lunes, 24 de agosto de 2015

Canción de hielo y fuego: Festín de cuervos.

Las portadas de la edición de bolsillo son mejores que las de la edición de lujo.
Cuarto libro leído y sólo puedo decir que han sido 1000 páginas (algo menos en realidad) de auténtico coñazo. Entiendo que el autor quiere avanzar la trama de otros personajes y que tendrán su relevancia en un futuro, pero....nose si es que lo ha narrado nefastamente o que tenía aún fresco lo bien narrado que estaban los pilares, el caso es que es un fracaso de libro y que salvo la parte de Arya lo demás ha sido aburrido (bueno sí, siempre es interesante saber que hacen los personajes pero podría...mejor dicho debería haber quitado un montón de paja el autor). En fin, porque es el cuarto libro y quiero continuar la historia, pero de ser el primero ahí se habría quedado la historia.

De todas formas no todo es malo, ya que al transcurrir en paralelo (durante un tiempo al menos) el cuarto y quinto libro, ha hecho que en el quinto prime una concentración de personajes que me interesan mucho más que los del cuarto. Al escribir esto, me estoy dando cuenta de ya me lo habían avisado, así que no debería haber sido sorpresa pero ni me acorde de la advertencia.
El logo de la serie.
En cuanto a la cuarta temporada...me ha parecido aburrida, salvo esos dos o tres finales de capítulos (Joff, vívora, quizás enano) que ya había leído y aún con todo quedan geniales en la pantalla. Quizás es que cuando la vi estaba desganado por el libro pero...cuando en varias ocasiones se mira cuanto queda del capítulo es que algo falla. Por otra parte, no puedo quitarme la sensación de que hay partes que se adelantaron y que yo no había visto en el libro (supongo que bien son del quinto libro o que se lo han inventado sencillamente).

PD: Me acabo de dar cuenta de que en su día no hice la del tercero...bueno, tampoco es como si se fuera a dar cuenta la gente y esas cosas.

lunes, 17 de agosto de 2015

Los abismos de Lan-gyt. El no mago II


Lethe, el no mago, junto con el mago Matei y otros compañeros inician una búsqueda para descubrir el origen de la magia incolora que amenaza el Reino.

Mientras intentan descifrar las Inscripciones que se dispusieron más de nueve mil años antes, se convoca una reunión clandestina para hacerse con el poder. Entre los traidores se encuentra uno de los sacerdotes de los Solitarios y un alto myster. Lethe deberá internarse solo en los Abismos de Lan-Gyt para conocer su destino.

Seguimos con el no mago. De principio decir que el libro no me ha causado las mismas sensaciones que el primer volumen.

La trama sigue la linealidad que se impone en el primer libro, es decir que el grupo sigue su camino para buscar las pistas que va dejando Randole, hasta que llegan al himpas casi al final del libro. No cuento más que sino destripo el final XD.

El ritmo de la narración al principio sigue como en el primer libro, pero más o menos a la mitad del libro hay una caída, pues aunque sé que tiene que contar lo que pasa en otros lados, lo hace de manera más lenta que cuando toca contar las cosas de Lethe, o es esa impresión me ha dado, es decir que a mi entender la trama de Lethe engancha más que la de la dama del lago o como se llamaba antes Gyndwaene. Después de este pequeño valle en el ritmo, vuelve a su cauce y continúa como al principio.

La trama empieza a ponerse interesante, pues aparte de que el malo empieza a parecer más a menudo, se empieza a gestar una intriga contra el grupo de Lethe, y lo que más me ha gustado que parece ser que los mysters no son tan poderosos como parece, pues hay una reunión de voluntades para ver si hay algún traidor entre ellos, pero no descubren nada y eso da a entender o que hay un traidor que es más poderoso que los mysters o que se está gestando otra cosa.

En cuanto a los personajes Lethe es que el mas progresa de todos, pues ya empieza a entender un poco su poder, y además que sus visiones son cosa de la no magia, pero poco más se explica y creo que eso es un poco fallo pues crea confusión que a estas alturas no se sepa casi nada de la no magia o que es lo que tiene que hacer Lethe, solo se lee una escena al final que parece que da algo de luz, pero no mucha.

Luego Gyndwaene también tiene su evolución y desentrañan muchas cosas sobre su papel. Pero al igual que con Lethe dejan muchos cajones abiertos y no se sabe por dónde ha de tirar, o por lo menos yo no he visto cuál es su papel aparte de ser intermediaria de los solitarios, aunque no sé porque me da que será del bando contrario a Lethe por eso de que los solitarios son seguidores del señor de las profundidades. 

Esperemos que en el tercer libro se resuelvan todas las dudas porque si no va a perder puntos, y es una trilogía que merece la pena.

lunes, 10 de agosto de 2015

Hijos del tercer reich.

El quinteto protagonista.
Decir que esta miniserie es enorme es quedarse corto y por desgracia no tiene la fama que le correspondiera.

La trama se centra en cinco personajes (ninguna sorpresa en ese sentido, desde el primer segundo nos lo están diciendo) y como vivieron la segunda guerra. Lo que más me llamó la atención fueron dos cosas: Que no sólo se centra en los soldados y que esta hecha desde el punto de vista alemán (lo normal es ver el lado americano y tal).

No sólo las intrigas y el desarrollo de los personajes es bueno sino que encima tiene una duración que no se vuelve cansina (son tres capítulos de hora y media cada uno).

martes, 4 de agosto de 2015

El pozo de la ascensión. Nacidos de la bruma II



Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena refl exión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...La trilogía Nacidos de la Bruma] es una excepcional muestra de una nueva fantasía épica con magia, leyenda y todo tipo de misterios.

Han pasado un año desde los hechos del imperio final, Luthadel ahora mismo está gobernada por una monarquía parlamentaria en la que todas las decisiones son tomadas por votación de la asamblea cosa que tiene sus pros y sus contras.

Elend es el rey de Luthadel mientras que Vin se encarga de protegerlos y los demás miembros de la banda de Kell ayudan a Elend en el gobierno.

La trama te engancha desde el principio pues te expone los acontecimientos que han pasado y te involucra en los que están por pasar, que con un ritmo más alto que el anterior libro hace que esta segunda parte supere a la primera. La narración como es costumbre en Brandon Sanderson ni es pomposa ni simple, es un término intermedio que hace que el lector no pierda de vista ningún aspecto de lo que está pasando.

Los personajes son los mismos que en la primera parte, aunque aparecen nuevos personajes que vienen un poco a llegar los huecos dejados por los anteriores, así por ejemplo tenemos a Straff Venture que intenta ocupar el puesto del Lord legislador pero si os soy sincero no es ni la mitad de interesante que el Lord Legislador.

Mientras tanto los que aún siguen como es el caso de Vin y Elend, Dox, Ham, Brisa Fantasma, Sazed que tienen más protagonismo, sobre todo los primeros además de que evolucionan bien llenando los huecos que se van abriendo a la largo del libro.

Lo que más me ha encantado del libro es el final, pues no te lo esperas, ya que es raro de narices, pues, y sin spoilear, pasa de todo.

Solo digo que esta tetralogía si sigue como hasta ahora va a entrar en el top diez de mis lecturas favoritas.