martes, 31 de julio de 2018

El ladrón de las sombras. Crónicas de Siala I

Tras siglos de calma, el Sin Nombre se está poniendo de nuevo en movimiento y está reuniendo a un ejército: miles de gigantes, ogros y otras criaturas están aunando sus fuerzas desde todos los rincones de las Tierras Desoladas, unidos, por primera vez en la historia, bajo un único y oscuro estandarte. Hacia la primavera, o quizá incluso antes, el Sin Nombre y sus fuerzas estarán ante las puertas de la gran ciudad de Avendoom. Sólo Harold, el legendario ladrón de Siala, puede hallar un modo de detenerlos. Para ello contará con la ayuda de una princesa elfa, Miralissa, su escolta élfica, y una decena de Corazones Salvajes, los guerreros más experimentados y peligrosos de su mundo... y también del bufón del rey. Su misión, encontrar un artefacto mágico que devolverá la paz al reino de Siala.

Comenzamos con nueva trilogía.

La trama se centra en Harold un maestro ladrón de Siala que es reclutado por el rey de Avendoom para embarcarse en una peligrosa misión en la torre de los huesos. La trama es la típica de este tipo de libros ya que imbuye al lector en los clásicos de la fantasía, es decir un malo que se alza, la composición de la troupe de turno para combatirlo, un viaje para conseguir un artefacto de poder, etc, con la salvedad que aquí el protagonista no es un defensor de la ley o sigue un camino recto sino que es un ladrón y eso le da un toque interesante. Lo único que falta por decir es que es un primer libro de  en el que se introduce al lector en todo lo concerniente al mundo, las razas y la magia que hay por ahí.

La narrativa es fluida y en primera persona aunque en ciertas ocasiones peca de ir a trompicones. En general el libro está narrado en primera persona siendo Harold el que va contando los sucesos, pero hay alguna parte que esto cambia y se centra más en el tipo de narrador omnisciente pero son escasas.

En cuanto a los personajes no se ve que alguno destaque por su originalidad o por su complejidad, pues aparte de Harold un ladrón que se ve atrapado en la corriente de los acontecimientos y que no se siente un héroe en absoluto. Es un poco más raro ver este tipo de personajes como protagonistas por su sarcasmo y sus desconocimiento de casi todo es mas común como secudario o de extra todo sea dicho.

La mayoría son muy típicos de las novelas de fantasía ya que tenemos a un rey duro que premia el bien de su pueblo por encima de otras cosas, luego esta la orden de hechiceros con el archimago cascarrabias que rechaza los métodos del ladrón, tenemos la sabia princesa elfa, el villano que quiere destruir el mundo, el país en este caso, los dedicados pero juerguistas guerreros, incluso el bufón que sabe de profecías, vamos lo que se llama comúnmente clichés.

Otro personaje, si es que se le puede llamar así, aparte de Harold que merece mención es Valder. Es el espíritu de un archimago que quedó vagando hace 300 años en la zona prohibida y ahora comparte mente con Harold, ayudándolo en más de una ocasión, aunque da la impresión por lo poco que aparece que su papel será el de maestro del ladrón, además hace que sus conversaciones con Harold muy agradables.

También me gustaría recalcar que aunque se habla de elfos, enano, gnomos, orcos, trasgos y demás seres, no se puede pensar en los arquetipos que se ven por ejemplo en Tolkien, Reinos olvidados o Dragonlance, pues aquí por poner un ejemplo los elfos son parientes de los orcos, con grande dientes inferiores y poca belleza.

Al ser un primer libro, ha visto que se deja muy abierta la trama para el segundo, así que esperemos que mantenga el nivel o lo mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario