jueves, 21 de agosto de 2014

Tormenta. The Dresden Files I









Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él
Como bien dice el titulo hoy toca el primer libro de Dresden Files.

De que va esto, pues es simple como pasa en el libro de Daniel Polansky de bajos fondos nos encontramos con la novela negra y la fantasía mezclada, pero esta vez el género predominante es la novela negra mientras que la fantasía le da unos ligeros toques de color.

Por ello tenemos al prota Harry Blackstone Copperfield Dresden, que como se puede ver tiene un nombre compuesto por los nombres de tres magos famosos como son Harry Houdini, Harry Blackstone Sr y David Copperfield. Con esto ya os podéis imaginar a que se dedica nuestros prota, pero es simplote un mago investigador que asesora esporádicamente a la policía de Chicago en casos que no tienen explicaciones naturales.

Este libro me ha resultado algo refrescante, pues el leer un poco de novela me ha hecho recordar cuando me gusta la novela negra y como engancha la jodia, y más con esta que cada capítulo que pasa estas deseando leer más para ver quién es el malo, y como hace las cosas que hace, y esto el autor le da mucha vidilla al asunto pues lo lleva de tal modo que en muchas ocasiones he pensado que a Harry se lo merendaban.

El ritmo de la narración es trepidante y atrayente, pues como he dicho cada vez que lees algo quieres leer más.

Que he visto que le falta al libro, aunque esta hecho así apropósito, pero se nos dice poco del prota y de su situación, por lo que hay eventos que suceden sobre todo los relacionados con el consejo que pueden escaparse y porque Harry es como es.

Hablando del protagonista, que queréis que os diga es el típico detective privado que vive al día pues no sabe si podrá pagar el alquiler o morirá a manos de algún ser fantástico u otro mago. Tiene una personalidad algo anticuada para la época en la que vive, además de ser un mago con un poder que no es normal para su edad y su humor satírico hace que situaciones complicadas resulten cómicas a la vez que peligrosas, en resumen es un personajes que no deja indiferente a nadie, y que serán recordados después de leer las novelas.

Siempre va  acompañado de su gabardina, brazaletes protectores, un bastón de mago para enfocar los hechiceros pues tiene poco control de su fuerza,  un anillo de plata y un pentaculo de su madre.
Además se rodea de varias personas de confianza como son la teniente Murphy, y el propietario de un bar llamado Mac.

Para concluir es un libro que se puede leer fácilmente en tres tardes y dejarte un buen sabor de boca, pero su trama como pasa por ser algo previsible, pero eso es lo de menos. El problema como es mi caso, que esperemos que mejoren los otros libros (cosa que me han dicho que pasa), porque si no puede llegar a ser algo repetitivo.

Si queréis saber más de este peculiar personaje en estos dos enlaces hay una extensa reseña sobre este y su mundo.


Como nota, hay una serie de trece capítulos llamada The Dresden Files de 12 capítulos donde Paul Blackthorne da vida al personaje de las novelas

martes, 19 de agosto de 2014

El trono de huesos de Dragón. Añoranzas y pesares I









El trono de huesos de dragón tenía el aspecto de un extraño altar, rodeado de brillantes y volátiles motas de polvo y franqueado por las estatuas de los seis Reyes Supremos de Hayholt. Los huesos de dragón con los que se había construido eran tan grandes y estaban tan pulidos que relucían pálidamente como piedras bruñidas. El respaldo del trono estaba formado por siete amarillentas costillas, y, suspendido del respaldo del gran trono, colgaba el cráneo y las mandíbulas del dragón Shurakai. Las cuencas de los ojos eran oscuras ventanas rotas y los curvilíneos dientes eran tan grandes como la mano de un hombre. El cráneo del dragón tenía el color de los pergaminos viejos y se apreciaban múltiples hendeduras, pero en él había algo vivo..., algo terrible y maravillosamente vivo. Este primer volumen de la trilogía Añoranzas y Pesares recuerda irremediablemente a Tolkien, pues muchas situaciones guardan cierto paralelismo con El Señor de los Anillos. La historia comienza cuando una gran guerra, alimentada por los oscuros poderes de la brujería, está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, después de la muerte del Rey Supremo que había aniquilado al terrorífico dragón Shurakai. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo, y que lo enfrentará a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas.

Bueno ya estamos aquí de nuevo con un nuevo título leído. Esta vez se trata del primer volumen de añoranzas y pesares, el trono de huesos de dragón.

Lo primero que quiero destacar de esta novela es que tras habérmela leído y sentir en mis carnes lo que ello conlleva estoy muy en desacuerdo con muchos que dicen que es una novela insufrible.
Pues he de decir que a mí me ha gustado mucho, si es verdad que su ritmo y narración son lentas, pero es que según mi punto de vista la presentación de todo lo que se hace en el libro requiere este ritmo sino a mi entender se perderían muchas cosas por el camino que haría que no supiéramos la misa a la mitad.

El autor nos presenta un mundo que por no decir que es idéntico a la Inglaterra de la edad media con los vikingos, pictos, escoceses, irlandeses, galeses e ingleses digamos que se basa en estos y en la religión cristiana,  la mitología nórdica y la mitología anglosajona, como se ven apuntados en los nombres de los dioses y las creencias de la gente, pero eso si con la suficientes diferencias para que se ve que son distintos pero al mismo tiempo lo mismo.

En cuanto a los personajes, me he llevado una grata impresión por dos motivos no parecen actuar como se supone que lo harían cuando los introduce el autor, un ejemplo son Elías, Joshua y Miriamele, y tienen una buena progresión.

Esto último está muy encaminado al protagonista, que a diferencia de otros libros, ni es un maestro espadachín ni un mago con poderes espectaculares ni sabio, sino es un simple chico que está en un lugar en un momento inapropiado. Aun así, la evolución del protagonista es muy notoria, pero a la vez lenta, dejando al lector ver cómo va creciendo poco a poco, y dejando una ventana abierta que esa progresión continúe, al igual que el resto de personajes.

Bueno por ultimo decir que como he dicho al principio a mí me dio palo leerme la novela cuando pille el primer volumen por las críticas que vi, pero una vez leída y como dice Koky es mejor catar y probar que mirar y no hacerlo, así que solo decir que el tamaño y lentitud de la narración no debe ser el impedimento que haga que esta novela no se lea.

sábado, 2 de agosto de 2014

El hijo de Elbryan. Guerras Demoníacas VI








El abad maléfico, Markwart, prosigue con sus planes para conseguir la supremacía absoluta en el mundo de la Corona. Pero para poder cumplir con sus designios, debe eliminar antes al Pájaro de la Noche y a sus compañeros. Para ello, decide delegar en el obispo De’Unnero, a quien concede poderes mágicos gracias al uso de las gemas

Este libro continua inmediatamente después de El apóstol del demonio. Es decir con dos frentes abiertos, por un lado Elbryan y los monjes proscritos que viajan al norte y por otro Pony y sus cagadas contra la iglesia.

En este libro también se abre un tercer frente que es el de los elfos, que a mi sincera percepción es que el veo más acertado, pues como bien se muestra son meros espectadores y solo harán algo cuando ataquen su forma de vida.

La lectura es mucho más entretenida que la del apóstol del demonio además de más amena y hace que te enganche más, vamos que me ha recordado al Salvatore del elfo oscuro.
En cuanto a los personajes bueno salvo por Pony que siento decirlo en este libro se vuelve más tonta y eso hace que lo pierda todo, el resto se mantiene en su línea y la línea que han llevado durante los seis libros.

El final del libro es un poco tristes, y al personaje que menos se lo merece parece ser que le dejan en un lugar propicio, pero no voy a desvelar nada. De todas formas uno se puede consolar en que Salvatore ha jugado una baza que no me esperaba dejando abierto la saga para cuatro libros más, que espero que traduzcan sino me da que si mi ingles mejora puede la tenga que leer en este idioma.

Par finalizar, solo decir que esta saga es mejor que la de la sombra carmesí, pero aun así es otra saga de estas que no dejan nada especial, solo mero entretenimiento para pasar las horas, y aunque algunos personajes podrían haber dado más de sí, y haber sido más profundos, los ha dejado aun en una línea intermedia. Yo la recomiendo, aunque algunos libros estén más espesos que otros, pero sino queréis leerla tampoco me voy a poner a insistir, pues como bien se dice hay mucho que leer.