lunes, 14 de marzo de 2022

La aprendiz. Crónicas del Mago Negro II


 Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás... ni para lo bueno, ni para lo malo.

Sonea sabía que el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas del reino están resueltos a verla fracasar a cualquier precio. Además, al aceptar la protección de Lord Akkarin, quizá haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizás tapar la verdad sea un grave error.

Segundo volumen de la trilogía del mago negro.

En este segundo volumen se ve que han pasado unos meses desde lo acontecido en el primer volumen. La trama esta partida en varios puntos. Un punto donde se va viendo las vivencias de Sonea en la universidad. Otro con Dannyl como embajador y su búsqueda de los secretos de la magia Ancestral y del pasado del Grand Lord y por último los tejemanejes de Lorlen y Rothen contra Akkarin. Además cabe destacar dos temas que están muy presentes en la trama: La discriminación social, ya que esta entrega se centra en los cientos de problemas que tiene que superar Sonea para tratar de hacerse un hueco en el Gremio controlado por las casa de nobles y de ricos, siendo ella una chica de las barriadas, y al mismo tiempo, el tema de la homosexualidad y el grado de tolerancia a esta en las diferentes zonas por las que Dannyl viaja para recabar información para su investigación sobre los viajes del Gran Lord.

El ritmo de la novela sigue los mismos derroteros que la anterior, hay pasajes algo cansinos pero bueno se compensan con el suspense y la acción de otros que pasan muy rápido. La narración está hecha desde el punto de vista de varios personajes como en el anterior libro. Lo que hay que destacar que el lenguaje empleado es más simple y no hay palabras raras que tienes que buscar en el glosario de términos.

Con respecto a los persones, por un lado Sonea sigue evolucionando gracias a los eventos que le van pasando en la universidad ya que desde el principio está muy presente su condición social y los conocimientos que tiene sobre la realidad del Gran Lord, además se puede observar que la conciencia que tiene la hacia la vida humana y hacia todo lo que representa la magia y el poder es admirable dentro de un lugar donde supuestamente el objetivo es ayudar, pero solo ayudan a los más poderosos y ricos y no a los que menos tienen.

Por otro lado está el Grand Lord que tiene mucha más presencia en este libro que en el anterior y se empieza vislumbrar algo de él, además de que se entera de que los tres personajes principales (Lorlen, Rothen y Sonea) saben su secreto y decide comenzar a mover sus cartas tomando bajo su tutela a Sonea y de esta forma hace presión sobre está y sobre Lorlen  Rothen con amenazas de destruir lo que más quieren.

Además, un personaje secundario como Dannyl toma mucho más protagonismo y nos hace partícipes del resto de sociedades gracias a su viaje que recrea el viaje que hizo en su momento el Gran Lord.

Por ultimo Rothen pierde protagonismo en esta historia, sobre todo desde que le quitan la tutela de Sonea que es allá por mitad del libro, pero también se ve a un Rothen más demacrado y taciturno que antes.

Hay que destacar varias cosas en esta segunda entrega:

Primera, el modo en el que la escritora muestra la homofobia de otras sociedades que se contraponen con las más tolerantes. Las estructuras de los pueblos, las evoluciones de sus culturas y su historia.

Segunda, con este segundo libro se pude tener una visión más cercana a la  jerarquía, profesorado y misterios del castillo del Gremio. Además, gracias a los viajes de Dannyl, podemos conocer un poco más del resto de los pueblos y territorios que rodean a Imardin. En resumen tenemos una perspectiva más amplia de la ambientación del mundo que la autora ha construido.

Tercero, la acción esta aglutinada en los últimos capítulos del libro, haciendo que parezca que no ocurre nada importante fuera de esas páginas y el resto de páginas solo sirve para llevar al lector a esos momentos decisivos.

Cuarto, en este libro veo que hay un acoso constante a la prota hasta tal punto que en ocasiones el lector llega a pensar que la prota tiene que defenderse, pero no lo hace por sus principios hacia su fuerza y el poder hacer daño a otros hasta el punto de matarlos. En este punto creo que está bien mostrar eso, pero creo que es demasiado visceral en comparación con el primer volumen.

Y por último, con este segundo libro se confirma que aún hay muchas cosas en el tintero y que espero que todas estas cosas se muestren de forma sosegada en la tercera entrega, especialmente por el final del libro, porque si no puede ser un final de trilogía muy frenético.

lunes, 7 de marzo de 2022

Emilia Pardo Bazán.

Algo más que un separapáginas.

En septiembre del 2021 se celebró la feria del libro madrileña y entre las cosas que daban para promocionar estaba este separapáginas de Emilia Pardo Bazán, de la que se cumplían 100 años de su muerte.

Es mi primera experiencia con un audiolibro, o tres más bien. En general no ha sido una mala experiencia pero desde luego no ha despertado mi interés por seguir explorando este formato y principalmente se debe a que prefiero marcar yo el ritmo (decidir si quiero ir más rápido en ciertas partes o detenerme a deleitarme con una frase). Pero no todo es malo en este formato, le veo dos virtudes: la primera para aprender a hacer las pausas y no dejar las frases a medias, y la segunda es cierta utilidad de cara a idiomas extranjeros como pueda ser el inglés (o cualquier otro que cambie la pronunciación de las palabras como en francés y su foie que se lee como /fuá/) que acompañándolo de la lectura resulta muy útil para saber como se pronuncian o escriben ciertas palabras.

En cuanto a las historias aquí recogidas de Emilia son: La gota de sangre (una novela de hora y media), Sin pasión (un cuento o historia corta de diez minutos) y Santiago el mudo (otro cuento de diez minutos). Están entretenidas y son majas pero tengo la impresión de que me hubiera deleitado más si hubiera leído yo mismo esas descripciones, son de esas líneas (a veces párrafos) que al leerlas se te quedan incrustadas en el cerebro y dejan un buen regusto al leerlas. A la hora de dar el separapáginas lo hacían insinuando que las obras eran del género "violencia de género" en lo personal no diría que lo fueran y que encajan más en otros géneros (en el policíaco por ejemplo) que en esa temática en particular. Ya por finalizar, de las tres obras, me quedo con Santiago el mudo (como suele decirse, lo bueno si breve...pues eso).

PD: ¡Ojo! Que el audiolibro de Santiago el mudo, cuando escribo estas palabras, no está completo, yo me he tenido que buscar el cuento y terminarlo allí, espero que arreglen el audiolibro en algún momento.