jueves, 26 de febrero de 2015

La hechicera de Darshiva. Crónicas de Mallorea IV



Garion, Belgarath, Polgara y sus amigos persiguen a la hechicera Zandramas por todo el mundo. Poseída por el Destino de las Tinieblas, Zandramas quiere utilizar al pequeño hijo de Garion en un ritual que destruiría toda la bondad y belleza de la Tierra. La vidente de Kell les advierte que si quieren vencer los diabólicos planes de Zandramas deben llegar al ‘lugar que ya no existe’ al mismo tiempo que ella. Sin embargo, nadie sabe todavía dónde se encuentra ese lugar. La hechicera de Darshiva continúa la historia de ancestrales fuerzas opuestas que luchan por controlar el mundo y el destino de hombres y dioses

Penúltimo libro de la saga y el que más me costó conseguir.

Por fin las cosas se empiezan a encauzar, y personajes que antes estaban un poco apartados empiezan a vislumbrar cuál será su camino.

La trama y la historia continua, cada vez se van a acercando más a su destino. Belgarath, Garion y compañía esta vez tienen que sortear a dos ejércitos el de Urvon y el de Zandramas que están a punto de enfrentarse. Por el camino como en libros anteriores vemos como los baches aparecen y como los sortean.

En cuanto a personajes cabe destacar que Eriond ya sabe que es lo que tiene que hacer, cosa que aunque no se nos revela parece una de las cosas importantes. Además Zakath se une al grupo como nuevo miembro pues como bien dice Eriond es el ser vacío. Puies como Toth que es el hombre silencioso, Seda el guía, Durnik el que tiene dos vidas y Sadi el hombre que no es hombre. La única que aún tengo intriga es Ce’Nedra pues según las profecías es la que indicara al niño de la luz donde está el lugar que no existe, pero no tengo aun ni idea de cómo lo hará.

Además creo que Ce’Nedra está muy calmada, si paso su calvario en los libros anteriores, pero para ser una madre a la que han secuestrado al hijo, la veo demasiado risueña y alegre, cuando a mi entender tendría que estar histeria, melancólica y ofuscada.

Por lo demás todo sigue como hasta ahora cada uno en su papel y la trama avanza lenta y segura hasta “el lugar que ya no existe” que por intuición me da que va a ser una zona hundida tras la ruptura del mundo por parte del orbe.

Lo que no me gusta de esta saga es que para darle extensión a la misma repite las cosas varias veces, pues como paso en el tercer libro, de nuevo el grupo es capturado por Zakath y de nuevo se ponen a discutir porque debe dejarlos ir. A lo que yo digo porque en vez de hacerlo dos veces no hicieron lo de la unión en el anterior libro. Luego también se pueden ver muchas similitudes con la saga de crónicas de Belgarath y como dicen en el libro es inevitable, pero joer no metas paja para que concuerden las cosas ni alargues.

Creo que este es el problema de esta saga, pues al igual que la otra es entretenida y el ritmo es muy bueno, al igual que la narración pero ver que extiendes algo para que tenga más libro por lo consiguiente que haya más remuneración no es muy sabio, pues por mucho que extiendas no va a ser mejor. Por lo que tras quedarme un solo libro por leer puedo decir seguro que esta saga en vez de cinco libros podría haberse quedado en tres o como mucho cuatro, pues muchos de los capítulos a mi entender se podrían resumir y adentrarlos en los anteriores o en los siguientes.

lunes, 23 de febrero de 2015

Crying Freeman.

La portada de la primera edición española.
Típico cómic que anunciaban en la contraportada de otros de los 80~90 y que decidí darle una oportunidad, entre otras cosas porque ya conocía al guionista (es el de Lobo solitario y su cachorro) y me gustó en su momento así que…que menos que probarlo.

La trama y el desarrollo de la misma es entretenida, sin que sea algo brillante pero bien llevada. Además, se lee bastante rápido y en ningún momento se nota que cambie el ritmo.

Espejado, al que no le guste que no mire juas.
Sobre el dibujo me parece genial, en especial me molaban los tatuajes, que en esta serie si eres alguien debes llevar uno juas.

La pega viene de las escenas de sexo que no me molestaban pero debido a la censura, nose si japonesa o americana pues he leído la versión USA, había momentos en que los personajes cogían el “aire” en vez de lo que procediera, y si es de USA pues nada pero si es japonesa creo que el dibujante debería haber usado otro encuadre o haber cambiado la "cámara" de posición.

Parte de la versión que leí estaba a color, ignoro si hecho en USA o bien en Japón, y el resultado no estaba mal, claro que una vez acostumbrado volví a la versión en B/N y fue un paso atrás, hubiera preferido todo en B/N.

PD: Al parecer hicieron película y todo, quizás algún día…pero de momento que le peten a la peli.

martes, 17 de febrero de 2015

El rey orco. Transiciones I









Una paz inquietante se ha instaurado entre los enanos de Mithril Hall y los orcos del recientemente creado Reino de Muchas Flechas. Las tribus de orcos unidas bajo el rey Obould, acostumbradas a una situación de conflicto permanente, empiezan a enfrentarse unas con otras. Los enanos reunidos en torno a Bruenor están decidid os a poner fin a la guerra que a punto estuvo de destruirlos. Será necesario algo más que espadas y hachas para imponer una paz perdurable en la Columna del Mundo. Puede que incluso Drizzt Do’Urden tenga que aprender a ver su mundo bajo una luz diferente.

Primer libro de transiciones del elfo oscuro, y he de decir que tras leerlo tenía mucho mono de Salvatore y de Drizzt, Bruenor, Wulfgar, Regis y Catti-Brie.

Lo primero que quiero decir es que este se diferencia mucho de los anteriores, pues a mi parecer tiene un toque más sosegado y sereno que los anteriores en los que lo predominante era la aventura y las luchas.

Se puede deber a que viene precedido de otra saga en la que la lucha era el tónico general.

La trama como he dicho es la continuación de la saga las espadas del cazador. Pues tras la contienda que ocurre en las dos espadas los enanos y los orcos están en una tregua por el invierno. Además de esta tregua ambos bandos se adentran en dos sub tramas, los enanos buscan Gauntlgrym y los orcos en conspiraciones internas.

EL ritmo de la narración en ameno, aunque en las escenas de acción e intriga aumenta y da a al lector un empuje a que siga leyendo para ver qué pasa a continuación.

Lo que siempre digo de este autor es su descripción minuciosa y especifica de las peleas, cosa que me encanta porque aunque deja poco a la imaginación parece que estar delante de los dos contendientes viendo como hacen los movientes de ataque y defensa.

Pero en contra todo a que decirlo las escenas de batalla no es su punto fuerte, pues de repente están en la batalla y rápidamente pasa a los combates individuales dejando la batalla en un segundo o tercer plano.

En cuanto a los personajes solo destacar tres cosas la evolución de Catti-Brie ante su desgracia en el libro de las dos espadas y cómo afronta su nuevo estado y la oferta de Alústriel para que se haga maga, cosa que creía que pasaría mucho antes pues creo que ese es el papel que más le convenía, pues se ve muy bien en los anteriores libros cuando esta con el arco y donde es más mortífera, pues con Drizzt, Bruenor y Wulfgar ya había suficientes a corta distancia.

Wulfgar también sufre cierto aclaramiento mental con la muerte de Delly y como toma por los cuernos su nuevo cambio y lo lleva a cabo aun teniendo las típicas dudas correspondientes a este. Hasta que llega a su hogar en el valle de Vientohelado con sus congéneres barbaros.

Y por último Bruenor, y aunque no cambia mucho su carácter, sí que me sorprende como acaba el libro pues aunque su mente estaba puesto en un enfrentamiento que ya de por si el prólogo no lo chafa (gran fallo, pero es lo que hay) si hay un enfrentamiento aún mucho mejor que quita la amarga sensación del prólogo y deja el sabor de boca que debe dejar.

Tos’otro drow que creía que era imposible que cambiara y seguirá la senda que la reina araña tiene escrita para todos los drow, cambia y también me sorprende como cambia, haciendo visible un aspecto de los drow que Drizzt y Tos’un son capaces de abrazar y hacer ver a los demás que no todos los individuos de una raza son iguales.

Y en cuanto los orcos hay dos corrientes la evolución que lleva Obould y la continuidad que llevan los conspiradores, y eso refleja que no todo está estancada y que el cambio debe producirse.

