lunes, 6 de agosto de 2018

Radiografía de un héroe: Estrella [y barras] invitada.

En la biografía de hoy tenemos a...el Nómada.
Una vez vista la trayectoria del abanderado y unas lecturas selectas, retomo a esta radiografía para hablar de las apariciones del Capitán América en otras series, vamos lo que vendría siendo cuando es una estrella invitada.

Pero hacer eso podría tornarse en un viaje infinito y en bastantes ocasiones insustancial, así que sólo decir que no he tenido en cuenta aquellas ocasiones en las que sólo hacía un cameo o le mencionaban, en definitiva que sólo hablaré de aquellas en las que tenga una participación real y/o significativa. También voy a pasar por alto los eventos (por ejemplo Secret Wars) y las miniseries (por ejemplo Patriota), principalmente porque ahí no es un invitado sino que es un protagonista de facto y también porque seria más propenso a hablar de ello en otra entrada. También decir que sólo he abarcado hasta diciembre de 2017 (inclusive), en algún punto había que detenerse y que mejor momento que hacerlo con el cambio de año.

Una nota preliminar, a veces hay algún tipo de código de esta guisa: "Nombre v1 n1", nombre sería el título de la serie, la "v" nos indicaría cual es el volumen y finalmente la "n" es el número (o números si son varios) de los que hable/cite.
WW, un lazo/látigo, superfuerza...Wonder Woman, ¿eres tú?
Dicho esto voy a hacer una excepción y mencionar a los grupos, técnicamente no es una estrella invitada sino un protagonista pero al estar en este limbo probablemente se perderían estas apariciones. El Capi ha estado en dos equipos: Vengadores e Invasores, en alguna ocasión estuvo en Defensores Secretos (y en alguno más) pero estuvo tan apartado de la trama y fue tan insustancial su actuación que podríamos decir que es inexistente, también podríamos decir que fue incluido entre los Iluminati en el número 12 del cuarto volumen vengador pero tampoco es tan relevante este hecho como pudiera parecer.

