martes, 9 de agosto de 2016

La torre de la golondrina. Saga de Geralt de Rivia VI




La única salvación es la Torre de la Golondrina, llamada por los elfos Tor Zireael"-Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.-No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero.-Te daré un caballo que sea más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche -le prometió el hada-. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro.-¿Con qué? En verdad nada tengo.-Con tu sangre.

Bueno pues ya casi estamos al final de esta saga que cada vez que leo un nuevo libro me deja anonadado y estupefacto.

Que decir de esta nueva entrega, pues simple, todo lo que se va a quedando atrás, atrás se queda y ya no vuelve. Y esto que quiere decir, pues que Geralt deja de lado su trabajo de brujo matando bichos y buscando a su regalo predestinado debido a las consecuencias de las intrigas palaciegas anteriormente puestas en marcha y que han desembocado en una guerra que asola todo el mundo y que ya ha sobrepasado el punto de no retorno y a que todo el mundo quiere a Ciri para una cosa u otra.

La trama continua después de los hechos que se produjeron en Bautismo de fuego, con la salvedad de que los acontecimientos van a toda velocidad hacia su clímax uno de tras de otro.

Además, la trama esta dividida en tres grandes bloques, el bloque de Ciri, que se lleva mucho del libro, por no decir la casi totalidad, el bloque de Geralt y el bloque de Yennefer. En el bloque de Ciri  cuentan lo que le sucede después de los hechos de Thannedd, de Geralt se nos explica como sigue con la busqueda de Ciri, y el de Yennefer tres cuartas de lo mismo.

La narración cambia un poco en este libro, si sigue con ese lenguaje provenzal mezclado con el paleto, pero también utiliza una narración al mas estilo Martin, en el que la historia es contada por los diversos puntos de vista de los protagonistas y personajes del libro.

Otra de las diferencias con respecto a los libros anteriores es el lapso de tiempo que sucede en este libro que no es a la sumo mas de tres meses o cuatro, pero da la sensación de ser mas por el modo de contar la historia, pues da saltos temporales al pasado que junto con profecías y sueño proféticos parece que se avanza mas en la historia.

En cuanto a los personajes, cabe destacar a Ciri, que es la protagonista sin discusión del libro. En esta nueva entrega, a Ciri se la muestra de una forma mas humana sin tanto lio de que es un ser especial y si sus sentimientos y acciones, y por eso es capaz de pasar de que el destino marque sus acciones a marcarlas ella dejándola al borde del precipicio que nos deja con ganas de coger el ultimo libro de la saga para ver que pasa con ella.

Geralt y Yennefer los otros dos grandes protas quedan eclipsados por la primera, con la salvedad de que Geralt ya ha perdido esa neutralidad brujeril que comenzo en el libro de Bautismo de fuego y solo camina en un sentido, su sentido, y lo único que le mueve es su afán de llegar a Ciri. Lo mismo pasa con Yennefer que tras ser considerada una traidora lo único que desea es encontrar a Ciri, para arrebatársela de las manos a la logia de Felippa y Tris.

En cuanto a los demás personajes quiero destacar a Bonhart y Jaskier. El primero por que me recuerda mucho a los asesinos sin escrúpulos y psicópatas que su única regla es completar el trabajo y si no lo hacen es porque pueden sacar una ventaja de ello, además su personalidad oscura y sadica retratada por el autor deja a las claras que hasta el mas funesto de los personajes de esta saga le tendrá un respeto considerable.

Lo de Jaskier, es mas bien un cambio sustancial del personaje, pues pasa de ser un bardo con aspiraciones de ser un poeta mujeriego, a ser un simple narrador de la historia, pues en cierta parte del libro comienza a escribir las andanzas de sus aventuras junto con Geralt para posteriormente publicarlas como sus memorias.

En resumen que este libro nos lleva hacia el final de esta parte de la aventura que espero que este a la altura en el volumen de la dama del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario