lunes, 6 de junio de 2022

Imperivm III.

La portada.

O lo que es lo mismo, Imperivm III: Las grandes batallas de Roma.

Tres años después de publicar la segunda entrega (y como ya hiciera con la primera) vuelvo con la tercera parte de la trilogía de Imperivm.

En esta ocasión hay dos modos de juego: campaña y conquista, muy interesantes ambos.

A grandes rasgos me ha parecido mucho más fácil que los otros dos Imperivm, quizás sería discutible que campaña o misión es la más sencilla en concreto (entre los tres Imperivm digo) pero desde luego en general este es el más sencillo.

Campaña.

Ya no es una larga (una pena) sino que son varios escenarios rememorando batallas clásicas y que en general me han gustado las batallas que han rescatado para este juego.

  • (216 a.C.) Anibal llega a Roma: Ha sido fácil, las pequeñas oleadas que llegaban no suponían ningún problema y encima hacían subir niveles a mis héroes, una vez limpio el exterior, en cuanto puse un pie en Roma el resto cayó como piezas de dominó.
  • (204 a.C.) Desembarco en África: Otra que no ha sido especialmente difícil, fue cortar las oleadas de refuerzos que llegaban y quitarles los suministros, una vez hecho eso sólo era cuestión de tiempo ir a por el campamento principal.
  • (146 a.C.) Viriato domina Hispania: Otra muy sencilla, empiezo a notar un patrón aquí, un poco de pico y pala pero es que no necesité ni conquistar el puerto en el norte, ha sido avanzar hacia el sur y conquistar la ciudad romana, lo cual me hizo volver para ver que pasaba en lo del puerto y resulta que ¡reaparece Larax! El héroe galo del primer juego, me ha molado el reencuentro.
  • (134 a.C.) El asedio de Numancia: Otro paseo pero claro con Escipión a mi lado como para no serlo.
  • (58 a.C.) Egipto en armas: Por fin un pequeño reto, tanto que llegaron a matarme jeje. Tras aguantar las embestidas enemigas e incluso intentar conquistar una de sus fortalezas (que me fue imposible y creo que está programado para serlo así), el juego me indica que ya no pueden traer refuerzos y que conquiste una de ellas (justo la que no había atacado aún para variar), tras reunir fuerzas fuí para allá con unos cuantos lanza-hachas y conquistado.
  • (52 a.C.) La batalla de Gergovia: Un paseo, posíblemente la campaña más fácil de todas.
  • (52 a.C.) Sitio de Alesia: No ha llegado al reto de la de Egipto pero desde luego no ha sido un paseo, ¿la peor parte? estar a punto de ganar y que un descuido me haya hecho perder (se supone que no hay que perder ningún baluarte durante mucho tiempo). En fin, tocó rehacer el sitio/asedio pero siendo que es el de Alesia bien lo merece.
  • (31 a.C.) Augusto en el Nilo: Esta ha sido larga pero fácil, sólo me dedique a hacer lo que me piden, conquistar un baluarte e ir a por Alejandría, dejando que otros enemigos aniquilaran la otra ciudad del sur.
  • (9 d.C.) Arminius, general rebelde: Otra de esas largas pero fáciles, lo que más me ha sorprendido es que una vez que tenía la zona asegurada e iba a por la ciudad, el enemigo ha enviado al resto de sus tropas y las he tenido que vencer en campo abierto sin conquistar la ciudad en cuestión.
  • (60 d.C.) La rebelión de Boadicea: El principio ha sido jodido, con todas las tropas enemigas que no paraban de llegar, aunque no hay mal porque bien no venga eso me permitió subir mucho de nivel, lo que me hizo pasarme la cueva y conseguir una segunda aldea, una vez hecho eso fue cuestión de tiempo. Lo peor sin duda fue empecinarme en conquistar la otra aldea bretona en vez de arrebartarle sus fortines (y mira que avisaron que una vez caídos se volverían aliados pero ni acordarme) de haberlo hecho...algo menos habría tardado.
  • (77 d.C.) La conquista de Britania: Otra que no ha sido especialmente difícil pero sí larga. Todo fue cosa de conquistar el sur, luego tirar a por el oeste. Una vez hecho, tiré a por los fortines junto al pseudo muro de Adriano antes de conquistar Mancunium, lo cual fue un error porque luego esos fortines se volvían aliados y me hubieran venido bien, sea como fuere tras conquistar Mancunium me enviaron un colosal ejército y tras derrotarlo se acabó la partida sin necesidad de conquistar la última fortaleza.
  • (167 d.C.) Marco Aurelio en Germania: Una vez más, fácil pero larga. Mermaba todas sus unidades desde los fortines del norte, pero no aproveche el potencial de la ciudad y llegaron a penetrar en la misma, pero en cuanto subí el nivel de los vigías y me aproveché de los fortines de oro fue cuestión de tiempo (campesinos en los fortines mermando sus tropas y las que llegaban a la ciudad morían con mis vigías, el extra de oro para hacer unidades y...terminar con el campamento enemigo).

Más pequeño que el del II pero igualmente disfrutable.

Conquista.

Podría decirse que es lo que vendría a sustituir al modo historia y que aunque se hecha de menos una historia, me encanta este modo. Básicamente escoges una civilización y a conquistar el mundo antiguo. Cada vez que conquistamos una civilización nos dará algún tipo de ventaja en la siguiente conquista (unidades, el mapa explorado, etc) muy guay en este aspecto, las únicas pegas que le pongo es que me habría gustado que la primera parada fuera conquistar tu propio territorio (o reunificarlo tipo Vercingetorix) por lo demás genial, la otra pega es que cuando acabas con un enemigo (son dos) el otro cae muy fácilmente. Yo empecé con los Íberos (me quedé con ganas en el II) y tras derrotar a Galos, Bretones, Cartagineses, Egipcios, Germanos y Romanos me tocó iniciar una nueva partida para poder enfrentarme a los Íberos y ver su mapa.

  • Galos: Un poquillo lento porque me empeciné en enfrentarme a los dos a la vez, una vez que me centré en uno cayeron como piezas de dominó.
  • Bretones: Inusitadamente sencillo y eso que medio malgasté los Fand que me dieron (medio ya que conquisté algunos puestos con ellos).
  • Cartagineses: Con el mapa explorado, 30 arqueros frescos a cada poco y la tentación de un fortín abandonado me decanté por el norte, que resulto ser un fallo ya que entre que estaba muy alejado y no dejaban de hostigarme tuve que redirigir mis esfuerzos al sur y una vez conquistado el sur, el norte fue más sencillo. También me fije que tiene un fallo el mapa y es que a pesar de que captures la fortaleza enemiga, cada 'X' tiempo se generan unidades enemigas.
  • Egipcios: Con unos elefantes que fueron relegados a exploradores me encantó descubrir que el mapa era la desembocadura del Nilo, otro mapa inusitadamente fácil, salvo por la ingente (enorme o colosal se quedan cortos) cantidad de tropas que tenía uno de los enemigos.
  • Germanos: Un mapa muy tranquilo y sin problemas, debe ser que ya me había acostumbrado a los íberos.
  • Romanos: La única dificultad fueron los que están apostados al principio haciendo las veces de marca, una vez que cayeron, el resto no fueron problema.
  • Íberos: Posiblemente el más difícil de los mapas, nose si por ser íberos, si porque yo estaba usando otra (galos) que ni me acordaba de usar, o porqué; el caso es que con un único poblado (también tienes que matar a una serie de héroes que están por el mapa pero no se mueven) me supusieron un mayor reto en su momento. El mapa es la península pero no hay color con el que había en el Imperivm II (este es más pequeño).
  • Diría que en materia de dificultad (mayor a menor) la cosa quedaría así: Íberos>>Galos>>Cartagineses>>Romanos>>Germanos>>Egipcios>>Bretones, aunque quizás se deba a la civilización que use o al orden que seguí (por aquello de las ventajas que te dan tras vencer a una civilización).

Los maravillosos videos introducctorios.
Cambios con respecto al segundo.

  • La interfaz ha cambiado ligeramente, algunas unidades han cambiado gráficamente (ahora en vez de mulas tenemos carros, nose si lo prefiero o no), ahora aparecen iconos sobre la cabeza de las unidades que revelan que les está pasando.
  • Los héroes ahora poseen habilidades que pueden mejorar los atributos de las unidades bajo su mando, y algunas de las unidades han cambiado de parámetros y obtenido alguna que otra habilidad más.
  • Sólo incluyen tres mapas para jugar contra otros, una pena que no hayan rescatado los anteriores (el de Hispania por ejemplo juas).
  • El nuevo modo Conquista que ya he comentado más arriba.
  • Nuevas civilizaciones: Egipcios, britanos, germanos y otros romanos (diferenciando así entre la roma imperial y la republicana).

Con esto ya sólo quedaría esperar al IV, jugar los Civitas o el Imperivm Online (que según parece es un civitas) quizás en tres años...