martes, 22 de marzo de 2016

Bautismo de fuego. Saga Geralt de Rivia V



Por los campos calcinados, bautismos de fuego.

"Entonces le dijo la profetisa al brujo:" Este consejo te doy,  ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alredor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa."

Así es como empieza el quinto volumen de la saga del brujo.

La trama de este nuevo volumen continua donde se quedó la anterior, bueno un poco más avanzada, pero para el caso es lo mismo. El ritmo empleado no difiere de los anteriores volúmenes, por lo que la lectura se hace rápida y trepidante, aunque en este caso la acción no es la que predomina.

Todo lo anterior unido al lenguaje que nos transporta a la época del medievo donde cada individuo que aparece sea letrado o campesino usa sus palabrejas, hace que en muchas ocasiones te rías de lo que está sucediendo y en otras tengas que releer la palabra porque no te enteras del contexto que con diálogos socarrones, de humor negro y sarcasmo hacen un pastel de lo más delicioso.

En cuanto a los personajes cabe destacar el cambio que ha dado Geralt, que vuelve a estar en el papel protagonista y sobre el que recae todos los focos, está centrado en todo lo que requiere la búsqueda de Ciri lo cual nos muestra un Geralt más humano y más cercano a lo que hace humanos a los humanos.

El otro personaje que me ha llamado la atención es Ciri, los actos que lleva a cabo (que son puntuales)  no congenian para nada con la anterior Ciri. El final me deja con la intriga de que pasara con Ciri, si seguirá por este camino de “oscuridad”, volverá a la senda que tenía marcada antes o simplemente evolucionara hacía otros derroteros.

En cuanto al resto de personajes salvo Jaskier que vuelve a la senda que recorria en los primeros libros, hay que destacar a Zoltan, Percival, Milva debido a las descripciones que el autor nos da de ellos y sus definiciones, dando como resultado los diálogos mencionados anteriormente. Aquí quiero destacar a Regis que me parece que tiene algo que decir en libros posteriores, o eso espero, además de su naturaleza y como hasta el mismo Geralt respeta pues no sabe que pasara si se enfrenta a él.

Otro punto es la trama, que aunque no avanza en demasía, si vemos como se centra en varios temas. La guerra con los nilfgaardianos, campos de refugiados, monstruos y las intrigas de las hechiceras.

En resumen este quinto libro hace que la saga vuelva a subir un poco con respecto a los anteriores volúmenes dejándonos pinceladas de lo que puede ser, además de que por fin se nos revela el nombre real de Geralt, y esto a la espera de saber el de Jaskier, pues en cierta parte del libro lo mencionan pero no lo dicen.

2 comentarios:

  1. Muy buena saga. Es cierto que algunos libros bajan un poco el nivel y otros son soberbios, pero en general es muy muy buena.
    Eso si, recomiendo leerla por el primer libro, que hay gente que recomienda saltarse los dos de los relatos cortos y empezar directamente por las novelas, y a mi me parece un error.

    A falta del ultimo libro que salio el año pasado (en castellano) de lo mejor que he leído en fantasia medieval.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Tienes mucha razón, no se porque muchos dicen de saltarse los dos primeros a mi me gustaron. A mi aún me faltan dos mas, pero bueno espero que para antes del verano haberlos leído XD.

    ResponderEliminar