miércoles, 27 de junio de 2018

El príncipe de las mentiras. Avatar IV



Este título continúa la serie Avatar, publicada en ediciones en rústica (Las Tablas del Destino, Tantras y Aguas Profundas). En esta serie los dioses son expulsados y vagan por los Reinos tratando de recuperar sus antiguos poderes, lo que genera una lucha en la que los héroes tendrán que enfrentarse a los dioses malignos para evitar que se hagan con las Tablas del Destino. Para ello tendrán que encontrar al sabio Elminster. En esta cuarta entrega los dioses han sido devueltos a su lugar pero el héroe Kelemvor Lyonsbane todavía tendrá motivos por los que luchar.

Cuarto título de la pentalogía de Avatar.

La trama está situada diez años después de lo acontecido en el tercer volumen Aguas Profundas. Los dos nuevos dioses Medianoche que toma el nombre Mystra y Ciryc como el príncipe de las mentiras han entrado en panteón de divinidades de Faerum con sus nuevas obligaciones. La trama nos detalla cómo está compuesto el panteón, los poderes de cada uno, como aumenta o disminuye el poder y  como se rigen los dioses de Faerum. Por todo esto, Ciryc intenta buscar un modo de hacerse con todos los fieles que pueda para su iglesia llegando incluso a crear un libro llamado Cyrinishad, cosa que los demás dioses sobre todo Mystra, Oghma y Torm lo intentan impedir.

En cuanto al ritmo narrativo, tiene altibajos, algunas veces es un ritmo vertiginoso y otras se hace pesado. Pero en general es una novela que mantiene al lector un poco en tensión esperando ver que va a hacer un bando y otro a continuación.

En cuanto a personajes no hay mucho que destacar que no se haya hecho antes en los anteriores libros, solo que aparecen nuevos personajes como Gwydion y muchos dioses y mitología como son los perros del infierno, el hades, etc. En general se podría decir que este libro abre una ventana a todo lo referente a la mitología de Faerum que se ha visto en otros libros cuando se mencionan los fieles de tal y cual deidad, casa que es refrescante pues el lector sabe cómo se gestan los asuntos divinos.

Uno de los puntos fuertes que he visto de este libro son los personajes como se ha mencionado anteriormente, la construcción de la trama, las referencias mitológicas y religiosas.

También me gustaría destacar las escenas que mas me han parecido interesante, como en el prologo lo que le sucede a Gwydion el Veloz, las tribulaciones de Rinda la escriba, ciertas actuaciones del orco Vrakk, o esa escena con títeres donde se nos cuenta de forma breve los tres primeros libros de la serie.

Para concluir, solo decir que el final también deja esa miel en los labios para saber qué pasará en el último libro de la pentalogía.

lunes, 4 de junio de 2018

Black Mirror Temporada 4.

Si la ves pixelada es que tienes el control parental activado.
Cuarta temporada ya, y eso que parece que fue ayer cuando empezamos. En general creo que se ha vuelto un poco más pisimista (como diría Vicente en "Agua, azucarillos y aguardiente") que la tercera temporada pero no llega a esas cotas que alcanzaron las dos primeras. Pero dejemos las anteriores temporadas (que para eso ya están las otras entradas) y pasemos a la que os ocupa:

4x01 [USS Callister]: Me ha encantado ese inicio en plan serie de los cincuenta, y ese final tan desternillante, aunque me sigue faltando que me deje mal cuerpo el episodio. 

4x02 [Arkangel]: Bastante triste el contenido de este y...nada raro realmente, me gusto el detalle de la pintura roja, aunque eché en falta que la propia compañía la liara y tal.

4x03 [Cocodrilo]: Muy normal, no hay nada realmente que destacar. 

4x04 [Hang the DJ]: Mola como han mostrado la evolución de la relación, aunque...malditos finales felices...esto parece white mirror. 

4x05 [Cabeza de metal]: No estuvo mal, sobretodo me moló meternos en la piel del perro, aunque uno se pregunta porque no entierra al bicho cuando tuvo la oportunidad. 

4x06 [Black museum]: No ha estado muy allá y eso sumado a algún reciclaje de ideas (que no es el único que lo hace pero sí donde más se nota) le hace palidecer ante otros, aunque eso si, los guiños han estado muy guays.

