miércoles, 11 de marzo de 2015

La vidente de Kell. Crónicas de Mallorea V




Se acababa el tiempo para salvar al pequeño Geran. Si no se encontraba el Lugar que ya no Existe, Zandramas, la Niña de las Tinieblas, usaría al hijo y heredero de Garion en un rito que, según las profecías, concedería a las tinieblas el dominio eterno del mundo. La vidente de Kell era la única capaz de conducir a los que iban en busca del niño a ese misterioso lugar, pero sólo después de que Garion y Polgara hicieran realidad una antigua profecía en las montañas. Aunque Kell estaba vedada a Zandramas, sus tenebrosos poderes mágicos le permitían leer la ubicación del lugar en la mente de algún miembra del grupo. Resuelta a entregar el mundo al dios de las Tinieblas, Zandramas les tendía trampas una tras otra y enviaba en su busca a sus temibles secuaces. Pero Garion no permitiría que nada se interpusiera entre él y su hijo, consciente de que el futuro del mundo dependía del éxito de la misión que el destino le había asignado al principio de los tiempos.

Bueno pues tras unos días, que no he tenido tiempo para ponerla lo hago. Por fin hemos terminado la pentalogia de Cronicas de Mallorea.

El libro de la vidente de Kell es la culminación y además de que es un tanto atípico el final he de decir que la saga no me ha decepcionado.

La trama continúa justo en donde lo deja la hechicera de Darshiva. Aunque sigue el mismo ritmo que los anteriores libros, se puede decir que la sensación es diferente pues parece que todo se va precipitando rápidamente hacia el final, que a diferencia de otras sagas, no acaba justo al final del libro sino que lo hace antes.

Los personajes cumplen con las funciones que se les asignan desde el principio de la pentalogia, pero aunque eso pasa, tenemos alguna que otra sorpresa como por ejemplo con Toth y con Zakath que no esperaba que acabaran como han acabado.

Luego con respecto a Eriond parece que por fin se desvela su papel, cosa que yo por lo menos empezaba a intuir desde el segundo o tercer libro, pero que con la silenciosa pasada que sucede en los anteriores a este no se sabía seguro pues era raro que un personaje con su relevancia no tuviera más protagonismo y eso hace que sé que piense que a lo mejor su papel no es el preconcebido en esos dos libros.

Como conclusión decir que me parece que esta pentalogia se podría haber reducido para hacer una trilogía, pues muchas de las cosas que se cuentan en ellas me han sabido a relleno, pues creo que eso ha hecho que se diferencia de las crónicas de Belgarath, pues se ve que el autor ha querido tener dos pentalogias, cuando a lo mejor  con una y una trilogía hubiera quedado mucho mejor la saga de Belgarath, Garion, Polgara, Durnik, Ce’Nedra, Seda, Barak Eriond etc. 

Por otro lado también me ha llamado la atención que la primera se centro en los reinos del oeste y la segunda en los del este, dando igual protagonismo a los dos territorios y sus respectivas gentes desde todos los dos puntos de vista.

Pero bueno aun así ha sido agradable leer estas dos pentalogias, ya que me han mostrado que no tiene porque siempre acabar como acaban los libros y que no pueda haber una continuación decente de ellos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario