martes, 5 de abril de 2016

Aleación de ley. Nacidos de la bruma IV





Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.

Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.

Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.

Este podríamos considerarlo el cuarto libro de nacidos de la bruma, o como yo creo que es lo que es una unión entre la trilogía de nacidos de la bruma y la nueva trilogía que va a sacar Brandon Sanderson y ya anunció a primeros de este año.

Como bien se pone en la sinopsis la trama de este libro tiene lugar tres siglos después de los hechos acaecidos en el último volumen de nacidos de la bruma, El héroe de las Eras. La diferencia temporal entre ambos libros ha provocado que toda la acción se situé en una era muy similar a la de finales del siglo XIX principios del XX, donde ferrocarriles, electricidad, armas de fuego (revólveres, escopetas, metralletas) y edificaciones realizadas con hierro están a la orden del día. En resumen se podría decir que el libro se situa en la época victoriana tardía.

El ritmo de la novela es bueno, la intriga y la acción se reparten casi todo el pastel dejando solo una pequeña porción a los asuntos cotidianos como los compromisos de boda, la política (casi no hay solo se menciona un poco un senado y poco más) y la lucha de clases.

Además de todo esto comentado, también podemos ver como aunque se avanza en cuanto a tecnología, todavía podemos ver algunos hechos de nacidos de la bruma como los bailes, luchas de las casas nobles y el poder de la alomancia y la feruquimia.

En cuanto a los personajes tenemos al protagonista Wax que es el típico señoritingo que por desavenencias con sus pariente se va a los Áridos, que según lo pinta el autor son como el viejo oeste, donde se convierte en vigilante y se hace famoso gracias a sus habilidades, alomantica y feruquimista. Este personaje es muy parecido por no decir igualito a Elend Venture. Por lo que tenemos a alguien con un sentido moral y de la justicia muy desarrollado.

Por otro lado esta Wayne, un pícaro, que es la chispa de la dupla que forma con Wax, también es alomantico y feruquimista. Su carácter es más extrovertido y chispeante que el de Wax por eso el contraste entre ambos hacen que formen una buena pareja.

Y Marasi, bastarda de nacimiento y que se une a la dupla de Wax y Wayne por el secuestro de su hermana Steris (que su compromiso con Wax lo trata como un acuerdo comercial) y que de algún lio que otro saca a la dupla gracias a sus acciones y deducciones.

Y como no podía faltar hay dos personajes fundamentales que se enfrentan al trio protagonista, uno de ellos es Miles, un alomantico feruquimista que tiene la habilidad de curarse por sí solo, y la de quemar oro, por lo que esta dupla de poderes lo hacen casi inmortal mientras lleva sus mentes de oro. Este personaje es un vigilante que se ha cansado de ver como la ley no es nada justa y está hecha para que los poderosos se beneficien.

Y por otro lado está el Señor elegante (con esto suficiente para no spoilear), solo diere que este personaje puede ser el malo malísimo de la nueva trilogía, o es la impresión que me ha dado por como acaba el libro y qué planes tiene.

Por lo tanto resumiendo el libro está al mismo nivel que los anteriores de nacidos de la bruma, es un libro puente que ayudará a conectar nacidos de la bruma con la nueva trilogía que tiene esta desarrollando el señor Sanderson. No pierde calidad en ningún momento debido a que en sus 350 páginas se llevan muy bien los tiempos y los hechos, aparece un personaje al final que no creía que estuviera vivo, pues significa que ha vivido más de 300 años, y  para finalizar el final me ha gustado porque da a entender que seguirá como así lo ha anunciado, también me desagrada un poco por dejarlo tan abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario