martes, 21 de octubre de 2025

Promesa de Sangre. Los magos de la pólvora I

Derrocar a un rey es un trabajo sangriento. El mariscal de campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida. Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios. Tamas apenas soporta la presión y necesita a Adamat, un inspector de policía retirado, cuya lealtad está en juego, y a los Magos de la Pólvora que le quedan, entre ellos Taniel, su indómito y brillante hijo. Hay quienes presagian muerte y destrucción. Las leyendas están en boca del pueblo, pero ningún hombre instruido cree en ese tipo de cosas... aunque sería mejor que lo hicieran. Los dioses también están implicados.

 

Primer volumen de la trilogía de los magos de la pólvora.

La trama se desarrolla en el reino de Adro, y esta nos muestra como el mariscal Tamas lidera un golpe de estado para derrocar a una monarquía corrupta. Pero la revolución desata una ola de traiciones, conflictos políticos y amenazas mágicas ancestrales. Mientras el país se tambalea, una profecía olvidada resurge, y el verdadero enemigo podría no ser humano. La pólvora, la magia y la ambición chocan en un mundo al borde del caos.

La narración está enfocada desde tres personajes: Tamas, el investigador Adamat y el joven Magos de la Pólvora Taniel Dos Disparos (hijo de Tamas). Tiene un estilo claro y directo, con diálogos que revelan tanto la tensión política como los dilemas personales de los protagonistas. Y no realiza demasiadas florituras. Esto provoca que el ritmo sea ágil manteniendo un flujo constante de intrigas, batallas y revelaciones. Aunque se detectan momentos más lentos especialmente en las pesquisas investigadoras o cuando hay una explicación de cómo se desarrolló del mundo.

Con respecto a los personajes principales se pueden destacar los siguientes:

Mariscal Tamas: Líder curtido en batalla, pragmático y despiadado cuando es necesario. Tiene ideales nobles, pero está dispuesto a ensuciarse las manos para lograrlos.

Taniel Dos Disparos: Francotirador, joven pero hábil, lucha con el peso de las expectativas paternas y el trauma de la guerra.

Adamat: Exsoldado e investigador, cuya trama se centra en descubrir traiciones y verdades ocultas tras el golpe.

Ka-Poel: Misteriosa acompañante de Taniel, sin diálogos verbales, pero con una presencia poderosa y mágica.

Lo destacable de la novela es la originalidad del sistema mágico ya que la mezcla de magia con tecnología de pólvora es refrescante y se sale de lo común en lo fantástico. El ritmo es alto por lo que si eres un devorador de libros te lo comes en nada y además si también te gustan las intrigas políticas y personajes con una motivación clara pero que están en el estereotipo de la fantasía pero que su desarrollo y evolución lo hacen con la historia este libro es para ti.

Por el contrario, el libro adolece de un desarrollo desigual de algunos secundarios con respecto a los principales y se quedan muchos en un gris oscuro que te deja con ganas de ver mas de ese personaje. Otro punto que espero que mejore con los siguientes es la falta de lore y explicación de cómo está conformado el mundo ya que en este libro solo se da un esbozo del mundo.

En conclusión, es una muy buena introducción al mundo de adro y a todo lo que tiene que ver con la trilogía de los magos de la pólvora.