jueves, 19 de diciembre de 2013

La espada rota.



Vale parece que como con las navidades todo se hace rápido y corriendo, pues esto es igual, y en poco menos de una semana me he leído otro libro.




Sinopsis

En una tierra en la que el reino de Faerie existe en una dimensión paralela a la del mundo de los hombres, Skafloc, el ahijado de los elfos, habrá de liberar la terrible maldición que pesa sobre Tyrfing, la poderosa espada rúnica que rompió Thor y que ahora vuelve a ser necesaria para salvar a los elfos en su guerra contra los trolls. Pero Skafloc también habrá de enfrentarse a su propia sombra: Valgard, que ha ocupado su lugar en el mundo de los hombres. 




Bueno que decir de este libro, pues lo primero y mas importante es que se publico el mismo año que La comunidad del anillo, es decir en 1954. Es al igual que este un clásico de la fantasía heroica pero fue eclipsado por Tolkien, pero aun así ha sabido convivir en un segundo plano y yo creo que se debería recuperar ya que hay mucha chicha en menos de 300 pág.

La trama esta centrada en la mitología escandinava y anglosajona en la que vemos también la incursión de la cristiana, es decir que en ella veremos a dioses como Thor, Odin, Loki, etc y a seres fantásticos como leprechauns, gnomos, duendes, elfos, trolls, gigantes, semidioses, dioses menores, etc., pero con la salvedad que estos se mezclan con los humanos en realidades diferentes establecidas en el mismo plano y solo aquellos con lo que se llama “visión encantada “ pueden ver ambas realidades, tanto la mortal como la Faerie. Por lo demás todo el resto es la típica trama que podemos ver en cualquier relato, si le quitamos todo esto. 

La diferencia ente la comunidad del anillo que también tienes grandes dosis de la cultura escandinava, y la espada rota es que Poul Anderson se acerca más a la realidad con respecto al tema mitológico que Tolkien.

El lenguaje me ha llamado la atención ya que me ha recordado en ocasiones a ese lenguaje de gestas en el que la lírica y la gesta están casi siempre presentes en los ambientes medievales.  Además de que ya desde el principio se masca la tragedia como las antiguas gestas en el que el héroe pierde a su amor y lo único que hace es guerrear en busca del fatal destino.

Otro aspecto que me llamo la atención es la amoralidad de los seres de Faerie, ya que a diferencia de otros relatos que he leído todos los seres de Faerie hacen tanto el bien como el mal, y no tienen un sentido moral bien definido, y eso se ve claro cuando Imric ”secuestra” a Skafloc, que para ello viola a una troll para dar el cambiazo como si fuera lo mas natural del mundo, y después le ves atacando a los trolls por el bien de los elfos, y este solo es un ejemplo de ello, otro ejemplo es el incesto entre Skafloc y Freda al mas estilo George R.R Martin, eso si todo hay que decirlo no sabían que eran hermanos hasta que no se lo dicen, pero vamos el lector lo sabe desde el principio.

El aspecto negativo que puede llevar a que el lector pierda algo del tema es que Poul Anderson da por hechas muchas cosas y no explica conceptos referentes a la mitología nórdica, y un ejemplo claro es el origen de la espada rota llamada Tyrfing que si no lo buscas como he hecho yo, no sabes como ha salido esa espada, porque, etc

En resumen, si te gusta la mitología, las tragedias shakesperianas, y las gestas medievales no puede faltarte este libro.
 



viernes, 13 de diciembre de 2013

Bajos Fondos



Terminado esta mañana mientras iba en metro al trabajo aquí dejo otra joya.




Me llaman el Guardián. Hubo un tiempo en que estaba del lado de la ley. Ahora... digamos que estoy al margen. Dime cuál es tu veneno preferido y te lo conseguiré. ¿Aliento de hada? ¿Vid del sueño? El Guardián los tiene todos. Estás en los bajos fondos de Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, donde las ratas salen mientras la gente honrada duerme, y la guardia hace la vista gorda. Admito los trapicheos, los rateros, los adictos y los matones callejeros. Pero ahora han asesinado a una niña y a nadie parece importarle. Así que tendré que tomar cartas en el asunto. Es en momentos como éste cuando necesitas conocer a las personas adecuadas. Y todos le deben algo al Guardián. No soy ningún héroe. Así están las cosas. Bienvenido a los bajos fondos.


Tras ver la sinopsis del libro que a diferencia de otras es el propio protagonista el que la narra y no un tercero, empecemos con esta magnifica novela de Daniel Polansky.

En cuanto a trama se refiere es una trama que mezcla los tintes propios de la fantasía con la novela negra y el misterio. En la trama podemos ver a Rigus igual que cualquier sociedad actual, la cual esta dividida en varios estratos sociales, provocando que la lucha de clases este sea el día a día. El punto principal de la trama es como dice la sinopsis el descubrimiento del asesinato de una niña pero también se muestran distintos cruces en esta para que no sea tan sosa y haga que el lector tenga varios frentes abiertos.

Hasta aquí podemos decir “y que tiene de especial”, pues por un lado su lenguaje mordaz y sus diálogos, que nos hacen bucear en los trapicheos y negocios que se puede dar en los estratos marginales de las ciudades, donde las drogas, la delincuencia y la autoridad están en manos de seres cuya moralidad es muy ambigua y la guardia de la ciudad es simplemente un ente que hace la vista gorda con un buen soborno.  Y por otro es el narrador, que como en el bosque mitago, que es el protagonista dándonos la sensación de que estamos ante el Guardián y este nos esta contando la historia en un bar.

Otro aspecto que hace que esta novela tenga el nivel que tiene, es que el protagonista es el típico antihéroe bocazas al que le pierde mucho los modales y se mete en mas líos de los que debiera por el genio que pose, y además esta rodeado de unos buenos secundarios que lo complementan.

El punto negativo que le veo a la novela es que hay cierto hecho que no cuentan, con lo que dejan que el protagonista se quede un tanto cojo porque al no saber que sucede en esa transición como dice el de estar al lado de la ley y ahora margen, hacen que digas “deseo saber que leches paso”, porque la mayoría de su historia la cuenta en flash back que son realmente interesantes ya que nos va contando como el protagonista llega a donde llega. Además de que el culpable o descubrimiento de lo que pasa es algo predecible.

El ritmo de lectura es intrépido debido a como he dicho el lenguaje que usa el autor, y ese tinte de misterio que tiene toda novela negra que hace que quieras leer mas para saber como se resolverá el asunto que se va desarrollando en la trama.

Otro punto negro del asunto es que sea un libro auto conclusivo, es decir que la trama se cierra al final, lo que me da pena es que este mundo y personajes pueden bien haber existido en sagas de mas libros debido a la riqueza del mundo que nos presenta Daniel Polansky. El contra punto a esto es que según informes que he leído por internet  o en goodreads el autor esta editando la segunda parte (creo que ya esta disponible en ingles) y escribiendo una tercera pero como todo en esta vida no me lo creeré hasta que no lo vea.

En resumen es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca y aunque tenga esos tintes fantásticos creo que a cualquier apasionado de la novela negra y misterio le iba a encantar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Jack London.

Visto el título alguno podría pensar que hablo del destripador pero no es el caso.
El título es el nombre de un autor, y que me plantea el hecho de hacer entradas centradas en los autores en vez de en los títulos de los libros pero...no lo veo muy interesante, ya que se tendería a idealizar o demonizar al tío en toda su obra y no todos los libros merecerían eso.

Dicho lo cual, sólo a mi se me ocurre leer sus libros ahora. El que conozca al autor sabrá porqué lo digo, para el que no, sus obras están ambientadas en esa "cálida" zona llamada Canadá, y como estamos en verano....lo mejor del caso es que rápidamente me metía en la piel de los personajes jajaja.

Las obras que me he leído son "Colmillo blanco" y "La llamada de lo salvaje", las dos están centradas en la vida de un par de perros, colmillo balnco en el primero y Buck en el segundo.

Colmillo blanco
Se centra en la vida de famoso perro, en la que vemos como evoluciona de un ser salvaje a uno doméstico. Me gustó bastante, además que según recuerdo la película pareciera que allí se saltan las dos primeras partes (quizás me equivoque quien sabe) que es muy disfrutable, ya que cuentan no sólo su origen sino que se sitúa incluso antes de ser "pensado". Mi parte favorita sin duda es el capítulo inicial del libro es genial y me descolocó sobre lo que esperaba.

La llamada de lo salvaje
Se podría decir que es la antítesis del anterior ya que aquí el perro involuciona de ser un perro domesticado del sur a poco a poco ser un salvaje del norte. Es grande el libro, le coges asco hasta a una mujer y todo que poco comprensiva la moza lástima no... En fin decía que es grande hasta que en un punto en el que hay una apuesta tras esta decae (es hacia el final por suerte), no obstante en esta edición incluyen el cuento Finis del autor, que es de lo mejorcito, muy en la línea del primer capítulo de Colmillo Blanco.

