo de los dioses de Reinos Olvidados continúa la serie Avatar, compuestas por los volúmenes Las Tablas del Destino, Tantras, Aguas Profundas y El Príncipe de las Mentiras

Más bien el último libro de la pentalogía de Avatar de reinos olvidados y la continuación directa de El príncipe de las mentiras.

La trama se desarrolla en dos en dos direcciones para casi llegando al final del libro converger y dar el punto final a la pentalogía de los dioses de reinos olvidados.

Estas direcciones son las acciones que realizan los dioses que quieren evitar que Cyric se corone como un nuevo Ao y las corredurías de Malik para llevar a cabo la misión que primeramente le impone Cyric y posteriormente se impone el mismo.

En esta novela se sigue con el mismo estilo y tono del anterior libro, abundantes escenas violentas y las relaciones entre los dioses y los dioses con los mortales, llegando a una profundidad mayor. 

Hay que destacar que el estilo narrativo que se utiliza es en primera persona, en este caso el encargado de narrar la historia es Malik. Como se ha mencionado antes la narración se desarrolla con algo de lentitud en algunas partes que son compensadas con las  abundantes escenas macabras que no llegan a considerarse como para mayores de dieciocho años, pero que le dan ese punto violento al ambiente.

En cuanto a personajes caben destacar Malik y Ruha ya que el resto ya han aparecido en anteriores libros y no hay mucho que destacar de ellos. El problema que veo aquí con respecto a estos personajes es que Malik no despierta mucha simpatía y no es carismático y por lo tanto muchas veces he considerado porque Cyric le elige, pues no le veo sentido. Y Ruha es un personaje que por trasfondo podría haber aportado mucho más y no lo ha hecho debido al papel que le ha dado el autor que creo que es un fallo pues un papel extra al de perseguidor hubiera dado mucho más juego al personaje.

Y un último apunte de los personajes es que me ha gustado como la percepción de Kelemvor cambia de una percepción de mortal a una de dios, pues aunque estaba bien que tuviera el punto de vista de un mortal no deja de ser un dios y tiene que como en todo momento se establece defender el equilibrio, cosa que Medianoche también lo hace, pero a regañadientes y me da la impresión porque se ve atrapada y es la única forma que tiene de salir airosa.

Como conclusión recomiendo que se acabe la pentalogía aunque sinceramente yo creo que los dos últimos libros se podrían haber vendido como dos libros aparte si se quería pues tampoco es que den más a la trama original, solo cuentan cómo se desenvuelven y se asientan los nuevos dioses después de la era de los trastornos.

lunes, 5 de noviembre de 2018

La Gran Vía.

Por si no estaba claro que estábamos en Madrí.
Retomamos las zarzuelas que las habíamos dejado un poco de lado, y ya que este año está de moda (tristemente) me he tomado el lujo de traer la Gran Vía, aunque técnicamente no es una zarzuela sino una revista que debido a esto no sólo trataban temas de actualidad. Con motivo de la actualidad y de algunas quejas debía irse actualizando de vez en cuando.

Que puedo decir, me encanta como se valen de las calles, barrios y demás para contarnos los tópicos y realidades de los mismos a la par que sacan una sonrisa con los chacarrillos (como cuando bautizan a la nonata).
La mejor entrada.
Otro punto que siempre me ha encantado es que tiene una de las mejores entradas que he podido contemplar, me refiero por supuesto a ese "yo necesito a un caballero de gracia", Chueca se coronó ahí.

Quizás sea corta pero eso no impide que nos deje alguna perla:
Hay proyectos para todo cuanto se figure usted. Nuestros prohombres no harán muchas cosas... ¡qué han de hacer! pero proyectos, al día hay quien hace más de cien. Son de lo más... proyectiles que puede usted suponer.

PD: La que ví es la del teatro del Calderón del 95 (para variar, pero vamos lo que hay en youtube).

PPD: Decía tristemente por aquello de que pasaremos de tener una arteria para cruzar la ciudad a una vía peatonal, pero ¿que es peatonal? ¿Son los peatones? ¿Las terrazas de los bares? Quizás la RAE nos pueda sacar de dudas mientras tanto veremos si se forman cuellos de botella en las calles de las cercanías o no, quizás ahora sea el momento de meterle algún acto nuevo. Sea como fuere, lo que no podemos negar es que no deja de ser curioso como algo que se hizo para mejorar la circulación de los carruajes se vaya a cerrar a los mismos.