jueves, 19 de diciembre de 2024

La furia del cursor. Codex Alera III

 

Gaius Sextus ha salvado la vida y el Imperio ha conseguido aplastar la amenaza antigua e insospechada de los vord, una raza extraña y parasitaria que amenaza con dominar todo el mundo de Carna. Tavi ha jugado un papel fundamental en la salvación del Primer Señor, junto con Maximus Antillar y Kitai, convertida ahora en embajadora de los marat. Tavi, a pesar de su falta de furias, se ha convertido en cursor del Primer Señor y su primer destino es una legión recién formada, donde se formará como soldado y tendrá que aplicar sus habilidades como espía para enfrentarse a una nueva amenaza para el reino: en el exterior, los terribles canim preparan una invasión de Alera, mientras en el interior, Lord Kalare está dispuesto a descargar el golpe definitivo contra sus enemigos y ocupar el puesto de Primer Señor.

 

Tercer volumen de codex alera y si no lo remedian las editoriales el último en español ya que hay tres más pero no están traducidos.

En esta tercera entrega la trama se sitúa unos años después del segundo libro y esta vez Tavi es en quien se centra en gran parte la trama que comparte con Bernard y Amara yen menor media con Isana y con otros actores que van a pareciendo nuevos. Además, como primer acto arranca con conspiraciones e intentos de asesinato en múltiples frentes y de ahí no hace sino aumentar la tensión: guerras, traición, batallas, alianzas, rescates... provocando que el ritmo de la novela y de la lectura sea frenético y que se esté en tensión todo el rato y quieras saber que está pasando. Cabe destacar la eliminación la batalla interminable del final resolviendo las diferentes tramas en no más de dos capítulos con una escenas y acciones breves, pero sin perder intensidad

Con respecto a los personajes se puede ver que el crecimiento de Tavi, es magnífico pues ves cómo va asumiendo responsabilidades que nunca ha deseado, cómo consigue aceptar quién es, su falta de furias... algo que ya había aparecido en libros anteriores pero que aquí alcanza un punto álgido. 

La siguiente pareja que coge protagonismo es Bernard y Amara, y en especial la integridad y honorabilidad que tienen ambos, lo que hace que se complemente perfectamente y vas viendo como su moral está por encima de los nobles y confabuladores que rigen el mundo y que todo lo que hacen lo hacen por el bien del reino y de las personas. 

En cuanto a Isana, a mi parecer es la damnificada en el libro ya que no tiene mucho papel que jugar en los acontecimientos, pero aun así deja un poso muy grande pues sus partes son a mi entender las más importantes, ya que responden a lo que todo el mundo se pregunta ¿Quién es Tavi? ¿Qué pasó en la primera batalla de Calderon? ¿Por qué Isana odia a Gaius? ¿Qué relación hubo entre Isana y Fade?

Lo que hay que destacar es el epílogo, pues suelta dos bombazos de los gordos y un último párrafo que me han dejado con wtf en la boca.

Y para concluir solo puedo decir que al igual que las anteriores esta no se priva de la acción trepidante y con ganas de más, pero solo se puede rezar para que alguna editorial quiera volver a editar los libros y traduzca los tres restantes pues creo que es una de esas hexalogías que merecen mucho la pena tenerlas en nuestro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario