domingo, 25 de octubre de 2015

El espolón del wyvern. Reinos olvidados II




Quince generaciones de los Wyvernspur han custodiado el espolón de un wyvern depositado en la cripta familiar. Según la tradición, la posesión de la reliquia garantiza la continuidad del linaje familiar, pero su perdida acarrearía grandes calamidades. Amparado en las sombras de la noche, alguien ha entrado en la cripta y ha robado el espolón. El patriarca y hechicero, Drone Wyvernspur, es la primera víctima de la maldición de la reliquia encantada, y Giogi, a quien sus familiares consideran un necio, es el encargado de encontrarla. La halfling y afamada bardo Olive Ruskettle, junto con una misteriosa maga llamada Cat, colaboran con el joven noble en la búsqueda. La traición y la magia negra entran en juego y Giogi se ve forzado a invocar el poder sobrecogedor del espolón o, de lo contrario se convertirá en su siguiente víctima.

Esta nueva entrega de la trilogía no tiene nada que ver con el anterior libro en cuanto a escenario y trama, pues se desarrolla en otro lugar y los personajes salvo Olive son nuevos, o eran secundarios en el caso de Giogi en la anterior entrega.

La trama es rápida, adictiva y está bien llevada, y aunque no tiene nada que ver con la del libro anterior, si se pueden ver ciertos hechos que acaecieron en el anterior, dando a este ese toque que podríamos decir de ligadura. Esto me recuerda un poco a la saga de los arpistas en la que había un par de libros que no estaban llevados por el personaje principal y si por alguno de los otros personajes o nuevo como sucedía en el cuatro libro si no creo recordar mal.

También es refrescante observar que la trama no sigue los derroteros de la anterior, es decir, no son un grupo de personajes en peregrinación hacia un objetivo y tardas mucho en llegar a ese objetivo, sino que todo se da en un mismo lugar y en pocos días (más concretamente en cuatro), y que no siguen la búsqueda de algo que se quedo a mitad en el anterior libro.

Otro punto a destacar y no de forma positiva, es la forma en la que los autores quieren reflejar la magia. No creo que sea la forma correcta pues de repente pasan de canturrear para hacer un hechizo complicado a que con una sola palabra puedan hacerlo. Yo creo que al igual que muchos otros, para hechizos sencillos en los que no requiera mucho esfuerzo con una palabra sirva, pero que para inmovilizara a alguien se necesite para de una palabra.

En cuanto a los personajes destacar son cuatro si contamos a Flattery. Olive que era la bardo afamada que ayudo a Alias en la anterior novela y que por designios de los dioses se encuentra en Inmersia y se sumerge en todo el tema del espolón sin querer. Sigue siendo la misma que vimos en la anterior novela.

A Giogi protagonista masculino, que en la anterior era un petimetre y secundario de secundarios, y que en esta se ve que es un joven que posee cierto potencial cuando le pulen un poco. Lo que más interesa de este personaje es la evolución del mismo pues de ser un noble bueno para nada, con una misión se convierte en alguien digno de admiración.

Cat la doble de Alias, que aunque no es ella, se ve que los autores no querían dejar a esta fuera de la novela, y como no sabían cómo meterla cogieron a un par de clones de los que en el anterior libro se descubrieron para que al menos estuviera presente aunque fuera de boquilla.

Luego el malo Flattery, es el arquetipo de hechicero malvado y sádico que podemos ver en cualquier libro de reinos olvidados o incluso juegos de rol. Pero con la diferencia que también es una copia del Bardo Innominado, del cual veremos la historia de lo sucedido en aquella época en este libro como en el tercero de la trilogía.

Dejando de lado todo lo anterior podemos concluir que este libro supera a su predecesor, pues es un libro entretenido, gracioso, hay intriga, con personajes que cumplen sobradamente con su papel y nos dejan un buen sabor de boca.

lunes, 19 de octubre de 2015

Flash.

El prota.
En principio no me llamaba nada pero que A3 la sacara de tres en tres (salvo el último pase que fueron cinco) y tener un video para grabar ha hecho que me la viera.

Y....la verdad, para ser un personaje que no me llamaba nada, la primera temporada ha estado muy bien, la única pega que le veo es que poner tantos capítulos seguidos me ha dado la sensación de que he empezado a verla ayer y...eso no mola, pero eso no es culpa de la serie sino de la cadena.

Esperaba que las prisas de la cadena fueran para ponerse al día y poner la segunda temporada como dios manda, pero ahora uqe la ha pillado TNT...bueno habrá que esperar a que vuelva a estar en abierto.

PD: Pareciera que los de la serie hayan contratado a la mitad de los personajes de Prison Break lo cual me encanta, fueron muy grandes y....aquí no podían ser menos.

viernes, 16 de octubre de 2015

El pensamiento de las mil caras. El principe de nada III (Repasar la entrada)



En este último volumen de la trilogía, el Padirajah ha sido asesinado y los infieles Fanim han huido. Una última marcha llevará la Guerra Santa a la Ciudad del Último Profeta. Pero han cambiado tantas cosas... Valiéndose de una extraordinaria percepción, Anasûrimbor Kellhus ha conquistado los corazones de todos. Sólo el bárbaro Cnaiür y el hechicero Achamian siguen albergando dudas. Pero si Cnaiür se adentra cada vez más en la locura, Achamian se siente llamado a entregar los secretos de la Gnosis. No sólo debe proteger al hombre que le robó a su mujer, sino que debe enseñarle la hechicería más poderosa al mayor intelecto que haya existido jamás. La hora de la verdad está cerca. Asesinos sin rostro golpean en la oscuridad de la noche. Caerán reyes y emperadores, y Anasûrimbor Kellhus se enfrentará al fin con su padre. Si Kellhus pudo cambiar toda una Guerra Santa en un año, ¿qué habrá hecho Moënghus en treinta? ¿Qué significa su Pensamiento de las Mil Caras? El contenido de la novela refleja situaciones e inquietudes que están a la orden del día en la escena internacional

Bueno pues hoy toca el último libro del príncipe de nada.

No sé por dónde empezar, pues creo que todo lo que ha faltado en los anteriores libros el autor lo ha introducido en este.

La trama continua donde lo dejo el anterior libro, Kellhus y la guerra santa avanzando hasta Shimei mientras que los fanin, los espías piel, el consulto, Cnaiür, Conphas y en cierta medida Achamian (sobre todo al final) intentan pararlo o averiguar lo que realmente pretende Kellhus.

El ritmo de esta, mejora mucho con respecto a los anteriores. Esto es debido a que la acción y los cierres de sub tramas enganchan y quieras que no esto siempre es bueno pues hace que el lector quiera saber que pasa a continuación.

En cuanto a los personajes, me han dejado un poco anonadado, pues me ha decepcionado mucho  Moënghus, el cuál aparece como otro cishaurim más, cuando yo creía que sería algo más, y no tan poca cosa como se ve. En cuanto a Conphas, tres cuartas de lo mismo, pues tras reunir al ejército que reúne parece que va a ser más decisivo y llega Akka y se lo carga todo.

Akka yo creo que es el que más me ha sorprendido de todos, pues al final desata todo su potencial y va poco a poco atando cabos, gracias a Cnaiur que le va metiendo pullas, y descubre lo que mas ha temido que sucediera.

Esmenet al final aunque se queda con kellhus, realmente descubre que el unico hombre que la ha amado ha sido Akka. Todo esto se desata cuando Akka se enfrenta a Kellhus y a su escuela delante de todos, dejando un final abierto pues no se sabe que sucede después. Y es en ese momento cuandor reniega de todo hasta de su esposa, y la destroza por dentro pues aunque ama a Akka lleva dentro al hijo de Kellhus y ese dilema se queda en suspenso pues después de eso se acaba ya el libro.

En esta entrega los personajes predominantes son Kellhus, Achamian, Esmenet y Cnäuir que se alía con los espías piel para derrotar a Kellhus y Moënghus pues siguen con el afán de saber quiénes son los dunyianos, el resto de elenco que tienen más importancia en los otros libros, aquí son meros extras cuya función es la de llenar los huecos que el autor va dejando cuando se van completando las sub tramas.

Se ve que en esta tercera entrega todo lo que en las anteriores iban contando a cuenta gotas en esta se desborda como una presa mezclando cruzadas, magia, filosofía y religión. Aunque lo que da sentido a toda la trilogía es la conversación entre Moënghus y Kellhus, pero con el fastidio de que el final nos deja con más preguntas que respuestas, pues como se prevé el apocalipsis llega de la mano de Kellhus pero no de la forma que uno se espera.

En resumen tenemos una trilogía en la que un personaje salido de la nada, que controla todos sus pensamientos y movimientos a extremos imposibles para un ser humano, ve a la humanidad como meros niños los cuales son incapaces de enfrentarse a sí mismos por lo que se ocultan en palabras tan grandes como dios o la fe.  Y esto hace que Kellhus saque a la luz sus miserias y las exponga a todos los presentes, dándoles la oportunidad de creer en él, y así someterlos a su voluntad. Pero solo dos personajes son realmente los héroes aquí en esta historia, y aunque a diferencia de otras que ganan, aquí no es así.

Para concluir esta trilogía, representa muy bien los deseos, esperanzas, desazones, penurias y vergüenzas de la gente, además de que los ambienta en una ambiente tolkiano en el que el pasado es cruel, sucio y oscuro, donde hay dos elementos predominantes la religión y la magia, pues aunque Kellhus es un ser racional, al igual que su padre, acaba por buscar la magia.

También es sabido que los dos primeros libros son algo lentos pero esto es como todo, a algunos les gustara a otros no y así. Pero merece la pena leer la trilogía.

lunes, 5 de octubre de 2015

David el gnomo.

Wartje el gnomo jajaja.
Un pequeño reencuentro con la infancia (y ya van....unos pocos).

Sin duda lo que más me sorprendió fue el "ataque" contra los humanos de los primeros capítulos, no lo recordaba (ni esperaba) tan crítico.
Por otra parte, sabía que se basaba en el libro de los gnomos de Will Huygen (escritor) y Rien Poorvliet (ilustrador) lo que no me esperaba es que en cada capítulo fuera relantando lo que nos dice el libro y después se inventaban la historia de turno salvo en 5 capítulos que reproducen, a grandes rasgos, algunas de las que aparecen en el libro.
Sobre el final de la serie está a la altura del de los trotamúsicos, lo cual dice bastante.
El sorbemocos, este se cargo a un gnomo de tanto torturarlo.
En cuanto al libro, es muy interesante no sólo por los datos de los propios gnomos o por la "entrevista" a uno de ellos, sino por las historias de los mismos que hay en el libro, en especial me encanta la del escritor (la 6) que deberían haber adaptado tal cual en la serie una pena.
La verdad es que leyendo las leyendas del libro, quizás la serie debería haberse llamado "Wartje el gnomo".

Las historias que reproducen en la serie (para el que tenga curiosidad) son: La del leñador (leyenda 1 y capítulo 2), la de las liebres (leyenda 3, capítulo 4), la de la anciana (leyenda 4, capítulo 5), la de Kostia (leyenda 8, capítulo 3), la de la bruja (leyenda 9, capítulo 2).
Habría otra leyenda que más o menos desglosaron en dos capítulos, que sería la leyenda 6 y los capítulos 4 y 12 que en lo personal fue a peor este desglose.

PD: La "g" es muda, maldita gnomocop....jajajaja.
PPD: Leyendo por ahí, he visto que censuraron las tetas de Lisa (la mujer de David) por ser demasiado grandes, y sólo se me ocurre pensar: USA quien te ha visto y quien te ve jaja.