En lo personal el mejor capítulo es el segundo, luego habría un empate entre el primero y cuarto, a continuación y por igual irían el tercero y el quinto, y finalmente el peor sería el sexto.

¿Para cuando en el noticiario?
No me podía ir sin una curiosidad a modo de conclusión, y es que leí dos noticias (que bien podrían ser más amarillistas que otra cosa pero no dejan de ser curiosas) que parecían más propias de un apócrifo escrito por un fanático de la serie que de la realidad:
  • La primera es de una mujer que clonó la mente de otra persona y la pusó en un robot, un claro ¿homenaje? al capítulo 1 de la temporada 2.
  • La segunda es la de China poniendo un sistema de puntuación social, ¿alguien se ha visto demasiadas veces el capitulo 1 de la temporada 3?
Aquí un par de enlaces al primer punto y al segundo, como en teoría son medios serios (sexta y 20 minutos) y no de broma (el mundo today por ejemplo) algo de credibilidad tendrán pero tampoco he mirado más allá de la anécdota.

PD: Veo un patrón, siempre es el primer capítulo, ¿será la siguiente noticia el primero de esta temporada?

viernes, 1 de junio de 2018

Un pequeño favor. The Dresden Files X



Harry Dresden está pletórico: en un año, no ha sufrido ninguna tentativa de asesinato. El mayor problema que ha tenido últimamente ha sido lidiar con la torpeza patológica de su nueva aprendiz, así que el futuro parece halagüeño. Por desgracia, el pasado no es, ni de lejos, tan benévolo. Una vieja deuda lo ata a Mab, monarca de las hadas de la Corte de Invierno y reina del Aire y la Oscuridad. Harry le debe aún dos favores y el momento de saldar cuentas ha llegado. Aparentemente, se trata solo de resolver una menudencia, pero no puede negarse. Acabará atrapado entre un enemigo espeluznante y un aliado mortífero, obligándolo a medir sus lealtades y probar los límites de su destreza. Vaya sorpresa.

Nueva entrega de Dresden.

En esta nueva entrega podemos decir que se empieza a ver el potencial que Harry Blackstone Copperfield Dresden tiene dentro, y como las demás fuerzas involucradas lo empiezan a notar.

En cuanto a la trama vemos como se han ido reunido tramas o partes de tramas de libros anteriores y se juntan a los personajes tanto “buenos” y “malos” dando lugar a esta nueva historia donde por supuesto Harry es el punto central. Otro punto en cuanto a la trama es que vemos que aunque las tramas se enlacen entre los libros, tenemos que cada uno es un libro en el que se relata un caso, que cuenta con una trama en común de fondo y así se puede ver como se unen todos los libros. 

En cuanto al ritmo, me está sorprendiendo mucho pues aunque es el décimo libro, este se sigue manteniendo y vemos el ritmo que caracteriza a cada novela y por esto mismo la lectura del libro no se hace monótona ni repetitiva.

En cuanto a personajes vemos personajes ya conocidos como son Molly, Murphy, Harry, Michael, Thomas, Sanya, Luccio, Ivy, Kinkaid, Nicodemus, Mab, y además aparecen nuevos personajes como los broncos, otras hadas tanto de verano como invierno y los malos malosos que son los Denarios.

Thomas vuelve a tener un papel bastante secundario cosa que creo que es un error pues se puede sacar mucho partido él. Después tenemos a Molly que no termina de tener mucha importancia, y más con el tipo de magia que practica y por lo tanto todo el peso de ayudar a Harry recae en Murphy. 

En lo concerniente a Luccio, mi impresión de la capitana, no es buena, ya que no termino de ver el giro inesperado que se quiere dar con ella.

A favor esta la gran aparición de El Archivo y Kincaid y el enfrentamiento contra los ángeles caídos que a mi entender es una de las mejores partes del libro junto con los descubrimientos de Harry sobre su propia magia.

Para concluir quiero decir que este nuevo libro te deja con ganas de más, pues tras los descubrimientos que se van a haciendo a lo largo del libro quieres saber cómo se van a desarrollar estas nuevas revelaciones.