Un pequeño extracto, en este caso de Finis, como debe ser jaja:
Pero no tenía miedo. Ya no se sentía con fuerzas para luchar. Cuando intentó abrir los ojos se dio cuenta de que las lágrimas se le habían helado y le resultaba imposible hacerlo. No se molestó en quitarse el hielo. Qué más daba. No se había imaginado que la muerte fuera tan sencilla. Hasta le irritaba haber luchado y sufrido durante tantas semanas de agotamiento. Le había acobardado y engañado el temor a morir. Pero la muerte no era dolorosa. Cada tormento que había sufrido había sido un tormento de la vida. La vida había difamado a la muerte. La vida sí que era cruel. 


De los que tengo sólo me queda "La quimera del oro" pero no le tengo ganas, prefiero probar con otro autor ahora mismo.

Años más tarde me encontré con ganas e hice justicia a "La quimera del oro" y escribí mis impresiones.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El prisionero de Zenda.

Un libro más leído (o uno menos por leer según se mire).

Muy ameno en general, pero si lo dividiéramos en tres partes, sin duda la de en medio es la más pesada. Es cierto que hace los preparativos para la última parte, pero....aunque no es malo....me alegré cuando se volvió a animar.
La historia, a grandes rasgos es como "El príncipe y el mendigo", con sus amoríos y sus intrigas.

En el final deja un cabo suelto para una segunda obra, que como es menester me leeré ya que invita a continuar con las andanzas de los personajes (al menos de en los que imagino que se centrará) y parece que promete.

Acabo de enterarme que existe un tercer libro que sería la precuela de este, pero....según he podido comprobar en la wikipedia (en la casa del libro ni aparece) sólo sirve para profundizar un poco más en la historia de Ruritania (país ficticio en el que se desarrolla la novela) lo cual no me atrae para nada. El libro en cuestión es: "The heart of princess Osra".

 Un pequeño estracto del prisionero de Zenda:
¿Veré una vez más su rostro, su tez pálida y su glorioso cabello? No lo sé. El destino no me envía ninguna señal; mi corazón no alberga el más mínimo presentimiento. En este mundo quizá...no, probablemente...nunca. ¿Existirá un lugar donde podamos reunirnos ella y yo, de forma que nuestras mentes -encarceladas en nuestros cuerpos- sean libres, no exista nada que perturbe nuestra dicha, nada que estorbe nuestro amor? Ni yo lo sé, ni lo saben mentes más poderosas que la mía. Pero si tal no sucede nunca, si jamás puedo volver a conversar dulcemente con ella, ni a contemplar su rostro, ni a oírle decir que me ama, entonces, de este lado de la tumba seguiré viviendo como corresponde al hombre al que ella dio su amor; y del otro, suplicaré que me sea otorgado un sueño sin sueños.  

Bone.

¿Los protas? Casi pero no.

Da gusto cuando sin comerlo ni beberlo el tío que te vende los "cuentos" te recomienda una serie y decides darle una oportunidad, máxime cuando te regala una....¿revista? bueno algo parecido al "gente menuda" o "el pequeño país" en el que aparecía el primer capítulo completo, que si bien no enganchaba (leer el primer tomo sí lo hizo y se nota la diferencia) sí me hizo buscar la serie y leerla.

Más allá de que haya ganado algún que otro Eisner (los Oscars de los tebeos para entendernos), lo cual nunca me ha importado lo más mínimo, he de decir que es genial, como con un dibujo de primeras simplón (no todo el mundo es un Alex Ross) te relata una epopeya digna del señor de los anillos (ESDLA para acortar), incluso diría más, mejor que ESDLA ya que no se hace lento en ningún momento (no como la comunidad del anillo...brrrr). Además, los chistes que mete de vez en cuando te sacan la sonrrisilla tonta.
El dibujo decía que es, quizás, simplón pero creo que encaja perfectamente, no como otras historias más recargadas de elementos innecesarios.
¿La comunidad del anillo? Jajaja.

Aparte de la serie principal también me he leído dos especiales (bueno también un par de historias sueltas que iban junto a unas entrevistas pero no cuentan) que son: "Estúpidas, estúpidas mostrorratas" y "Rose". Ambos dos son precuelas de la serie regular.

El primer especial en especial (valga la redundancia) me encantó, aparte de la historia que como digo me ha gustado, tiene a mi Bone favorito: Big Jonhson Bone, que es exagerao a más no poder, por estos dos motivos quizás pueda afirmar, sin miedo alguno, que lo prefiero por encima de la serie regular. Sino os apetece leer la serie regular por ser larga, os recomiendo que os acerquéis a este tomo ya que es totalmente independiente de la serie regular (sólo unas breves menciones y curiosidades lo atan a la serie regular) y veréis por donde van los tiros del autor más o menos.
Sí, Tonto ha dejado de tocar la batería y ahora se llama Flor.

En cuanto al otro [Rose], no me ha gustado nada, el dibujo da un cambio radical, que acostumbrado al original hace que pierda, no me gusta, además que no aparece ningún Bone con lo que si no es porque en la portada pone un "Bone" me creería que nada tiene que ver.
El tomo yo lo leería después de toda la serie, que si bien es una precuela, hay cosas que se van revelando en la serie regular poco a poco y creo que es mejor verlo allí. Además el principio es un refrito de lo que te cuentan en la serie regular. Y como os podréis imaginar nos relata la primera aventura de Rose (un personaje de relevancia en la serie regular).

Ya sólo me quedarían los dos de "En busca del resplandor" pero no me llaman tanto la verdad y como no los he visto ahora (biblioteca e internet me han fallado y eso no mola jaja) pues....si en un futuro se cruzan en mi camino se leerán sino....no me quitan el sueño. Por no saber, no se ni de que van, sí, en la web de astiberri (la editorial española) pone una breve sinopsis pero como es costumbre en mi, no la he leído, ya conocéis mi política sobre los spoilers.

Hasta la próxima lectura.

PD: Gracias al photoshop y mis dotes de dibujo, os dejo lo que podría haber sido una portada de Bone hecha por Alex Ross:
En este caso mola el cambio de dibujo no como en Rose...

PPD: Sí...hecho por mi, nose por qué dudáis tanto....jajaja.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Eatman.

El héroe.

Tras dejarla aparcada un tiempo me la he acabado (no es muy larga, son 19 tomos).

Esta serie la conocí por las contraportadas de la serie en comic-book amarillo de Dragon Ball (y dragon half, y compiler, y otras tantas que he podido abandonar o terminar por terminar) y me dije vamos a ver que tal pinta esto aunque por el nombre no me decía mucho (ni cuando era chico ni ahora).

Personalmente no me ha parecido nada del otro mundo, sí, me convenció lo suficiente para pasar del punto crítico[1][2] e incluso me ha entretenido que es lo importante al fin y al cabo.

La historia trata sobre las aventuras y desventuras de un tío [Bolt Crank] que se puede comer cualquier cosa y volver a sacarla (igual que estaba antes, arreglándola, haciendo apaños, etc). Lo bueno/malo es que por norma general son capítulos autoconclusivos o arcos de 2 ó 3 capítulos, la continuidad que tiene es poca, sin contar con que hay secundarios recurrentes no hay mucha más. Y....aunque eso no está mal, yo prefiero arcos algo más largos que los disfruto mucho más (es más, mi arco favorito de la serie es el único largo que hay).

El dibujo no se que decir más allá de que me gusta mucho, así que....dicho queda.

Notas:
[1] Cuando digo punto crítico me refiero a leerme los 10 primeros capítulos [3], ya que me parece tiempo suficiente para que el autor me presente a los personajes, el mundo o por donde van a ir los tiros de la historia; si me convence pues sigo y sino pues...hay demasiadas alternativas como para leer algo forzadamente, a no ser que alguien me diga que le de una segunda oportunidad que realmente lo merece (hasta ahora sólo con "the wire" (gracias por insistir Bahamut, aunque no leerás esto pero ahí queda) cambié de opinión cuando empecé la 2ª temporada).

[2] En el caso de los libros, el punto crítico serían 100 páginas, porque ahí los capítulos son muy subjetivos, hay quien los hace muy cortos y otros muy largos, o hay quien inicia un nuevo capítulo cuando podría haber continuado perfectamente ya que la separación en dos capítulos es un poco sinsentido. Y 100 páginas considero que es tiempo suficiente para engancharme o mandarlo a la pila de infumables(Silmarillion, niebla, historia de dos ciudades...poco a poco va aumentandose la pila jaja).

[3] Si en vez de tebeos es una serie de televisión pues tres cuartos de lo mismo. Y bueno, si la serie son un poco más de 10 pues está claro que me la acabo no se me caen los abalorios por un poco más de "sufrimiento".