jueves, 28 de octubre de 2021

Los jardines de la luna. Malaz, el libro de los caídos I

 

Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.

El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.

El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla...

Primer volumen de la saga llamada Malaz, el Libro de Los Caídos, obra de Steven Erikson

La trama es compleja debido a la gran cantidad de personajes que se nos presenta y además que está desarrollada de forma que cada cierto tiempo, el narrador emplea el punto de vista del personaje, contando las vivencias que este está viviendo y que en un principio parecen independientes pero acaban confluyendo hacia una misma conclusión.

En esta trama se puede ver que hay varios lugares, por un lado está el Imperio Malaz, el cual vive una sucesión de guerras interminables que minan la moral de las tropas y provocan rebeliones internas. Y por otro lado aquellas ciudades y elementos subversivos que enfrentan el expansionismo del Imperio (Engendro de Luna, Darujhistan, y las propias rebeliones internas dentro del imperio).

En cuanto a la narración como se ha explicado, la han planteado desde el punto de vista de diferentes personajes; soldados, magos y asesinos y dioses. No es muy fluida, hay muchas partes muy densas pues hay cantidad de cosas que explicar y personajes que presentar y hacen que el ritmo de la misma sea lento casi llegando a desquiciar.

En referencia a personajes es muy difícil hablar de ellos pues hay gran cantidad y creo que no es  necesario presentar tal cantidad de personajes, porque da la sensación de que se pierden momentos y situaciones. Además que no tienen la profundidad que de otra forma hubieran tenido y no se llega a conectar con ellos, porque de repente están y a la vuelta han desaparecido o no se han desarrollado como debería, por lo que el lector se siente huérfano de un personaje con el que conectar y termina perjudicando a los otros personajes. Ejemplos son Whiskyjack, Anomander Rake, La Anguila, el capitán Paran… y junto con esto se añade la complicada estructura de las razas, dioses, magos y monstruos. 

Hay que destacar que uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación, pues muestra una gran cantidad lugares, lore, y sistema de magia lo que resulta muy interesante.

Otra elemento que hay que comentar es que a diferencia de otros autores,  en esta novela al ser una introducción se hace un empleo constante de la magia, cosa que en otros no es tan llamativa en este punto sino que se produce en libros posteriores.

Por último y antes de la conclusión, me gustaría decir que hay multitud de datos y cosas que el autor oculta y que yo he echado de menos para entender ciertas situaciones y tener un contexto que bueno me imagino que según vaya avanzado en la saga se irán viendo.

Como conclusión se puede decir que este libro puede ser difícil y como inicio de saga obligue a muchos a no seguir, pero me da la impresión que ante este inicio de saga tan irregular, lo que queda de los trece volúmenes será mejor y sería injusto condenar a toda la saga por un inicio irregular.

lunes, 4 de octubre de 2021

Ender el xenocida.


La cubierta es de Oscar Chichoni como de costumbre.

Nueva entrega de la saga de Ender, la tercera parte (del propio Ender digo ya que el universo en el que se asienta tiene más sagas y libros), que ya había comentado Aereos allá cuando Franco era cabo y que ahora hace un servidor.

En esta ocasión tenemos dos tramas que aunque se entrelazan podemos decir que cada una va a su aire. La primera desarrollada en una ciudad "China" nos muestran sus costumbres y desventuras es la menos interesante, salvo por lo que puede que venga en siguientes entregas, quedémonos con que el gobierno se ha dedicado a experimentar con estos chinos. En la otra historia hay un conflicto entre las tres especies (humanos, insectores y cerdis) que viven en el planeta de Ender debido a que tratar una enfermedad aniquilaría a una especie y no hacerlo lo haría con otra (también se plantean si no sería algún tipo de ente inteligente pero no le saca mucha chicha el autor al final).

Como decía es esta segunda historia la realmente interesante con sus pequeños conflictos e ideas sueltas. La parte negativa es como resuelven el problema (que será ficción de ciencia pero eso no le quita que sea demasiado fantasioso) aunque a su favor tiene que al resolver el problema aparecen otros dos que me imagino se tratarán en el siguiente libro.

Una lectura ligera pero no tan interesante como los dos primeros libros, parece más un preámbulo de lo que está por venir que una historia redonda en sí misma y a la que me falta un poco más de protagonismo para Ender o quizás sólo aligerar la paja que hay en el libro. Si tuviera que quedarme con algo es con esas conversaciones al inicio de cada capítulo entre la reina y el padre-árbol, que se note que hay vida más allá de los humanos (en lo que al libro se refiere claro).