jueves, 27 de septiembre de 2018

Renegado. The Dresden Files XI




Harry Dresden, investigador privado y mago, siempre ha intentado meter las narices lo menos posible en los asuntos del Consejo Blanco. Sin embargo, los centinelas del Consejo nunca han visto con buenos ojos su pasado oscuro y se toman muy en serio su responsabilidad de hacer cumplir las Leyes de la Magia. Esto pone a Harry en una situación difícil. Morgan, el centinela que más lo ha perseguido en el pasado, es acusado de traición injustamente, y solo hay un castigo posible para ese crimen. Por eso Morgan ha huido y busca a alguien que lo exculpe de sus cargos. Alguien con una maestría especial para defender a los que no tienen ninguna posibilidad. Alguien como Harry Dresden.

Harry se enfrenta a una tarea imposible. Debe limpiar el nombre de un centinela nada agradable mientras lo mantiene escondido tanto del Consejo como de los cazadores de recompensas sobrenaturales que lo persiguen. También debe descubrir la identidad del auténtico renegado y, por supuesto, evitar que a él mismo lo acusen de traición.

Un solo error puede significar que rueden cabezas. Literalmente. Y una de ellas podría ser la suya.
 

Décimo primer libro de la saga de Dresden.

Jim Butcher lo vuelve a hacer, ha creado una trama que al igual que las anteriores te engancha por la fuerza que toma y la linea que lleva, haciendo que el lector la queriera devorar lo antes posible. Como es habitual en el autor, este nos presenta la trama con Dresden en el meollo del asunto y con un caso nuevo que esta vez tomara ciertos tintes dramáticos y peliagudos en todos los pasos que va dando Harry pues se le presenta que Morgan su pesadilla particular es acusado de asesinato y se ve como Harry lo ayuda pues aunque Morgan lo haya perseguido durante años, Harry no puede dejar que asesinen a un inocente independientemente de quien es.

En cuanto la narración pues igual que las demás, dinámica, con mucha acción con un lenguaje sencillo y un ritmo trepidante para que el lector no se pierda detalle alguno y no quiera dejar de leer el libro hasta que lo acabe.

Al ya habitual elenco de personajes que suelen ser fijos en las novelas ya que han aparecido en más de una novela de Dresden, Murphy, Thomas, Lara, Morgan, Andy, Georgia, Molly, Will, Indio Joe, McCoy, etc., etc., tenemos nuevos personajes como son Madelene Raith, la anciana Mai, Atador, Peabody (este tendrá un papel importante) y alguno mas que ahora mismo no recuerdo. A parte también tenemos vampiros, cambia pieles, clones, y algún que otro monstruo más por ahí para completar la trama. Solo hay algo que quiero comentar y es la evolución que empieza a notarse en Harry pues cada vez parece ser más consciente de lo que puede hacer y los que tienen alrededor también lo están notando, es así que me encanta cuando están en Isla Demonio y se denota que todos tienen un respeto muy alto por las habilidades de Harry y a los que ha derrotado, aunque todos sabemos que como bien dice en todo momento siempre estuvo a un pelo de morir.

Una parte que me gustaría destacar de este libro es la parte de que las sospechas de Harry en cuanto a un Consejo negro se empiezan a convertir en certeza y ciertos veteranos del consejo blanco lo empiezan a ver además de que todo el mundo sobrenatural y el mortal están al borde del precipicio el autor sigue con ese cariz humorístico socarrón que nos lleva deleitando desde el inicio de la serie.

Otro punto es el acierto de los libros autoconclusivos, pues cada nuevo libro es un nuevo caso, aunque parece ser que esto pueda cambiar, pus las ideas del autor es terminar la saga con una trilogía en la que se ponga toda la carne en el asador.

En resumen este libro empieza a introducir tanto al lector como a Harry en eventos que son impredecibles además de que con cada entrega se quiera saber más de lo que acontece el autor.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Neverwinter. Transiciones II


Soy Drizzt Do’Urden, curtido por los látigos de las matronas drow y suavizado por el sincero afecto de los amigos. Los Compañeros de Mithril Hall ya no están, y por fin siento que todo ha acabado. Mi camino se aleja de Gauntlgrym igual que antaño se alejó de Mithril Hall, pero dudo que vaya a volver. Ya es hora de liberarme del pasado y de buscar nuevos horizontes.

Soy Neverwinter, ciudad antaño conocida como la Joya del Norte, reducida ahora a cenizas y en constante lucha por la supervivencia. Al mismo tiempo que Herzgo Alegni lucha por hacerse con el control de mi gente y Sylora Salm conspira para provocar un cataclismo que me destruya de una vez por todas, yo me esfuerzo por resistir. Después de siglos de vida tras mis otrora gloriosas murallas, ¿es posible que haya llegado mi verdadero final?

Segundo libro de la tetralogía de Transiciones.

La trama nos emplaza a continuación del primer libro, donde Drizzt y Dahlia avanzan hacia Neverwinter para vengarse de Sylora aunque primero hacen una pequeña parada en Luskan. Todo hay que decirlo el principio de la trama me parece muy pesado y cansino, lo que me ha sorprendido porque difiere mucho de los anterior libros, lo que se ve es que aún está en construcción la relación de los protas y que hay que añadir los nuevos eventos. Otro punto importante de la trama que difiriere de los anteriores es la introducción de relatar la trama desde varios puntos de vista y partes pues de repente nos hablan de las cosas que hacen Drizzt y Dahlia y se pasa a lo que hace Sylora o lo que hace Herzgo Alegni y Barrabus el gris, cosa que anteriormente era mas lineal y casi siempre la trama estaba enfocada en Drizzt y compañía.

El ritmo del libro también cae un poco y se hace algo pesado, pues como digo se intenta abarcar mucho y eso hace que haya mucha más descripciones de las escenas y entornos, aunque es paliado un poco con las escenas de lucha o las conversaciones entre los diferentes personajes.

En cuanto los personajes tenemos a Drizzt que sigue intentando reinventarse tras la pérdida de Bruenor, se le ve que es más atrevido pues se arriesga más y lo dice el muy bien en el libro, ya no tiene nada que perder y eso le da un toque más de emoción a su vida tras la perdida de sus amados amigos, aunque mantiene una relación sentimental con Dahlia, pero esta es más superficial ya que aun aún se ven los rescoldos del amor que profesaba a Catti-brie.

Por otra parte se muestra más sobre la personalidad de Dahlia, aunque poco ya que casi todo fue contado en el anterior volumen.

Me gustaría hacer una mención a Valindra, que parece que aunque sigue afectada por los sucesos ocurridos con el problema de la magia, parece ser que empieza a recobrar el sentido y todo el mundo la empieza a considerar un gran peligro tanto por el poder que tenía en vida que aún lo tiene más el añadido poder de la no muerte.

Y por último ya que Sylora y Herzgo al igual que Dahlia poco se cuenta, tenemos a Barrabus el gris spoiler que un primer momento parecía un nuevo personaje pero realmente es un viejo conocido de Drizzt, más concretamente su antítesis Artemis Entreri, que ha sido obligado a vivir gracia a la espada Garra que tiene Herzgo y que parece ser el punto central del próximo libro de la tetralogia.

El final se queda de nuevo abierto aunque parece ser que el objetivo ahora es otro por lo tanto habrá que esperar a ver qué sucede.