lunes, 3 de septiembre de 2018

Más allá del límite - Red de consistencia (3x05).

Odiseo.
Me encanta cuando te das de bruces con una película/serie de la que apenas recuerdas una escena. Sí que recordaba la cabecera de Más allá del límite (ya sabéis, no intentéis sintonizar vuestro televisor) pero este redescubrimiento ha sido toda una sorpresa.

En el caso que nos ocupa, sólo recordaba que la acción transcurría en el desierto y un personaje le daba a otro un libro para que lo leyera, el segundo gracias a un aparato situado en su sien sólo necesitaba mirar el canto del libro (como el que lee un código de barras) para acceder al contenido del mismo, tras esto le preguntaba al primero si tenía alguna duda sobre el libro a lo que el primero sólo alegaba que sólo era una recomendación para su disfrute.

Resulta que no lo recordaba bien ya que no transcurría en el desierto la conversación sino en un edificio (quizas el capítulo anterior había transcurrido en el desierto o estaba mezclandolo con otra serie (¿Stargate? Por fechas cuadra al menos) quién sabe), pero todo lo demás ocurría tal cual lo recordaba incluso el chascarrillo ("este libro es muy largo").

El capítulo muestra un mundo en el que toda la información está en la red y gracias a un aparato que los habitantes tienen implantado en su cabeza pueden acceder a dicho conocimiento con sólo pensar en ello. A su vez, el propio capítulo y el narrador nos habla del terror/peligro de la dependencia de la tecnología y en última instancia de la inteligencia artificial.

Más allá de la trama, lo mas sorprendente son las revisiones que ha tenido a lo largo de los años como en Stargate (7x05, sí he tenido que buscarlo) o Black Mirror. De hecho con esta serie [Black Mirror] podríamos decir que es una moderna "Más allá de los límites" (capítulos autoconclusivos, actores diferentes, temor/preocupación por la tecnología).

Sería interesante comprobar si se dan casos así con otros capítulos pero no tengo intención de verme la serie salvo algún capítulo suelto que alguien me chivase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario