lunes, 4 de octubre de 2021

Ender el xenocida.


La cubierta es de Oscar Chichoni como de costumbre.

Nueva entrega de la saga de Ender, la tercera parte (del propio Ender digo ya que el universo en el que se asienta tiene más sagas y libros), que ya había comentado Aereos allá cuando Franco era cabo y que ahora hace un servidor.

En esta ocasión tenemos dos tramas que aunque se entrelazan podemos decir que cada una va a su aire. La primera desarrollada en una ciudad "China" nos muestran sus costumbres y desventuras es la menos interesante, salvo por lo que puede que venga en siguientes entregas, quedémonos con que el gobierno se ha dedicado a experimentar con estos chinos. En la otra historia hay un conflicto entre las tres especies (humanos, insectores y cerdis) que viven en el planeta de Ender debido a que tratar una enfermedad aniquilaría a una especie y no hacerlo lo haría con otra (también se plantean si no sería algún tipo de ente inteligente pero no le saca mucha chicha el autor al final).

Como decía es esta segunda historia la realmente interesante con sus pequeños conflictos e ideas sueltas. La parte negativa es como resuelven el problema (que será ficción de ciencia pero eso no le quita que sea demasiado fantasioso) aunque a su favor tiene que al resolver el problema aparecen otros dos que me imagino se tratarán en el siguiente libro.

Una lectura ligera pero no tan interesante como los dos primeros libros, parece más un preámbulo de lo que está por venir que una historia redonda en sí misma y a la que me falta un poco más de protagonismo para Ender o quizás sólo aligerar la paja que hay en el libro. Si tuviera que quedarme con algo es con esas conversaciones al inicio de cada capítulo entre la reina y el padre-árbol, que se note que hay vida más allá de los humanos (en lo que al libro se refiere claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario