domingo, 31 de mayo de 2015

El señor del caos. La rueda del tiempo XI









Rand se esfuerza por unir a las naciones para combatir al Oscuro al tiempo que sortea las trampas que los Renegados tienden a la desprevenida raza humana. Pero además tiene que enfrentarse a los Hijos de la Luz, cuyo capitán general se propone desprestigiarlo y dirigir la batalla contra la Sombra.
Por su parte, las Aes Sedai buscan a Rand para ofrecerle su apoyo, aunque éste sospecha que su verdadera intención es usarlo para sus propios fines

Bueno pues volvemos a los lares de la rueda del tiempo, que cada vez se está poniendo de lo más interesante.

La trama comienza, por decirlo de alguna forma, donde lo dejo el anterior libro cielo en llamas. Las coas están un poco más calmadas y todo avanza con paso lento.

Rand cada vez está comprendiendo mejor qué papel juega en todo el asunto, además de ser uno de los que más evoluciona junto a las tres Aceptadas Elayne, Nynaeve y Egwene.

Pero no solo esto pasa, vemos movimientos interesantes, sobre todo respecto a Pedron Niall, los Shaido, la torre blanca, las Aes Sedai de Salidar y los renegados. El primero sigue con su insano objetivo de dar por saco al Dragon renacido porque es un hombre que encauza y está llevando a la ruina su poder y sus planes para con el mundo, y está juntando a todos los capas blancas para ir a por él, los renegados tres cuartas de lo mismo con la salvedad de que estos los hacen para eliminarlo y que no se convierta en el Nea’blis del señor oscuro, los shaido porque no quieren que el Car’a’carn sea uno de las tierras húmedas.

La torre blanca es otro cantar, pues solo quieren mantenerlo preso hasta que llegue la última batalla y usarlo contra aquellos que se oponen a ella y para decir al mundo que ellas apoyan al dragón y así cerrar la escisión de la torre, cosa que veo muy poco probable, mientras que las de Salidar quieren a Rand para dar un golpe mortal a la torre blanca y poder regresar, además de que Nynaeve y Elaine esta con ellas, y eso es un punto muy a favor, aunque como le dice Moraine a Rand, no te fíes de ninguna Aes Sedai.

Por otro lado Math está llevando a la mano roja a Tear para enfrentarse a Sammael, con un plan de Rand y el que estoy ansioso por descubrir, mientras que Rand sigue oyendo a Lewis en su cabeza con la salvedad que últimamente parece que se comunica con él. Y otro hecho importante es que Alana y Verin llegan a Caemly y la primera vincula a Rand como guardián, cosa que me quede con los ojos como platos, pues uno de los deseos de Elaine se ha ido a la porra, pues esta quería ligarlo para ella sola, cosa que tras lo que pasa con esto más lo que pasa con Aviendha no sé por dónde saldrán los tiros.

Y también quiero ver qué pasa con los Atha’an Miere pues han hecho acto de presencia, y Perrin que parece que sigue sin aparecer o lo hace mínimamente, además de cómo se va desenvolviendo Rand y Mat en sus caminos.

De todas formas ahora estoy con el siguiente libro pues la versión que me estoy leyendo yo es la antigua en la que El señor del caos englobaba los libros de la nueva versión el señor del caos y los Asha’man

lunes, 18 de mayo de 2015

Detective Conan.

"Al día" con la biblioteca, a ver si traen más.
Tras....un porrón de tiempo me puse al día hace unos meses con esta serie, bueno al día, más bien hasta lo último que tiene la biblioteca (tomo 73 de la edición española).

La serie es entretenida, tiene una buena premisa, personajes y....lo que queráis pero...tiene un gran problema. La serie tiene su trama principal (como cualquier otra) con sus casos para resolver el....digamos...objetivo del protagonista y entre medias nos meten otros casos que no tienen que ver, en lo personal me encantaban las dos cosas hasta que llegó un punto en el que los casos ajenos a la trama principal me empezaron a parecer repetitivos, desde luego si tuviera que recomendar a alguien la serie le diría que se leyera todo hasta que los casos ajenos a la trama se volvieran cansinos y se dedicara a la principal nada más en la que el autor le pone más mimo y cuando aparece se nota un montón porque se vuelve bastante interesante.
La edición que me pille a precio retapado (aunque la mía tiene un odioso circulo rojo que tapa medio dibujo).
En lo personal, aparte de la trama principal, me encantan los que están dedicados a los padres (del prota y de la chica) y el típico duelo con Kaito kid, siempre que aparecen me lo paso pipa, no es que el resto sea basura, siempre hay alguno bueno, pero...dejemoslo en que las comparaciones son odiosas.

PD: Muy guay cuando Planeta sacó la promoción de la última edición del tebeo (un tomo que engloba a dos de los originales) a tres euros, por un momento fue como volver a la dorada época de los retapados, ojala hicieran más promociones como estas y continuaran sacando los tomos a este precio, aunque siempre hay un pero en estas cosas y es que lo del precio no era una pegatina sino que estaba impreso encima de la portada y eso no mola (no porque ponga el precio de compra sino porque "mancha" la portada), me imagino que lo pondrían impreso para que algún librero listo no lo quitara y lo vendiera a su precio normal pero con eso y con todo...

lunes, 11 de mayo de 2015

El espíritu del mago. Saga de Tramorea II









Las nuevas aventuras del protagonista de La espada de fuego.  Derguín Gorión, el nuevo Zemalnit, lleva dos años refugiado en la ciudad de Narak, obsesionado por el recuerdo de Mikhon Tiq, su amigo y aprendiz de mago, que perdió su espíritu en combate con el hechicero Ulma Tor y cuyo cuerpo fue petrificado y abandonado en las selvas de la Sierra Virgen. Su anhelo es recuperar el cuerpo de su amigo y rescatar su espíritu.

Me ha costado pero al final he acabdo el libro. He de decir que me ha costado más de lo que preveía, pero bueno se ve que los anteriores libros como eran de ritmo más rápido me han contagiado y quería que este fuera igual.

Esta es la segunda entrega de la saga de Tramorea. El prólogo trascurre justo donde quedo el primero libro la espada de fuego, y también es la chispa que enciende la trama de este libro, pues es donde Mikha se convierte en piedra. Pero no será hasta dos años después cuando empiece el asunto. He de decir que hasta no pasada la mitad de la novela, el ritmo es algo espeso, pues intenta colocar todo en su sitio para que el final tenga el protagonismo que tiene.

Esta nueva trama nos introduce en un mundo más grande y con más ambiciones de lo que se veía en la espada de fuego, dando a esta parte un nivel más con respecto a la anterior, y mostrándonos ciertos aspectos que en el primer libro intuíamos pero que no llegábamos a concretar.

Es más podríamos decir que me ha dejado un poco fascinado estos nuevos elementos pues parece ser que no estamos ante un libro de fantasía épica/heroica típico, sino más bien lo que parecía fantasía puede ahora con más datos convertirse en una mezcolanza al más estilo la espada de Joram o la tierra moribunda de Jack Vance. Pero no adelantemos cosas pues solo son conjeturas mías.
EN esta nueva entrega se nos presenta personajes nuevos y ya antiguos, los que más me han llama la atención son Ariel, el rey gris, Mikha, Darkos y  los demonios que invocan los Aifolu.  Porque pues Ariel por lo que pasa al final del libro y aún sigo dándole vueltas a cómo y cuándo paso lo que paso (no digo más porque si no doy un spoiler gordo y Koky me capa XD)

El rey gris porque muestra que realmente pasa algo en Tramorea y que ese algo pude estar provocado por los anteriores moradores que como se muestra en esa parte del libro puede ser que los dioses no sean tales y más bien sean humanos con una ciencia más desarrollada de lo normal, pues en el capítulo que sucede el encuentro entre Derguín, el rey gris y Ulma Tor, el rey gris le cuenta que él estaba allí para parar a los dioses y además la descripción del rey gris, más de su ayudante y de la estructura y objetos que guarda el rey gris nos muestra que Tramorea antes de lo que pasara entre los dioses era un mundo avanzado tecnológicamente hablando y pude que la espada de fuego sea consecuencias de ese mundo avanzado que ahora por h o por b ha retrocedido.

Mikhan porque me ha gustado como Negrete relata los pensamientos de este mientras esta convertido en piedra y como para no volverse loco se crea una historia mental y da lugar a creaciones imaginarias que están concentradas en un castillo en la nada. Es espectacular los capítulos esos, pues parece a la vez que está hablando de alguien que está protegiendo a Tramorea de un mal que hay bajo sus pies en el fondo del castillo para acabar sabiendo que es el mundo que Mikha se crea para no volverse loco, además de cómo explica el propio Mikha que su pensamiento trascurría a tal velocidad que creía que habían pasado 63 años.

Y por último de los demonios que despiertan los Aifolu, que no hacen más que confirmar que son máquinas de guerra creada por alguien avanzado tecnológicamente pero que el autor sabe plasmar la combinación de tecnología y fantasía para que su resurrección sea por medio de sacrificios, aunque a saber que se le pasa por la mente.

También quiero destacar que Derguín pega un bajón al principio, no sé si es porque el autor se centra mas en los sucesos que lo rodean o porque lo ha hecho a posta, pero he decir que luego conforme va pasando la trama este toma el lugar que le corresponde, y hace lo que debe hacer y la caga en lo que la caga, pero aun así vuelve.

Otro que cabe destacar es Kratos, pues al principio parece que será solo un mero extra, pero gracias a ciertos hechos y cierto mago que luego resulta ser otro entra en primera línea y junto con Derguin son los que llevan la última parte de la trama dejando una conclusión apoteósica en la que me ha emocionado.

En conclusión solo espero a que la tercera parte de la entrega siga como hasta ahora pues las críticas que lleva a la espalda Negrete de momento son merecidas con lo que respecta a esta obra, además de que quiero ver en que acaban ciertas tramas abiertas como por ejemplo la de los inhumanos, la de la armaduras de Derguín, y la de Airiel.

lunes, 4 de mayo de 2015

El francotirador.

¿Apuntar con los dos ojos abiertos? Prefiero seguir guiñando.
La peli no ha estado mal, es entretenida, es una buena biografía del militar y está bien llevada, lo que cabe esperar de Clint.

Las únicas pegas que le pongo es que la historia la hemos visto mil veces en las películas bélicas ambientadas en Vietnam, ya sabéis el típico Nuke (soy un soldado, mi deber es ayudar a nuestros chicos (compañeros soldados) y defender mi patria a miles de kilómetros) que le encanta estar en la guerra y que cuando acaba….su vida se podría resumir en “sacaron al soldado de la guerra pero no a la guerra del soldado”.

La otra pega es que está ambientada en la más aburrida de las guerras: Irak, aunque por otra parte no es tan malo ya que peor habría sido hacer otra de la segunda guerra mundial o Vietnam (las dos guerras más prostituidas en el cine).

También me parece algo fantástica, nose si es cosa de Clint o de la biografía en la que se basa o quizás es cierto y estoy metiendo la pata, pero que un tío dispare a nose cuantos cientos de miles de metros, con una tormenta de arena arreciando, con visibilidad cero (o del palo 0’00000001%) y que acierte en la cabeza a un enemigo…a mi al menos me tiró para atrás.

Y para terminar, cuando acabo la peli me enteré que estaba basada en hechos reales, me sorprendió para que nos vamos a engañar, no lo esperaba; tampoco me esperaba unos créditos finales sin música, curioso cuanto menos.

Ya se que he dicho "para terminar" en el anterior párrafo pero acabo de acordarme de algo relacionado con los cómics. En la peli, al principio se ve a un tío leyendo Punisher (diría que era algo de la línea Marvel knights o Max pero no lo vi claro y no lo recuerdo muy bien tampoco) lo cual hasta me parece bien, no debería parecer raro que la gente leyera cosas que no sean Tolstoi o Shakespeare; lo que no me gustó es que dijeran la chorrada de "es una novela gráfica no un comic" en arras de darle más prestigio o para justificar que a pesar de ser cuentos/dibujitos eso sí está bien visto que se lea, vamos algo así como lo de beberte 10 litros de whisky en el bar frente a beberte una lata de cerveza en el parque (lo primero es justificable o está bien (porque estás en el bar) y lo segundo no (eso es de yonki)).