Además también me ha gustado en esta apartado como otros personajes que son secundarios como Pwent, Cordio, Alústriel, Hraiel, Torgar, etc, han representado su papel, aunque algunos les hubiera dado un poco más carácter, pues es muy raro que no hubiera ningún tipo de protestas ni comentarios sobre como acaba el asunto.

En conclusión se nota que este libro es lo que es un libro de transición, pues cierra una etapa y deja abierta nuevas ventanas a los protagonistas. Además de dejar nuevas interrogaciones con respecto lo que ha de venir en nuevas entregas, que por lo que parece no puede presagiar nada bueno para los protagonistas.

lunes, 16 de febrero de 2015

El principito.

Super mini portada.
Curiosamente tenía el libro en francés y no en castellano, pero para eso están las bibliotecas, aunque mi edición era a color y la de la biblioteca en un perfecto blanco y negro con lo que perdía bastante.

En general, el periplo del principito me parece ameno aunque tampoco es nada del otro mundo, quiero decir, no me esperaba una gran trama pero sí algo más (por poco que fuere) de lo que ofrece. Y pese a que algunos lo cataloguen de clásico…en realidad para mi no lo es, se me ocurren varias historias mejores que no tienen tanta fama (obviamente hablo de lecturas infantiles/juveniles no tendría sentido compararlo con una para adultos).

En cuanto a los dibujos están guays, me quedo con el sombrero (su explicación es muy simpática) y también con el de los Baobabs (creo que así se llamaban), vamos el del planeta con tres árboles.

PD: Me acabo de enterar de que este año (2015) harán la película, ya es casualidad que me pusiera a leer el libro este año, lo que no se es que contarán o como lo estirarán, apenas son 100 páginas no creo que dé para mucho.

martes, 10 de febrero de 2015

El señor de los demonios. Crónicas de Mallorea III.








Garión y sus amigos siguien persiguiendo a la malvada hechicera Zandramas, pero caen en manos del emperador de Mallorea, Zakath, quien, aunque los trata con amabilidad, los retiene prisioneros en Cthol Murgos. Alguien intenta envenenar al emperador, pero Belgarath lo salvará con una flor milagrosa. El señor de los Demonios es el tercer volumen que continúa la magnífica serie Crónicas de Mallorea

Pues nada, creo que ya he cogido el ritmo de lectura adecuado y empezaremos a ver mas seguidas las reseñas de libros.

Hoy toca la tercera entrega de crónicas de Mallorea.

La trama sigue el camino establecido, es decir nos cuenta que es lo que pasa con el grupo de Garion y cia en Mallorea a manos de Kal Zakat, como escapan de sus manos y que es lo que va sucediendo tras escapar de Zakat.

El ritmo decae en la parte en la que están en la capital de Mollerea, porque creo que esa parte es paja, es decir que el autor la ha metido ahí para darle mayor extensión al libro, pues solo suceden dos cosas interesante en esa parte, una la posesión de cierto personajes y dos la revelación de cierto hecho a Zakat.

En cuanto a personajes creo que han dejado en la cuneta a Eriond, pues en el libro anterior tenía un poco más de protagonismo en este esta mising, y solo participa en un evento y porque está el orbe de por medio. Pasa lo mismo con Durnik y Toth, que en otros libros salen más pero en estos están como meros extras.

Otra cosa, Zandramas me recuerda en ciertos aspectos a  Ctuchik y en otros a Torak, pues la falta de un malo bien definido se hace patente, y no es como en la anterior saga donde el malo era Torak y no tenía que inventarse el autor intrigadas para ver quien sería el malo dominante, pues solo había la típica riña entre los discípulos Zedar y Ctuchik para ser el elegido del dios.

Eso si hay que decir que con todo eso el autor nos muestra como es la heterogeneidad de los territorios angaraks y como se han ido sobreponiendo a los hechos acaecidos en las crónicas de Belgarath, y eso quieras que no es un punto a favor.

Pero vamos creo que con lo que llevo leído esta pentalogía podría ser fácilmente una trilogía con tres libros de unas 500 o 600 paginas cada uno y nadie se hubiera rasgado las vestiduras, pero aun así seguiré leyendo para ver si esta creencia se convierte en realidad o simplemente se desvanece.