El título siempre me había llamado la atención, ¿de qué irá? ¿Que contará? Y fue toda una sorpresa ver que se ambientaba en Barcelona después de la Guerra Civil (la actualidad de entonces), pero más allá de eso, el libro me ha dejado algo frío, realmente no es malo en sí y se lee muy bien pero...le ha faltado un hervor como quien dice, algo para que deje poso.
Desde luego ganará más para alguien de Barcelona por aquello de sumergirse en las calles y poder "caminar" junto a Andrea.
De mi edición (la de El País) hay que evitar la introducción y leerla después del libro porque el tío saca el cuchillo y destripa la novela (hasta nos cuenta el final el muy...), pero bueno menos mal que aquí ya nos lo sabemos y los dejamos siempre para el final.
ABUELA.-[...] Cuando vino un miliciano a registrar la casa, yo le enseñé todos mis santos, tranquilamente. <<¿Pero usted cree en esas paparruchas de Dios?>>, me dijo. <<Claro que sí; ¿usted no?>>, le contesté. <<No, ni permito que lo crea nadie>>. <<Entonces yo soy más republicana que usted, porque a mí me tiene sin cuidado lo que los demás piensen; creo en la libertad de ideas>>. Entonces se rascó la cabeza y me dio la razón. Al otro día me trajo un rosario de regalo, de los que tenían ellos requisados.