jueves, 4 de diciembre de 2014

Los guardianes del oeste. Crónicas de Mallorea I



 

Ni siquiera Belgarath sabía qué o quién era Zandramas. Pero Garion logró descifrar un párrafo del Códice Mrin y descubrió que la lucha entre la Luz y las Tinieblas aún seguía vigente. Los Guardianes del Oeste, la esperada continuación de Crónicas de Belgarath, una nueva epopeya por tierras extrañas donde reyes, hechiceros y dioses participan en la culminación de una profecía que puede cambiar el destino del mundo.

El ritmo y la narración no difieren en nada con los cinco anteriores libros de crónicas de Belgarath.

La trama nos sitúa justo después de los hechos acaecidos en las crónicas de Belgarath y nos va contando a lo largo de este libro que va sucediendo con los personajes y como se van abriendo nuevos caminos.

Es más, más de la mitad del libro nos cuenta como van creciendo los personajes, dejándonos a Garion que en crónicas de Belgarath tenía diecisiete años con diez años más, además de la muerte de varios personajes que en crónicas de Belgarath resultaron ser piezas clave.

También nos empiezan a introducir a Zandramas y una piedra nueva parecida al orbe que es maligna, pero realmente se centra en este asunto casi al final del libro. Además de que Misión ya habla como las personas normales, pero que difiere mucho de estas, pues al igual que Garion es capaz de oír la misma voz que le hablaba a Garion durante los cinco libros de Crónicas de Belgarath, y se postula como uno de los anclajes de esta nueva andanza, como bien dicen en el final del libro, pues al igual que en crónicas de Belgarath una nuevo grupo ha de ser formado y comenzar la búsqueda de Zandramas y él bebe de Garion que son el epicentro de la nueva profecía.

Por lo que he visto el libro este es un libro de transición pura y dura, pues como he dicho nos adentran más en la vida de los personajes que ya conocíamos, nos muestran nuevos personajes y hecho, y empieza a fraguarse una nueva trama maligna. Hay cierta revolución como he contado antes en cuanto a los personajes que se encaminaran a la búsqueda y algo negativo que he visto, es la precipitación de todo el desenlace del libro cuando solo queda una cuarta parte.

Se puede ver que hay algunas cosas que si bien no son muy salvajes se ve que el autor ha intentado dar una vuelta de tuerca con ciertos hechos como el culto del oso. Este giro aunque parezca sutil me ha dado la impresión de que estaba muy forzado y además en mi opinión ha dado un juego a la trama, el problema es que el desenlace ha sido muy apresurado como he dicho.

Para finalizar, no quiero aventurarme pero empiezo a  ver ciertos patrones que no me gustan, pues es como si el autor haya forzado un tanto el asunto para que la anterior pentalogia continúe. Pero ya digo,  voy a esperar un par de libros más de las crónicas de Mallorea para pronunciarme. Eso sí, parece (o eso espero, tras leer muchas críticas negativas con respecto al dinero) que algo tenía pensado para después de Belgarath, pues como he visto en el libro aunque se lleven cinco años de diferencia entre uno y otro, pareciera como si hubiera planeado algo tras acabar, pues no pierde el toque con esta nueva entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario