miércoles, 4 de septiembre de 2019

El camino de sombras. El ángel de la noche I



A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y al miedo constante es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el «oficio» que desea aprender. También deberá pagar un elevado precio: empezar de cero con una nueva identidad. Diez años después, el joven Kylar Stern se pasea por Cenaria. Entre sus mejores amigos se cuenta Logan Gyre, heredero de una gran familia de la nobleza y uno de los pocos que podría disputar el trono al loco rey de la metrópoli. Son tiempos turbulentos. Las familias nobles están enfrentadas. En el Sakagé, la gran organización del hampa que mueve los hilos de los ricos y los pobres en la ciudad, se ha abierto una lucha por el poder. Y una amenaza del exterior empieza a planear sobre Cenaria.

Primer libro de la trilogía del ángel de la noche.

Trama se desarrolla casi entera en la ciudad de Cenaria y más concretamente podemos decir que es en la parte de los suburbios por lo menos la primera parte del libro, pues luego ya se traslada a las zonas ricas y va intercalándose en menor medida con los suburbios. Según va avanzado la historia se van abriendo una infinidad de tramas secundarias a las que es muy difícil seguir la pista y que no tienen pinta de querer cerrarse en un futuro cercano, es más los saltos temporales son un poco catastróficos pues de repente pasan 2 años como 10 y te preguntas que ha pasado entre medias. En resumen la trama es confusa y hasta que no vas llegando casi al final del libro no ves un poco de claridad en la misma

En cuanto a al ritmo del libro se puede decir que es bueno, aunque hay partes densas y un poco caóticas que hacen que el lector pueda perderse en algo. La narrativa es muy descriptiva y las peleas son absorbentes ya sean con magia o cuerpo a cuerpo

Los personajes, Azoth a partir del cual se ha construido la historia además de mostrar que todo el sufrimiento que ha pasado durante la niñez de Azoth realmente se refleja en su temprana adultez, siendo alguien que no deja de lado a sus seres queridos, principalmente a sus amigos y aunque es un asesino profesional, todavía tiene mucho que aprender, asuntos que tiene que arreglar porque el mismo los provocó. No es alguien al que todo se le da bien sólo por ser el protagonista, además si lo comparamos con su maestro, se puede decir que es un héroe pues tiene una brújula moral que tiende al bien.

Durzo Blint, es un gran personaje, le roba mucho protagonismo a Azoth, llegando a ser el personaje más interesante. Podemos ver que Blint está cargado de clichés de maestro duro, serio en el trabajo, borracho y mujeriego, además su historia trágica le da un punto tétrico lo que le lleva a ser temido por todo el mundo. La vida de Durzo es algo triste y se va desvelando lentamente, algo que también agradezco. La forma de ser del ejecutor está más que justificada en toda la novela pues intenta en todo momento que Azoth no cometa los errores que él ha cometido.

Logan de Gyre, es un personaje que a mi punto de ver se le podría haber sacado más jugo. Logan es el clásico “chico bueno” es decir: inocente, valiente e ingenuo hasta el máximo. Es el mejor amigo de Azoth, Auqnue su desarrollo e historia son interesantes, se ve que no cuadra con el escenario moral de grises haciendo que cueste su encaje.

Muñeca, es la típica chica noble sumisa y algo boba. Aunque tenga cierto peso en la historia y da algunos puntos de no retorno en la novela, se ve que es alguien dependiente, frágil e ingenua. El problema con esto es que prácticamente no tiene evolución en toda la novela, aun cuando le es revelada mucha información bastante importante.

En resumen espero que los siguientes volúmenes mejoren, y se vayan cerrando tramas pues sino veré que es otra trilogía que tiene mucho potencial pero se queda en aguas de borrajas.