Sobre los Invasores hay que decir que son en general historias ambientadas en la 2ºGM que fueron creadas en los 70 en una curiosa labor de retrocontinuidad, allí veríamos al Hombre Maestro (v1 n16-21, 41), Craneo Rojo (v1 n5-6 que es un crossover con Marvel Premier v1 n29-30), Baron Sangre (v1 n7-9, 39-41), Woman Warrior (v1 n16-21, 41).También se hizo alguna que otra reimpresión (como el Captain America Comics n22 que aparece en el v1 n10 de los Invasores). Lo más destacable es el primer giant size que es la presentación del grupo (con aparición del Hombre Maestro también) y si acaso algún villano que se tenga interés (arriba están con los números en los que aparecen).
Portada alternativa del Vengadores v7 n2.1, me encanta.
En cuanto a los Vengadores no hace falta decirlo pero son los responsables de traerle a la actualidad al sacarle del bloque de hielo. Pero también se puede señalar que desde casi el principio se le ve cómodo tomando el puesto de lider, así como que al principio la Bruja escarlata deja entrever que siente algo por el Capi ¿un preludio a lo que se vería en House of M? ¿Quizás un guiño de House of M a esto? En cualquier caso la aparición de la Visión provocó que poco se viera esto, aunque realmente es mas interesante el rechazo que provocó la relación con el robot y demás. Finalmente no puedo no comentar que desde el principio (una vez más) se ven esos primeros visos de "como controla la situación el Capi", se ve que no era cosa sólamente de Justicia.
De cara al Capi quizás los números más interesantes sean el 56 del primer volumen que se trata de una recreación de la muerte de Bucky a manos de Zemo. También destaca el arco que transcurre desde el número 273 hasta el 277 del primer volumen durante el cual Zemo destruirá los recuerdos que tenía el Capi almacenados en una taquilla, entre ellos la foto de su madre; más tarde en el Thunderbolts v1 n105 Zemo restaurará estos objetos con un par de piedras que alteran el tiempo; dicho esto cabría preguntarse cuantos recuerdos y objetos de la 2ªGM existen porque a lo largo de la trayectoria del Capi se han ido destruyendo estos bienes en unas cuantas ocasiones.
¿Alguien no se había percatado del homenaje a la portada del Uncanny Xmen v1 n268?
Y llegamos a lo que sería la motivación de escribir esta entrada, las apariciones del Capi en otras series:
  • Daredevil v1 n233: Sorprendentemente nos encontramos en Born Again. Durante un enfrentamiento entre Daredevil y Nuke, el Capi descubre la existencia de este último y decide investigar y preguntar a Daredevil quién es, circunstancias de la vida ambos por separado intentarán sacarlo de las garras del mal.
  • Daredevil v1 n283: El Capi le habla a Daredevil de que le preocupa la obsolescencia programada. Curioso cuanto menos.
  • Thor v1 n390: Estamos en la guerra de las armaduras de Ironman, el Capi es el Capitán, pero lo importante es que el Capi levanta el martillo de Thor. Esto que se podría quedar en anécdota cobra más relevancia en...
  • Thor v3 n11: Una bonita despedida de Thor al Capi tras su muerte en Civil War, posible gracias a su conexión con el martillo.
  • Uncanny x-men v1 n268: Una historia ambientada en Madripoor en la 2ºGM en la que intevienen Capi, Lobezno y una Viuda negra de niña. Posible primer contacto entre el Capi y Lobezno (en sus historias, no tiene porque ser editorial). Esta curiosidad sería ampliada en...
  • Wolverine origins v1 n16-20: Resume el primer encuentro del Capi y Lobezno (en el Uncanny X-men v1 n268) y la amplía relatando un enfrentamiento contra Hydra y entregando Lobezno al Capi a Zemo, aunque igualmente el Capi se libraría.
  • Avengers VS x-men A+X v1 n12: El Capi y Júbilo hacen equipo para hablar de las nuevas circunstancias en las que se encuentra la de la gabardina, de paso aprovechan para realizar una misión que...¿que podría unir a tan dispares personalidades? Una buena pista la tenemos en el capítulo 13 de la quinta temporada de Angel (la serie de Joss Whedon) .
  • Age of heroes v1 n4: Relatan como los esquimales recataron a Steve del oceano (congelado) y como convivieron con su dios, es interesante como lo relatan. Hay otras 3 historias (una de pantera negra, otra de zodiaco y otra en la que el Capi propone a Cloud 9 ser maestra en la academia de vengadores (esta última es prescindible)).
  • Thunderbolts v1 n9 y Vengadores v7 n1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 5.1: Lo curioso de este particular recorrido es que nos deja incongruencias como esta ya que ambas historias se situarían entre el vengadores v1 n16 y el vengadores v1 n17 y pretenden ser la supuesta primera aventura de los Vengadores formados por el Capi, Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón. Personalmente me quedo con la del séptimo volumen, Waid es mucho Waid.
  • Avenging Spider-man v1 n5: Realmente este lo cito por tener otra incongruencia al insinuar que el capi dejó de dibujar al crecer cuando ya hemos visto (en la primera radiografía) que no sólo no lo hizo sino que dibujo profesionalmente para Marvel entre otros.

¿Es un dios? ¿Un homenaje a la novia de Green Lantern? ¡No! It's a guy on the rocks.
Hay otras apariciones pero no son tan interesantes como las mencionadas que son las que siguen:
  • Amazing spiderman annual v1 n3.
  • Amazing Spiderman v1 n323-325.
  • Strange tales v1 n159-161.
  • Daredevil v1 n326-332.
  • Daredevil v2 n65.
  • Marvel Team-up v1 n13, 52, 106, 128.
  • Marvel Team-up v2 n9.
  • Marvel Team-up v3 n6, 10.
  • Marvel two in one v1 n4-5, 42-43, 82.
  • Ironman v1 n228.
  • Marvel comics presents v1 n2, 34, 47, 60, 80-81.
  • Marvel comics presents v2 n6.
  • Jovenes vengadores v1 n1-12.
  • Avengers/Invaders v1 n1-12.
  • Avengers VS x-men A+X v1 n1, 4, 9, 13-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario