jueves, 9 de abril de 2020

El último argumento de los reyes. La primera ley III





El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley…

Último libro de la trilogía de la primera ley.

La trama continua donde lo dejo el anterior volumen, y avanza hasta el gran final que aunque parece ser el esperado hay varias vueltas de tuerca en el que me han dejado un sabor de boca bastante bueno. También decir que la trama está divida en dos partes una que sería el norte y otra lo que pasa en Adua. Ambas van en paralelo hasta que se juntan en una casi al final. La trama sigue desarrollando los acontecimientos imparablemente sin que haya mucho cambio. Y por último quiero decir que esta es sospechosamente similar a la del primer volumen por lo que se hace un tanto cansina

En cuanto al ritmo de la lectura, quiero decir que la primera parte sigue los mismos derroteros que los anteriores libros, pero que a partir de un poco más allá de la mitad del libro se me hizo muy pesado y me costó mucho, es más cuando acabe el libro tuve esa sensación agridulce de decir cómo es posible que con lo que ha pasado en estas últimas páginas me haya costado acabar el libro, pero así es.

En cuanto a personajes solo voy a decir que todos son los que aparecen en los anteriores libros y no se introduce a ningún personaje nuevo, solo a los devoradores que habían sido mencionados o aparecido esporádicamente en el segundo volumen. Luego en cuanto a personajes destacado me quedo con Glokta el cual me sigue pareciendo el mejor, seguido de Bayaz y no porque sea el primero de los magos sino por la vuelta que le da el autor al final, pues parece ser que las cartas que nos había presentado hasta ahora sobre este personaje no eran del todo buenas y por ultimo creo que Jezal se queda muy atrás en cuanto a personajes, ya que pasa de ser uno normalucho a ser una marioneta.

Para acabar quiero decir que la resolución como he dicho antes me deja un sabor de boca agridulce, por el simple hecho de que se me ha hecho muy pesada la lectura pero hay que destacar que se nos presenta un final exento de final feliz y que realmente lo que estamos leyendo no es más que realidad pura y dura y que en el mundo cualquiera puede morir por una nimiedad y que lo que prima como en todo es el dinero y poder.

Además quiero reflejar que hay personajes que han sido un poco olvidados como por ejemplo Ferro de la que yo esperaba que tuviera un papel un poco más abultado y solo ha servido para coger una piedra y luego ser transformada en algo que no se explica. Y para finalizar quiero también exponer que hay muchas preguntas que se quedan sin respuesta como por ejemplo ¿qué le ha pasado a Ferro? ¿Bayaz mato a Juvens? ¿Logen y West sobreviven?, y muchas más que a mi parecer no las ha querido dejar cerradas el autor para y no sé porque me da que las cerrara en la secuela de la trilogía.


lunes, 6 de abril de 2020

Mai wei.

¡Malditos japoneses!
O "My Way" pero para no equivocarnos con Sinatra la dejaremos con el otro título.

Me ha sorprendido reencontrarme con este director koreano, el cual ya nos dejó con la genial: "Lazos de guerra" que nos puede dar una idea de lo que aparece en esta otra.

En cuanto a la trama, me parece fascinante, un ciudadano que circunstancias de la vida acaba peleando en diferentes frentes bajo distintas banderas en la segunda guerra mundial y como consecuencia termina cruzando mediomundo hasta acabar en ¿EL? desembarco. Pero eso sólo era lo que me hizo interesarme por la peli, luego me encontré con mucho más, con el deber por el deber, la corrupción, la redención, con Dan Defensor bueno con este no pero sí con la temeraria valentía (¿ o era valor temerario?) del héroe; todo ello con una buena ambientación.

Por quedarme con algo de esta película del 2011, me quedo con ese paralelismo entre un personaje del principio y otro posterior, que aunque se ve a la legua, no deja de ser poético (tanto es así que intercalan escenas y todo por si nos habíamos perdido el detalle).