El chaval parecía bueno cuando lo compramos...
Todo un clásico sin duda el Buscón.
De esta época (digo de la época porque en el Quijote lo tenemos también) lo que más me gusta y disgusta a partes iguales es el título de cada capítulo, por una parte nos destripa que nos vamos a encontrar, por la otra viene perfecto para consultar un pasaje en concreto una vez leído, siempre que me enfrento a estos libros no tengo claro si leer el título del capítulo la verdad.
De la historia que puedo decir, el propio título ya lo dice, son las penurias del prota y alguna que otra burla como esa que hacen al manual de la destreza española y con muchos juegos de palabras.
En general es un libro un poco denso para lo corto que es, desde luego no es apto para leer con prisas.
Pastores, ¿no es lindo chiste
que es hoy el señor san Corpus Criste?
Y es el día de las danzas,
en que el Cordero sin mancilla
tanto se humilla,
que visita nuestras panzas,
Y entre estas bienaventuranzas
entra en el humano buche.
Suene el lindo sacabuche
pues en nuestro bien consiste.
Pastores, ¿no es lindo chiste, etc.
...pero no, no era tan buen chaval.
El buscón en las indias.
La excusa para leer el libro de arriba realmente, dibujado por Guarnido y escrito por Ayroles. Del primero no necesito decir mucho es el dibujante de Blacksad que es sobervio y aquí no es menos; del segundo no puedo decir nada porque no lo conozco pero me gusta lo que he leído aquí.
En cuanto al tebeo me gusta como abre con esa recreación de las meninas de Velazquez para situarnos en el tiempo, o como referencia al propio libro de Quevedo (por ejemplo relatando los orígenes de la familia o retomando a algún personaje a lo largo de la historia) o algún cameo como pueda ser el de Felipe IV. Si hay algo que me maravilló fue cuando el escritor nos dice "no podría hacer justicia a lo que ví, así que ved" y durante unas cuantas páginas deja al dibujante contarnos lo que sucede, genial.
Por ponerle un par de pegas, me ha parecido leer algún comentario negrolegendario pero nada relevante o que no me suena que la doncella de hierro estuviera por tierras españolas, nimiedades en cualquier caso y que quedan en nada ante el resto de maravillas (como todos esos guiños a actores españoles).
Un claro ejemplo de cuando sobran las palabras.