sábado, 26 de septiembre de 2015

El señor de las profundidades. El no mago III



Lethe, el único habitante de la isla de Loh que ha nacido sin talento para la magia, el mago Matei y otros compañeros inician una búsqueda desesperada para descubrir el origen de la magia incolora que amenaza el Reino. En la isla de Lan-Gyt, Lethe encuentra por fin una respuesta a su peculiar naturaleza. La amenaza de la magia incolora parece haber pasado, pero el Oscuro del mar de la Noche ataca el Reino y Lethe encuentra su destino en una manera que incluso a él mismo le había parecido imposible. Solamente su vínculo con la aprendiz de mago Pit le ofrece alguna esperanza para su propio futuro y el del Reino.


La trama sigue donde se quedó en el libro anterior. Lethe se fusiona con el señor de las profundidades que resulta ser algo que no creía que fuera, pues yo creía que iba a ser un dragón marino, pero parece que es otro bicho de las profundidades abisales. El ritmo de esta, a diferencia de las de los anteriores libros, es más rápido debido a que hay más acción y se van destripando más cosas, el problema de esto se halla en que el lector se pierda algo,  como me paso a mí con la batalla final, que me perdí un instante y ya había acabado, por lo que tuve que releerme lo que había dejado atrás.

Otro asunto, el libro es más oscuro e  insatisfactorio que los anteriores, pues se empiezan a poner todas las piezas sobre el tablero, pero las explicaciones sobre la no magia y la aparición del oscuro terminan de forma que no esperabas, pues yo por lo menos creía que la no magia y el oscuro iban a ser otra cosa, pero nada de eso.

Otra cosa a destacar es la batalla y como Lethe se convierte en el señor de las profundidades, no voy a decir mucho pues sino estaría spoileando, me ha gustado como se desarrolla el proceso, pues no es el típico proceso de “no tiene poder, encuentra un artefacto poderoso o una magia ancestral se despierta en el interior del personaje y ya es capaz de enfrentarse con el malo, no este caso es algo más insustancial es a base de fusiones.

De los personajes lo único que habría que añadir a lo ya dicho en anteriores entregas es la gran cantidad de revelaciones que nos ofrece el autor sobre la verdadera identidad de todos ellos y de cómo han llegado hasta este punto de la historia. Algunos de estos personajes son Matei, el dulse, Karn el jefe de los Mysterns, etc.

En conjunto,  la trilogía esta entretenida, el ritmo de lectura es alto además de que en ciertos momentos te engancha y  en menos de una semana u 8 días a lo sumo te has leído un libro, pero si quieres algo más profundo,  esta trilogía no es de esas, pues son muy al estilo dragonlance y dungeos and dragons, etc.,  aunque si quiero destacar es que estando en el marco donde está esta lectura, es grato leer algo un poco distinto en cuanto a los enfrentamientos entre los “buenos y malos” pues es el típico enfrentamiento tipo Crónicas de Belgarath o el enfrentamiento del primer libro de Nacidos de la bruma, sino más bien es algo así como en el señor de los anillos, es más espiritual y mental.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La vida es un musical...

Para que pensar que pelis ver si la televisión ya elige por mi, y en este caso buenas elecciones:

Hairspray.
Parece sacado de los 60.
Yo creía que esto de los musicales estaba extinguido, que no hacían pelis ya pero...me equivocaba, y cuando una peli te transmite un buen rollito y entretiene da gusto equivocarse. La única pega quizás sería que la historia está muy mañida, pero...¿cual no lo está?

Mago de Oz (1939). 
No hay nada como el...
Con esta tengo un sabor agridulce, no por la historia, que es la de siempre y está guay, sino porque de chico la vi en teatro y como cantaban en cristiano....se hecha en falta aquí, no es que desmerezca de hecho "we're off to see the wizard" me encanta.
Las únicas pegas que le pongo es que me recordó más a una obra de teatro que a una peli, eso y que a los enanos no se les entendía una mierda.
Y ahora que me he visto la peli, la obra de teatro y me he leído el tebeo....habrá que ir a por el libro, la única pega es que en español sólo está el primero y el mundo de oz tiene más libros, así que me debato entre que saquen más tebeos (ya han hecho los seis primeros) o tirar a por la versión original, ainsss dilemas dilemas...

viernes, 11 de septiembre de 2015

El profeta guerrero. El principe de nada II



La acción se sitúa dos mil años después del Apocalipsis, cuando el Shriah de los Mil Templos ha declarado la guerra para arrancar la Ciudad Santa del Último Profeta de las manos de sus infieles moradores. Los Hombres del Colmillo libran una guerra inacabable contra los infieles fanim y entre ellos destaca la figura de Kellhus, que va extendiendo pacientemente su dominio. Pero otro profeta ha aparecido, el Profeta Guerrero. En el momento más desesperado del enfrentamiento, todos se ven obligados a elegir entre el odio y la esperanza. Entre sus deseos más desesperados y el fin del mundo. Entre Anasurimbor Kellhus y el Segundo Apocalipsis.

La trama sigue avanzando, porque decir que continua donde lo dejo el anterior no sería muy preciso.

En esta nueva entrega se empiezan a conocer más cosas de los personajes que dejamos en el anterior libro, además la intriga y las aspiraciones dan lugar a que el ritmo de lectura sea mayor y le da más dinamismo a la historia.

Se puede decir que la trama en si es la guerra santa, pero en realidad la trama la van construyendo los personajes principales, pues sin este acicate poco más habría que contar salvo las escenas carniceras que se describen en el libro.

La ambientación que nos ofrece el autor, que es un mundo de fantasía, puede ser también una visión de las cruzadas cuando los cristianos y los musulmanes hicieron sus cruzas o yihad, según corresponda. En ambos hay dos máximas, la primera es que los cristianos iban a liberar tierra santa (Jerusalén) lo que pasa en ese libro con la tierra del ultimo profesa Senjenus y por otro lado los musulmanes que en este caso son los fanin que quieren defender dicha tierra porque le perteneces.

Como hemos dicho antes el ritmo de la novela aumenta gracias un tanto a la acción y las intrigas que se van produciendo a lo largo del libro. También surgen por fin los enfrentamientos de los magos y nos muestran tres de las escuelas, la magia de los magos escarlatas, la gnosis de los magos del mandato y la de los cishaurim.

En cuanto a los personajes cabe destacar Akka, creo que sin este personaje muchas de las interrelaciones entre los personajes serian casi imposibles, pues a mi entender es la otra cara de la moneda de Kellhus, pues parece ser que es el único que realmente sabe lo que Kellhus es capaz de hacer. Además de que ve en Kellhus al profetizado en  la profecía de Seswatha. Lo que más me llama la atención es que cuando por fin le está saliendo la vida como esperaba van y la dan un hachazo (metafóricamente) y lo pierde todo y se centra en lo que realmente tiene que centrarse.

En cuanto a Kellhus me impresiona como consigue que todo salga como el prevé, hasta los reveses, lo predice todo como si fuera un vidente, esto me recuerda a la serie el mentalista con Patrick Jane en el papel de Kellhus. No sé qué pasara en el tercer libro, pero parece que este personaje es demasiado bueno e idílico, todo le sale a pedir de boca, y si algo se un poco de este tipo de literatura es que los personajes de este tipo no suelen salir bien parados, y son los que se llevan más de un tormento los que suelen salir victoriosos.

Conphas, va viendo como el poder le va siendo arrebatado, y por ello se alía con los que quieren destruir su cruzada para acabar con aquel que quiere liberar la guerra santa de los espías-piel como Sarcellus, que son seres creados por el consulto, solo para mantener el poder provocando que muchas de las cosas que no deberían haber pasado lo hacen y pone en peligro más de una vez la seguridad de la guerra santa.

Proyas, el eterno indeciso, hoy con uno mañana con otro, es uno de los personajes que más indecisiones de la novela hay, de repente tiene claro sus principios y de repente se produce un imprevisto y los cambia. En este libro cambia cuatro veces de parecer, pero la última vez es la buena y hace lo que realmente tiene que hacer.

Echo de menos que salga el consulto y el no dios, solo al final del libro parece que aparecen sus ejércitos, pero en un capitulo no se puede decir mucho de ellos, esperemos que en el tercer libro estén más presentes y lleguen los tan esperados cierres de trama, pues quiero saber si Akka enseñara a Kellhus la gnosis, si este será el que traiga el apocalipsis o salve al mundo, cosas de esas.