Un lugar donde se reúnen zarzuelas, óperas, libros y demás medios de ocio que relaten una historia.
lunes, 7 de febrero de 2022
Los viajes de Gulliver.
domingo, 6 de febrero de 2022
Las furias de Alera. Codex Alera I
En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman Furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, por lo que queda relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos. La azarosa búsqueda de una oveja perdida lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar al reino de la peor amenaza de su historia.
Nueva saga, aunque en España es una trilogía, hay aun varios libros que no han sido traducidos al español y esperemos que los de RBA lo hagan.
Como se puede ver esta nueva saga está escrita por el mismo autor que la saga de Dresden Files, pero en este caso se centra más en la fantasía medieval, tirando por una ambientación romana y me da la sensación que también de indígena, que por la fantasía urbana de Dresden.
La trama se centra en la figura de Tavi, un chaval de pueblo, sin ningún tipo de poder o furias como se denomina en el libro. Es una trama muy activa desde el principio, cosa rara al ser el primer libro de una hexalogía, pero bueno mejor así ya que se intercala la acción con la presentación de los personajes, el mundo y del sistema de magia.
En cuanto al ritmo a mi parecer es un poco intermitente, es decir, va bien en escenas donde la intriga y la acción predominan, pero hay ciertos momentos un poco soporíferos y a veces da la sensación que has leído un montón de páginas y a lo mejor solo has leído tres. En cuanto a la narración es sencilla ya que no se emplea un lenguaje muy difícil de entender ni enrevesado, salvo por algunas palabras en latín, pero poco más que como siempre. Como pasa con Dresden, esto es un punto muy bueno del autor debido a su buen hacer como narrador.
En referencia a los personajes he de comentar que todos y cada uno de los que van saliendo a escena tienen algo que aportar a la historia. Algunos nos harán sospechar que hay algo más desde el primer momento u otros simplemente son todo lo que se muestra y que su papel en el desenlace será interesantes independientemente para donde caiga la balanza. Además hay que destacar la habilidad del autor para recurrir a los personajes que parecían olvidados en momentos clave y demostrar que realmente todo estaba bien planeado y esos personajes en ningún momento estaban desaparecidos.
Por un lado tenemos a Bernard e Isana, que son personajes importantes y su mayor preocupación es cuidar de Tavi que se ha tenido que enfrentar toda su vida a ese defecto que tiene: no poder usar las furias como todo hijo de vecino y ser huérfano, vaya. Pero el muchacho se las apaña bien ya que tira e ingenio y habilidad para suplir ese “defecto”. Aunque este es su principal cometido, también se ve que estos dos personajes son más de lo que aparentan y tendrán un papel fundamental en la trama.
En cuanto a Tavi, es el que descubrirá toda la trama y tendrá que pasar malas experiencias y enfrentarse a pruebas si quiere salvar su vida y avisar de esta amenaza a alguien mientras los Grandes Señores se disputan el poder.
Amara y Odiana que son otro de los personajes interesantes y hay que hacer mención especial a estas pues no son las damiselas en apuros, débiles y delicadas que pueden aparecer en otras sagas, sino que ya son mujeres hechas y derechas con su personalidad y carácter, como la vida misma. Este es un punto muy a favor en una novela y más de fantasía. Tendrán voz y voto en toda la trama y eso es muy de agradecer.
Para destacar esta Fidelias que es el malo de la historia que su capacidad para tejer sus artimañas y llevar a cabo sus planes me han sorprendido mucho además que se ve que el personaje está muy bien construido y que es el típico personaje de que lo mejor para Alera es que el Primer Señor sea derrocado.
Y por último esta Aldrick ex Gladius, un mercenario que acompaña a Fidelias y que su fuerza y destreza con la espada no tiene parangón y le hacen casi ser un personaje indestructible, pues en todas las lizas que se enfrenta siempre acaba siendo el vencedor, pero con una obsesión de que la derrota con Araris Valerian le persigue.
Otra cosa que hay que comentar es que el mundo de Alera tiene bien desarrollado su parte política y social pero en ningún momento nos aburrirán con ello y pasaremos de una aventura a otra sin casi respiro para reponernos, cosa que he visto que marcha la diferencia con otras obras.
El sistema de magia es otra de las cosas que llama la atención pues es un poco más original que otros de otras sagas, ya que es un sistema basado en los elementos (tierra, aire, fuego…). Es más es muy interesante cómo los poderes mágicos pueden hasta llegar a materializarse en forma animal, cobrando una personalidad propia.
Una cosa muy interesante es el contraste entre la magia de los habitantes de Alera y los Marat, basada en su vínculo con las bestias salvajes. Los enfrentamientos entre ambas facciones son espectaculares hasta el punto de que a mí me da que supera con creces a muchos otros autores que he leído.
En cuanto al final, parece un final bastante cerrado para lo que se podría esperar del primero de una saga por lo que no te da el gustillo de saber que pasará a continuación en la trama, sino que lo que te deja con ganas es el conocer más sobre la mayoría de los personajes y cómo será su vida a partir de ahora.