lunes, 1 de junio de 2020

España, antes del tiquitaca.

Un fútbol no apto para cardíacos.
Nunca he sido de seguir fielmente a un periodista pero con la muerte de Robinson, me dió por ir a buscar algunos de los programas que hizo en Informe Robinson y acabé llegando al presente documental, que no tiene nada que ver con Informe Robinson pero me parece interesante como llegué a él.

El documental versa sobre la dureza del fútbol antes de los años 90 (año arriba, año abajo) y es que cuando un jugador le apodan "Hacha brava" uno no piensa que fuera por recoger florecillas del campo. Y que puedo decir, sino es el documental deportivo con el que más he disfrutado, debe estar muy cerca.

El documental abre de la mejor de las maneras, enseñando las faltas más duras del 2019 y remata con un "eso no es nada con lo que está por venir", bien jugado por parte del director. Después, a través de entrevistas y/o comentarios de los protagonistas revisan partidos "emblemáticos" (siempre hablando de cara a lo duro y no tanto a lo bonito), personajes o incluso equipos. En materia de equipos mencionan al Granada que de la nada subió al estrellato e incluso nos dicen que había jugadores que evitaban ir al estadio, aquí me encanta como algunos hablan del salvajismo de un jugador argentino mientras que el presidente del Granada de la época los tilda de exagerados. Me encanta también lo que dice Goikoetxea: "Maradona no ganó nada hasta esa entrada", él lo decía en el sentido de que no le quitó nada, pero ¿y si fue el último empuje que Maradona necesitaba para funcionar?

Para el final dejan lo mejor, una final de copa entre el Bilbao (me niego a llamarlo Athletic jaja) y el Barça, sin duda alguna un deleite para los ojos, ese compañerismo, esa precisión en el golpeo, muchas emociones entrechocando por así decirlo.

La conclusión es clara, hay que ver este documental, probablemente los de 50 para arriba serán los que más lo disfruten pero cualquiera puede echarse unas risas.

PD: Mira que pensaba escribir sobre el Kasparov/Karpov que también tiene su miga pero tendrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario